sábado, 3 de enero de 2009

La crisis económica golpea a las industrias en todo el mundo


Por: lanacion.com
Fecha de publicación: 02/01/09

02 Ene.- La crisis económica que golpea al mundo comenzó a minar la producción industrial alrededor del planeta. Tanto es así, que desafiando la teoría del desacople, ni India, Rusia o China logran escaparse del frenazo.

Un índice final de la actividad manufacturera de la zona euro tocó el mínimo histórico en diciembre, por debajo de una lectura preliminar que ya era muy mala, mostraron hoy unos datos del sector privado.

Además, el panorama sigue siendo sombrío, pues los nuevos pedidos también se hundieron a nuevos mínimos, de acuerdo con el indicador.

El índice de gerentes de compras de la eurozona del sector manufacturero elaborado por la firma Markit cayó en diciembre a 33,9, un mínimo nunca visto en los 11 años del sondeo, por debajo de los 34,5 puntos de la estimación inicial y los 34,5 también previstos por los economistas.

El índice está considerablemente por debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción, y las perspectivas son malas, pues el componente de los nuevos pedidos bajó a un nuevo mínimo de 26,4 desde la estimación preliminar de 27,4 y el dato de 28,8 en noviembre.

Los emergentes. En tanto, la industria rusa se contrajo por quinto mes seguido en diciembre, según el índice de gerentes de compras de VTB Bank Europe, que descendió al menor nivel en los 11 años de historia del sondeo.

La desaceleración manufacturera en curso es más aguda que durante la crisis financiera de 1998, en la que se produjeron quiebras bancarias, el rublo se depreció fuertemente y Rusia incumplió los pagos de parte de su deuda soberana.

"Ocho de los subíndices del sondeo registraron mínimos históricos, incluyendo la producción, los nuevos pedidos y las compras, lo que sugiere un ritmo de contracción más aguda que el que se vio durante la crisis financiera de hace una década", dijo Dmitri Fedotkin, economista de VTB Bank Europe Research.

En sintonía, la actividad manufacturera de India se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre, a su menor lectura en más de tres años, dado que se agudizó el impacto de la desaceleración global sobre la tercera mayor economía de Asia.

El índice de gerentes de compras elaborado por ABN AMRO Bank, basado en una encuesta entre 500 compañías, descendió a un valor desestacionaliado de 44,4 en diciembre. Fue la cuarta caída consecutiva y se ubicó así en el mínimo desde que comenzó la encuesta en abril de 2005. También estuvo debajo de la marca de noviembre, de 45,8.

Gaurav Kapur, economista de ABN AMRO, dijo que la situación no mejoraría y que pasaría algún tiempo hasta que se sientan los beneficios de las medidas tomadas por las autoridades.

"Hasta entonces, el sector manufacturero tendrá que enfrentar una contracción de la demanda, especialmente en el frente de las exportaciones, junto con un estancamiento de la inversión", dijo Kapur.

En China. Por otro lado, las fábricas chinas recortaron la producción y sus nóminas de trabajadores a un ritmo récord en diciembre, mientras que la actividad manufacturera en general bajó por quinto mes porque la crisis financiera global golpeó a la demanda de exportaciones.

Los datos fueron presentados por la firma de corretaje CLSA, que calificó a la situación del sector como cercana a la recesión. Esto plantea un panorama aún más complicado para la economía de China y pone de relieve la urgencia con la que el gobierno está tratando de amortiguar los efectos de la crisis global.

"La actividad manufacturera china estuvo muy débil en diciembre. La producción se contrajo a un ritmo récord, el empleo bajó por quinto mes y el trabajo a disposición disminuyó", dijo en un comunicado Eric Fishwick, responsable de análisis económico de CLSA.

Con cinco caídas consecutivas del índice manufacturero, "el sector manufacturero, que explica el 43% de la economía china, está cerca de una recesión técnica", agregó Fishwick.

El índice general de los gerentes de compras de las manufacturas de CLSA aumentó a 41,2, un alza desde el mínimo histórico de 40,9 registrado en noviembre, indicando que si bien el sector aún se contrae, el ritmo se moderó desde el récord del mes previo.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: