sábado, 3 de enero de 2009

Zapatistas celebran 15 años del alzamiento en Chiapas

Miles de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron la pasada madrugada en Oventic, en el sureño estado mexicano de Chiapas, los 15 años del levantamiento indígena, el 1º de enero de 1994, coincidiendo con la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos y Canadá. Este viernes comenzará en San Cristóbal el Festival Digna Rabia, convocado por el EZLN bajo el lema "Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda".


En el encuentro celebrado en Oventic, población zapatista localizada en los Altos de Chiapas, hubo espacio para juegos deportivos y música, pero apenas para discursos de carácter político. En el acto el comandante David condenó los 15 años de "mal gobierno" en México y el perjuicio que ello ha causado a los indígenas en este país.

Además, aprovechó su mensaje para emplazar a los asistentes a acudir al encuentro que comienza este viernes en San Cristóbal de las Casas con motivo del 15 aniversario del alzamiento y los 25 años de la fundación del EZLN.

El estado permaneció en calma durante la efeméride, una más en la que el grupo armado ha optado por mantener un perfil bajo ante la sociedad mexicana.

El EZLN se levantó en armas el 1º de enero de 1994 y tras diez días de combates entró en un proceso de negociaciones para lograr la paz con las autoridades mexicanas. Después de 15 años de aquellos hechos no se ha firmado un acuerdo definitivo en relación con un conflicto que reclamó más atención a los problemas de los indígenas y que no han podido resolver definitivamente los sucesivos Gobiernos de México.

El mayor logro ha sido la organización de las comunidades en autoproclamados municipios autónomos donde existen los "Caracoles" y las Juntas de Buen Gobierno. Los primeros, como el de Oventic, son los centros políticos y culturales de contacto entre la sociedad civil y los zapatistas, mientras que las Juntas de Buen Gobierno son órganos de administración de los que dependen las comunidades que simpatizan con el EZLN.

Este aniversario llega en un momento en el que el grupo guerrillero se encuentra inmerso en un largo silencio mediático pero en una intensa actividad política y social, mientras que el gobierno sigilosamente rompe el cerco en la zona de conflicto.

“El EZLN concluyó su primer período de gran y abarcante interlocución. Su silencio, sin embargo, no fue una inactividad ni pasividad política, fue un período de intensa actividad política y administrativa municipal”, dijo a la agencia AFP Carlos Montemayor, escritor mexicano especialista en temas indígenas.

El 1º de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el subcomandante Marcos, se levantó en armas reclamando justicia y democracia para los indígenas e inició un corto período de confrontación con el ejército mexicano y después una larga interlocución política.

Sin embargo, ante la aprobación de una reforma constitucional en materia indígena en 2001, que no incluyó sus demandas, “el EZLN guardó silencio porque no había razón ninguna para seguir hablando”, recordó Montemayor, autor de la novela Guerra en el Paraíso.

A partir de ese momento, bajo el lema de “gobernar obedeciendo”, los zapatistas decretaron treinta municipios de la región de Los Altos de Chiapas como autónomos. En ellos, se desarrolla la educación y actividades económicas al margen del presupuesto público, que los zapatistas se niegan a aceptar.

“Esta respuesta tanto política como administrativa y social del EZLN es inteligente, pacífica, pero decidida”, sostiene el académico, miembro del grupo de mediación entre otra guerrilla mexicana, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y el gobierno federal.

Ante la indiferencia de sociedad y medios de comunicación mexicanos con los pueblos indígenas y el abandono de la izquierda, el EZLN consideró inútil desplegar campañas mediáticas días atrás, pero “sigue activo, vivo y valientemente actuante”, concluyó Montemayor.

El pasado fin de semana, unas 140 organizaciones mexicanas y extranjeras que reivindican diversas causas populares, además de la indígena, se reunieron en Ciudad de México para celebrar el 15º aniversario del grupo rebelde.

“Este encuentro permite que las diferentes luchas en nuestros países se encuentren con las luchas de otras naciones”, dijo por su parte Marco Giusti, representante de la Asociación Ya Basta, con sede en Roma, que trae la propuesta de grupos italianos a favor de los migrantes o en contra de los basureros en Nápoles.

Hace 15 años, las fuerzas del ejército Zapatista lanzaron al mundo su manifiesto, haciendo ver de forma clara que sus pretensiones son: “Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias”.

Fuente: YVKE.

No hay comentarios: