sábado, 14 de febrero de 2009

ECUADOR RECHAZÓ TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON UNIÓN EUROPEA

Por ABN.

El canciller de Ecuador, Fander Falcón, ratificó este jueves el rechazo de su país a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

En una conferencia de prensa durante su visita a Perú, el funcionario ecuatoriano coincidió con la posición de Bolivia que, además, rechazó negociar con el bloque europeo bilateralmente, informó Prensa Latina.

Falcón señaló que Ecuador descarta un TLC del formato promovido por Estados Unidos y limitado a la desgravación del comercio y llamó a crear un tratado de comercio para el desarrollo, asociado con la cooperación, la construcción de capacidades, el fomento a las pequeñas y grandes empresas y la transferencia de tecnología.

El canciller ecuatoriano también explicó que las negociaciones con la UE deben preservar el respeto a los principios establecidos en la Constitución ecuatoriana.

Falcón planteó la necesidad de una inserción inteligente en los mercados globales, para que Ecuador deje de ser en algún momento exportador de materias primas.

Las negociaciones de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE deben ser conversaciones en bloque, en los temas de diálogo política y cooperación, y bilaterales, en el aspecto comercial, expresó el funcionario.

Fuente: Alternativa Bolivariana

No hay comentarios: