sábado, 3 de enero de 2009

Sugiere el Noroeste que Calderón protege al cártel de Sinaloa

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 2 de enero (apro).- El diario Noroeste --el más influyente en Sinaloa-- cuestionó en su editorial de este viernes el hecho de que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya golpeado con efectividad a los carteles de Juárez y de Tijuana, mientras que al de Sinaloa, "cuando mucho, le da unas cachetaditas esporádicas".

En su editorial titulado Malecón, este diario destacó que los dos principales líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada han gozado de impunidad transexenal.

"El Mayo Zambada es quizá el narcotraficante con mayor antigüedad en el país (sin contar a los narco-políticos, claro), quien mal forjado en los tiempos de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, ascendió hasta la cúpula del hampa, y en ese sitio se mantiene viendo pasar generaciones de malandrines.

"Muchos cabecillas han sido asesinados, otros están en la cárcel muriéndose de viejos, pero el capo sigue ahí", puntualiza el editorial.

Esta postura derivó de la detención de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huízar, junto con su novio, Ángel Orlando García Urquiza, señalado por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los líderes del cartel de Juárez, junto con seis sicarios más mientras circulaban a bordo de una camioneta en Zapopan, Jalisco, cargada de armamento y de más de cien mil dólares en efectivo.

A diferencia de lo sucedido en otras partes del país, a los sinaloenses no les sorprendió la detención de esta joven nacida en Culiacán. Según el Noroeste, lo inédito en esta historia es que el certamen Nuestra Belleza haya sido presuntamente infiltrado por el narco, cuando se debería pensar en la misma lógica del exgobernador Jesús Padilla, quien consideró el hecho algo normal, pues en realidad todo México está infiltrado por el narcotráfico.

"No nos espantamos de que reinas de la belleza sostengan relaciones con los narcos, pero hemos visto con buenos y hasta envidiosos ojos que anden o se casen políticos, cuando en muchas ocasiones son la misma cosa", agrega el diario.

Cuando la PGR detuvo por un golpe de suerte a Nuestra Belleza Sinaloa 2008, los diarios editados en la Ciudad de México colocaron en sus primeras planas fotos de ella, contrastando su rostro primero en alguna pasarela de moda y luego al ser detenida por la PGR.

De acuerdo con información oficial, el novio o pareja de la sinaloense era en realidad Ángel Orlando García Urquiza, quien "heredó" el control del cártel de Juárez luego de la aprehensión de su hermano, Ricardo García Urquiza, El Doctor. Ambos nacieron en Navolato, Sinaloa.

En este episodio también viene a colación Jorge Tello Peón, el asesor presidencial para asuntos de seguridad nacional. Este personaje, uno de los fundadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), despacha desde hace tres meses en algún lugar de la residencia oficial de Los Pinos.

Desde que, sorpresivamente, se anunció su nombramiento, su presencia dentro de Los Pinos es una incógnita. No se le ha visto caminando por los pasillos. Menos aún ha aparecido en actos públicos con Calderón, sin importar el tema de la reunión.

Fiel a su estilo, Tello Peón prefiere no mostrar el rostro. En cambio, dentro de la cofradía calderonista hay discursos de bienvenida y despedida. Pero con el asesor presidencial sucedió algo diferente; sólo hubo un comunicado. Nada más.

Quienes conocen a Tello Peón desde hace tiempo lo consideran como uno de los mejores en el manejo de la información de inteligencia policiaca contra el crimen organizado.
Pese a ello, quienes lo critican siempre ponen sobre la mesa el hecho de que durante su presencia como director de reclusorios se haya fugado El Chapo del penal de Puente Grande, Jalisco.

No hay comentarios: