lunes, 2 de marzo de 2009

Comienza la CNDH indagatorias por el asesinato de Lucas Lucía y Ponce Rosas

Por su gravedad, el organismo atrae el caso de los indígenas


CITLAL GILES SANCHEZ

Debido a la gravedad de la doble ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Indígenas (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, procederá contra las autoridades estatales y municipales, además enviará a Ayutla un equipo de visitadores para recabar evidencias y testimonios.

De acuerdo con la página de la CNDH, una de las primeras acciones fue comunicarse formalmente con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), para que digan si la dependencia tenía conocía el paradero de los dos dirigentes na savi, desaparecidos el 13 de febrero.

Simultáneamente, la CNDH solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR y a las autoridades de Guerrero información sobre la queja que pusieron diversas organizaciones sociales, luego del hallazgo de los cuerpos de los indígenas.

En el comunicado se señala que “debido a la gravedad de los hechos” y de los datos con que se cuenta, la CNDH decidió atraer el caso, ya que la ejecución de los dirigentes ha trascendido el ámbito estatal e incide en la opinión pública nacional.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja contra las autoridades federales y locales de esa entidad por presuntas violaciones a los derechos humanos, con motivo de la desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos sin vida de los señores Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas”, indica el comunicado.

Destaca que la CNDH envió un equipo de visitadores a Ayutla para recabar evidencias, testimonios y constancias médicas, como parte de las investigaciones.

El organismo asegura que la investigación del doble homicidio se hará “con estricta confidencialidad”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: