sábado, 14 de febrero de 2009

Protestas simultáneas contra proyecto Resplandor teotihuacano

Trabajadores del INAH en Acapulco y Chilpancingo manifiestan su rechazo a la medida


Los inconformes divulgaron volantes contra el daño al patrimonio arqueológico

SOL VAZQUEZ

En rechazo al proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, con el cual se “deteriora la estructura de las pirámides en Teotihuacán”, los trabajadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guerrero comenzaron ayer jueves por la mañana un “paro en activo” para informar y expresar su inconformidad con los trabajos de perforación de basamentos arqueológicos en las pirámides del Sol y la Luna.

El museo no cerró sus puertas al público sino que, a partir de las 10 de la mañana un grupo de trabajadores sindicalizados del Fuerte de San Diego de la delegación D-III 1, pacíficamente colocaron pancartas a la entrada del Fuerte de San Diego y entregaron un volante informativo a los visitantes y turistas que ingresaban al museo en esa mañana.

En este volante los trabajadores exigen la cancelación del proyecto Resplandor teotihuacano porque éste “atenta y deteriora los basamentos piramidales de los centros ceremoniales del Sol y la Luna”, y denunciaron la comercialización de esos monumentos, porque se han permitido unas 7 mil perforaciones dentro de esos basamentos para la instalación de las luminarias que perjudican el buen estado de las pirámides.

Entrevistado antes del paro, el secretario general de la delegación DIII-17 del Sindicato de Trabajadores del INAH en Guerrero, David Morán Arredondo, explicó que la protesta consiste en un paro activo nacional en el cual todas las zonas arqueológicas, centros y museos se unían para manifestarse contra la complicidad de las autoridades que buscan comercializar en lugar de proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

“No queremos afectar al pueblo porque sería contradictorio nuestro discurso si no permitimos la entrada de los visitantes a los sitios arqueológicos, pero sí nos estamos concentrando en las asambleas extraordinarias para informar a las personas lo que está sucediendo con este proyecto que es totalmente elitista, dado que las autoridades piensan cobrar 300 pesos por un show de 30 minutos”, concluyó.

Apoyan paro en la capital

Mientras tanto, en Chilpancingo empleados de la delegación Guerrero del INAH protestaron frente al Museo Regional de esta capital, exigiendo la cancelación del proyecto Resplandor teotihuacano.

Unos 20 trabajadores, entre investigadores, historiadores, arquitectos, restauradores y administrativos, también colocaron fuera de la sala cultural un módulo para reunir firmas en rechazo al proyecto.

Resplandor teotihuacano está programado estrenarse en este mes, con un espectáculo de luz y sonido que trasladará por la calzada de los Muertos de la pirámide del Sol a la de la Luna.

María Teresa Pavía, una de las historiadoras del INAH en Guerrero, mostró en una de las salas del Museo Regional, material fotográfico que evidencia los daños que se causaron a las pirámides para instalar todo el equipo multimedia.

Hay imágenes donde claramente se observan las perforaciones y capas de pintura que trazaron sobre las pirámides, “y no sobre una capa de cemento como los organizadores argumentaron para consolidar su proyecto”, reprochó la investigadora.

Los trabajadores del INAH en Guerrero informaron que estas acciones de protesta se están realizando en todo el país, en repudio al daño que están causando a este sitio arqueológico.

Recordaron que fueron instalados en el lugar más de 8 mil taquetes y las largas hileras de láminas que fueron incrustados en los basamentos, y se hicieron orificios en las pirámides.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: