sábado, 3 de enero de 2009

ECOS DEL FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA

RUDH

lrededor de 150 organizaciones y colectivos de La Otra Campaña, entre más de mil participantes, acudieron a presentar sus luchas en el Festival de la Digna Rabia, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del 26 al 29 de diciembre en el Distrito Federal, lo que después se extendió a los primeros días de enero, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En este evento conocimos muchas organizaciones, sus luchas y cómo la están viendo en el futuro. Hubo exposición y venta de artesanías, productos orgánicos, materiales de estudio, videos, cine, conferencias, música en vivo e información de todos los estados del país.



La Red Unidos por los Derechos Humanos, perteneciente a la región de “La Otra Huasteca- Totonacapan”, donde se articulan organizaciones de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, llevamos el pronunciamiento “Váyanse o los sacamos”, emitido el 12 de octubre. Es una propuesta al programa nacional de lucha de “la otra campaña”, una invitación a la rebelión. Es una propuesta a poner entre paréntesis nuestras luchas particulares para enfocar las fuerzas a una sola cosa, todos juntos: el derrocamiento del sistema capitalista, empezando por su aparato de gobierno.



Los mexicanos deberemos analizar bien las acciones que debiliten y aniquilen a este sistema de explotación, las fuerzas con que contamos, las estrategias más propicias y convencer de que no hay otro camino posible para cambiar las cosas. Es la lucha de las ideas, el diálogo, la cooperación, la articulación de fuerzas, compartir saberes y experiencias, porque no basta la resistencia, no basta la autonomía, no basta el derecho a protestar, no es suficiente tener la razón, es necesaria la fuerza, la fuerza popular organizada.

Para organizar las propuestas de dicho pronunciamiento, la RUDH se reunió el día 28, en el marco de este festival, y propuso un foro regional en Tampico, Tamps., del 14 al 16 de marzo, convocatoria que será presentada en el foro de Pachuca, el 10 y 11 de enero (ver pag. 4). También se abrirá un blog especial de “la Otra Huasteca- Totonacapan, para las propuestas y acciones que se vayan dando.

Fuente: El Volador

No hay comentarios: