sábado, 14 de febrero de 2009

Paran labores trabajadores del INAH en protesta contra Resplandor Teotihuacano


VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Tlaxcala, llevaron a cabo un paro laboral en protesta por el proyecto Resplandor que pretende realizar el gobierno del estado de México en la zona arqueológica de Teotihuacán.

La acción de inconformidad inició a las 9 de la mañana, con lo cual los afiliados a la Asociación Técnicos y Manuales del INAH en Tlaxcala se sumaron a esta jornada de lucha contra ese proyecto que fue convocada por el sindicato del instituto a nivel nacional desde hace días.

El paro de labores se llevó a cabo en las oficinas del Centro INAH–Tlaxcala, ubicadas en San Esteban Tizatlán, en el ex convento de San Francisco y en las zonas arqueológicas de la entidad, donde también fueron colocadas mantas con leyendas de protesta en contra del proyecto del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

La intención del mandatario mexiquense de colocar luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán provocó inconformidad entre los trabajadores del INAH y en un amplio sector de la sociedad mexicana, pues para ello se afecta la estructura piramidal prehispánica.

Incluso, un grupo de legisladores federales se trasladó hacia ese lugar para revisar los trabajos que se ejecutan y verificar si no se está dañando la arquitectura prehispánica con las obras.

Asimismo, un grupo de especialistas envió una carta al Director General del INAH, Alfonso de María y Campos para exigirle la cancelación de ese proyecto; sin embargo, el funcionario no ha hecho caso de esa recomendación.

Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

No hay comentarios: