jueves, 19 de febrero de 2009

El Vocero de “Familia Pasta de Conchos” desdice a Salazar Sáenz

Ni el caso está cerrado y el ex secretario está involucrado

Pedro Antonio García

El caso de los mineros de Pasta de Conchos ni se ha cerrado, y el ex secretario del Trabajo Francisco Xavier Salazar Sáenz, tiene una alta responsabilidad en lo sucedido, expresó Manuel Fuentes Muñiz abogado y vocero de la “Organización Familia Pasta de Conchos.”

Entrevistado vía telefónica, Fuentes Muñiz, aceptó dar respuesta a lo expresado por Francisco Salazar Sáenz precandidato a la alcaldía potosina, de que se preguntará a los mineros si el caso estaba cerrado.

A lo que el vocero de los familiares de los mineros siniestrados, contestó que este asunto, que cumplirá este 19 de febrero tres años de sucedido, sigue vigente “ ya que ni se han rescatado los cuerpos, ni se ha cerrado la empresa , ni los funcionarios implicados , entre ellos Salazar Sáenz han resultado sancionados “ y las familias han carecido de una indemnización decorosa.

Recordó que antes de la tragedia se realizoó un registro por parte de los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en su dictámen se señalaba que las condiciones para laborar en la mina estaban consideradas de alto riesgo, pero la mencionada Secretaría, que estaba a cargo de Salazar Sáenz, los pasó por alto.

La mina no fue cerrada y se dio la tragedia, apuntó, en la cual a pesar de los dictámenes y de la denuncia de los mineros, de que había una alta concentración de gas metano, la empresa del Grupo México ordenó la continuación de labores.

Por este hecho, la negligencia de la empresa no fue sancionada y es más en la actualidad los mineros siguen laborando en las mismas condiciones.

Incluso, aseguró, instituciones internacionales han demostrado que si existió posibilidad de rescate de los 65 mineros atrapados, en este caso no sólo la empresa es responsable, también las autoridades del trabajo, y sobre todo su secretario, que estuvo presente y sólo actuó como un vocero de la empresa.

La implicación de Salazar Sáenz en este asunto es po omisión, ya que como servidor público a cargo de la STPS, necesariamente tuvo que intervenir antes de la tragedia, durante ella y continuar con los peritajes y sancionar a la empresa.

Agregó que por esta negligencia del secretario se presentaron dos denuncias, una por la responsabilidad administrativa de servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, que se promovió en la Contraloría interna de la misma secretaría, la cual los exculpó de responsabilidad.

La otra denuncia, dijo, es por parte de los familiares de los fallecidos en la mina colapsada y se hizo ante la Procuraduría General de la República, por responsabilidad de servidores públicos en los mismos hechos, este expediente, aseguró, permanece archivado en la Procuraduría General de la República.

Por todo lo acontecido en la mina “pasta de conchos” en San Juan de Sabinas Nueva Rosita, Coahuila, sólo fueron sancionados tres inspectores, pero ningún jefe.

Agregó que los familiares de las víctimas, se mantienen en pie de lucha, sólo se les dio una indemnización sobre la base de las cotizaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social ya que la Procuraduría de Defensa del Trabajo perdió el caso en donde estaban calculados tres salarios base.

Fuente: La Jornada de San Luis.

No hay comentarios: