lunes, 2 de marzo de 2009

Dan 30 días a Torreblanca para informar sobre el crimen de líderes indígenas: Matías

El emplazamiento de la Cámara de Diputados fue aprobado por todos los partidos

Si la investigación no satisface a los legisladores llamarán al gobernador a que comparezca

LAURA REYES MACIEL

La Cámara de Diputados emplazó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que en máximo 30 días presente avances “contundentes” en las investigaciones de los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), reveló el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, quien afirmó que desde su llegada el mandatario se ha enfocado en atacar las luchas sociales.

Sobre el rechazo de Torreblanca Galindo respecto a que la doble ejecución es un crimen de Estado, el legislador dejó entrever que el asesinato de los dos na savi no tiene otra línea de investigación más que por el trabajo que desempeñaron en la zona de Ayutla por la defensa de los derechos humanos y las denuncias directas contra militares por violaciones sexuales.

El acuerdo fue firmado por todos los partidos e impulsado principalmente por el PRD, para exigir que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la instancia que investigue el caso, pues de acuerdo con Matías Alonso, los diputados federales no confían en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

También se exige que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y todas las áreas del gobierno del estado actúen con celeridad, pues urge limpiar la imagen “del Guerrero ensangrentado”.

El diputado federal adelantó que si el informe que presente el gobernador no satisface a los legisladores, podrían llamarlo a que comparezca ante la Cámara, pues tienen la atribución legal de obligarlo a ir a San Lázaro a detallar los hechos.

Consideró que entregar una investigación contundente, pulcra y rápida, indicaría que Torreblanca Galindo dejó de lado la indiferencia hacia los grupos sociales; señaló que en la actual administración hay “un notable retroceso” en el respeto a los derechos humanos.

“Esto no es politizar, es pedir justicia, que se actúe, que se deje atrás esta frialdad y esta indiferencia. Vemos un peligro fuerte de que se pudieran repetir tácticas que creíamos desterradas. Zeferino tiene una amenaza muy fuerte de que su gobierno pueda seguir arrojando saldos negativos y de decepción”, advirtió.

Insistió en que la ejecución de Lucas Lucía y Ponce Rosas debe quedar aclarada para deslindar responsabilidades, como sucedió en la masacre de Aguas Blancas, caso en el que se comprobó la participación directa del gobierno del estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: