jueves, 19 de febrero de 2009

ACCION URGENTE: Petición de seguridad y respeto al derecho de manifestación y libre tránsito para los estudiantes de la vocacional 1 del IPN

ACCION URGENTE: Petición de seguridad y respeto al derecho de manifestación y libre tránsito para los estudiantes de la vocacional 1 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Distrito Federal.

México DF a 17 de febrero de 2009

Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del DF

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas
Secretario de Seguridad Pública

Lic. Josefina Vázquez Mota.
Secretaría de Educación Pública.

Dr. Rodolfo Turián Gutierrez.
Subsecretaria de Educación Superior.

Dr. José Enrique Villa Rivera.
Instituto Politécnico Nacional.

Ing. Fidel Pineda Dominguez
Director Cecyt N° 1.

Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante Petición de seguridad y respeto al derecho de manifestación y libre tránsito para los estudiantes de la vocacional 1 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Distrito Federal.

HECHOS

En estos últimos días los estudiantes de vocacional 1 del IPN se han organizado en torno a sus demandas estudiantiles. Ante tal situación las autoridades de la vocacional 1 han actuado para impedir el desarrollo de las actividades de los estudiantes, a través de la implementación de una campaña de intimidación contra los estudiantes, mediante la presencia de cuerpos policíacos en todas las reuniones estudiantiles, sacando de la escuela sin ningún motivo o razón a los estudiantes, o simplemente negándoles la entrada mediante la policía auxiliar del gobierno capitalino, violando el artículo 106 fracción XI del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional donde garantiza a los alumnos del IPN el uso de todas las instalaciones y servicios que el Instituto brinde.

El 17 de febrero de 2009, cuerpos policíacos trataron de impedir que los estudiantes realizarán una asamblea estudiantil mediante intimidación, tomaron fotografías y posteriormente siguieron a los estudiantes quienes decidieron realizar una reunión en un deportivo que se encuentra muy cerca de su escuela denominada “Zarco”. Dentro del deportivo 2 policías armados los estaban vigilando empleando tácticas intimidatorias.

Los estudiantes de la vocacional 1 han decidido hacer uso de su libertad de manifestación, por lo que el día de mañana, miércoles 18 de febrero de 2009, manifestarán sus inconformidades en la vocacional 1, y dada la serie de intimidaciones contra los estudiantes de vocacional 1 y de otras escuelas del IPN, existe el temor de la intervención de la autoridad para impedir que se realice la actividad mediante la intimidación y represión por parte de los cuerpos policíacos del gobierno del DF.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas y el constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas son derechos a la libre manifestación y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de manifestaciones pacificas.

ii. Se garantice el respeto a los Derechos Humanos: a la libre manifestación, asociación, y tránsito a los estudiantes del IPN.

iii. Que cesen inmediatemente los actos de hostigamientos e intimidación hacia los estudiantes de la vocacional 1 y del IPN en general.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación y libre tránsito ratificados por México.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU- 007- 2009- IPN- DF
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com
Marcelo Luis Ebrard Causaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516
mebrard@df.gob.mx

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila / Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12
5208 7377, 5208 6909,5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385
Red: 20, SSP: 1025, G.D.F. 223 / Base Águila Ext. 5446, 5453
joel.ortega@ssp.df.gob.mx

Lic.Josefina Vàzquez Mota.
Secretarìa de Educación Publica.
Argentina 28, piso 2, oficina 3.
Col. Centro 106020, México, D.F.
Tel: 3601-1000(conmutador) 3601-6866.
josefinav@sep.gob.mx

Dr. Rodolfo Turián Gutierrez.
Subsecretaria de Educación Superior.
Brasil 31 segundo piso of. 306,
Col. Centro 06029 México, D.F.
Tel: 5531-6546.
turian@sep.gob.mx

Ing. Fidel Pineda Dominguez
Director Cecyt N° 1.
Tel 55511243 ext 42050 y 71501
Dr. Jóse Enrique Villa Rivera.
Instituto Politécnico Nacional.
Edif. Dirección General Unidad Profecional
Adolfo López Mateos col Recidencia la
escalera o7738 Mèxico, D.F.
Tel: 3601-1000 ext. 50062, 50063
villa@ipn.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.
Teléfono:5229 5600
cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: