jueves, 19 de febrero de 2009

La explotación de Chicontepec podría provocar daños a la ecología: Encinas


ARTURO ALFARO GALÁN

Carlos Encinas Ferrer, investigador de Economía de la Universidad Iberoamericana Puebla, advirtió de los posibles graves daños ambientales para Puebla en caso de que el gobierno federal decida explotar los yacimientos en la zona de Chicontepec, pues hasta la fecha no se cuenta con una legislación ambiental en la materia.

Por ello, exhortó al gobernador Mario Marín Torres y a los diputados locales a trabajar en la formación de leyes y reglamentos que obliguen a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad a respetar las normas de protección del medio ambiente y evitar daños en los ecosistemas, como sucede en otros estados, como Tabasco.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el investigador abundó que el anuncio del yacimiento de petróleo no sólo coloca a Puebla como un productor importante de petróleo, sino que también “es un buen pretexto para que los legisladores hagan su trabajo y generen leyes ambientales que protejan a los municipios poblanos para generar una explotación controlada del crudo”, acotó.

Además, consideró que el gobierno del estado deberá generar el clima propicio y los acercamientos con el gobierno federal para la colocación en Puebla de refinería en el municipio de San Martín Texmelucan: “Los yacimientos en Chicontepec pueden ser una buena herramienta para establecer la refinería en Texmelucan, ese proyecto que desde noviembre está en el aire, aunque también deberán controlar las emisiones para evitar los daños colaterales”, puntualizó.

El día de ayer, el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, confirmó la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico para el país ubicado en los límites entre Puebla y Veracruz. Sin embargo, indicó que no podrá ser explotado al corto plazo, pues no se cuenta con la tecnología para extraer el crudo que se encuentra divido en cavernas profundas.

Al respecto, el investigador de economía calificó el descubrimiento como “muy importante” para la entidad, pues mejorará la vida económica y social de 11 municipios poblanos, entre los que destacan Ixcatepec, Tepetzintla, Tantoyuca, Francisco Z. Mena, Ameluca, Pantepec, Jalpan y Venustiano Carranza.

No obstante, admitió que los beneficios directos para las comunidades poblanas serán a largo plazo, cuando Pemex cuente con la tecnología necesaria para realizar las excavaciones y extracciones de crudo en las cavernas petroleras, cuestión que sucederá en los próximos 20 años.

Por último, previó que debido al proyecto Puebla podrá tener acceso a los fondos presupuestales del gobierno federal para las zonas petroleras, que generará una derrama importante en la región de la Sierra Norte del estado.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: