jueves, 19 de febrero de 2009

Se agudizan conflictos ejidales porque el gobierno estatal no actúa, señala Lucas

Aunque a la administración no le toca arreglar esos problemas, debe ser mediadora, opina

El asesinato de Natalio Solano pudo evitarse si la autoridad hubiera actuado, reprocha

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 17 DE FEBRERO. El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Urbano Lucas Santamaría, acusó al gobierno de no atender a tiempo los conflictos agrarios, lo que está provocado el enfrentamiento y muertes de los comuneros; exigió a nombre de su partido esclarecer el asesinato del perredista Natalio Solano González.

Lucas Santamaría lamentó el asesinato del comisario de Ocoapa Natalio Solano González –quien fue candidato a síndico de Copanatoyac en la elección del 5 de octubre pero perdió frente al PRI–, y reprochó que este tipo de situaciones sucedan durante un gobierno que “se dice democrático”, porque este tipo de hechos sólo se veían cuando gobernaba el tricolor.

“Hay una desatención a la problemática social en Guerrero, en realidad no se ve lo que hacen los funcionarios de este gobierno, se supone que un gobierno democrático prevé que no sucedan este tipo de situaciones y desde hace más de dos años el conflicto entre Ocoapa y Tlacoapa estaba siendo muy sonado y no se hizo nada”, reprochó.

Dijo estar conciente que resolver el conflicto es competencia del gobierno federal, pero señaló que el estatal debió mediar para que se atendiera y se pudo haber evitado la muerte de Solano González.

Exigió a nombre del PRD que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarezca el homicidio de Solano, pues acusó: “se está fortaleciendo una cultura en la que conflictos se están dirimiendo a través de los hecho violentos; es preocupante que en Guerrero se fomente la impunidad; el gobernador y el procurador deben entender que una cosa es la delincuencia organizada y otra la violencia que se genera por la falta de atención a los problemas sociales, eso es totalmente distinto”.

Más aún, reprochó que no se van atender los problemas mientras en el gobierno permanezcan funcionarios como Esaú Tapia Abarca, subsecretario de Asuntos Agrarios, quien ha estado desde las administraciones priístas, “en el régimen anterior, lo que se hacía es favorecer y proteger a los caciques”.

Ante esto, consideró que el gobierno estatal debe atender a tiempo los conflictos y no después de que se generan hechos violentos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: