sábado, 6 de diciembre de 2008

También AMLO se opone a la pena de muerte


PEDRO ZAMORA BRISEñO

ARMERÍA, Col., 5 de diciembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó aquí la propuesta de reinstaurar en el país la pena de muerte, "no estoy de acuerdo, no se la deseo ni a los políticos corruptos, que son los peores ladrones".
"¿Es una estrategia política del PRI?", se le preguntó.
"No sé... sencillamente no se la deseo ni al político corrupto, que es el peor de los ladrones".
Además, López Obrador denunció que las instituciones del país, incluida la Presidencia, se encuentran en manos de una treintena de personajes que forman parte de "la mafia del dinero y la política en México", quienes "son los que mandan y deciden".
En el arranque de una gira en la que tiene previsto visitar siete municipios de la entidad, el también exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que poco a poco irá dando a conocer los nombres de los "mandamases de México", aunque adelantó que entre ellos se encuentran el expresidente Carlos Salinas de Gortari y los empresarios Roberto Hernández y Claudio X. González.
Después de un encuentro con habitantes de este municipio, el político tabasqueño dijo en entrevista que el presidente Felipe Calderón "no sirve para nada", pues "complicó más todo; si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado; ahora hay más pobreza, desempleo, más inseguridad y violencia".
--¿Ha sido equivocada la estrategia Calderón en materia de seguridad?
"Miren cuántos asesinatos, nunca había habido tantos asesinatos, desde la Revolución Mexicana no asesinaban a tanta gente como ahora, nada más que esto no se analiza bien porque todos los medios de comunicación, con honrosas excepciones, están de alcahuetes con los treinta mandamases de México".
Refirió que el problema de la inseguridad y la violencia tiene que ver fundamentalmente con el fracaso de la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 25 años, y mientras no se atienda el problema de la falta de empleo, mientras no haya oportunidades ni bienestar, "desgraciadamente seguirá habiendo inseguridad y violencia".
Añadió: "La verdad que ya es un desastre todo lo que está sucediendo en el país, es una tragedia nacional porque cada vez hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad, violencia y no hay gobierno, Calderón no sirve para nada".
De acuerdo con López Obrador, se está optando por la militarización del país porque es "la única institución que tiene un poco más de credibilidad", pero estimó que por ese camino no se encuentra la solución.
"Creo que tiene que cambiar el modelo económico, tiene que haber empleos y bienestar para el pueblo".
Vaticinó que la crisis económica se va a profundizar y golpeará más a la población, "por eso estamos orientando nuestro movimiento para proteger al pueblo; vamos a obligar al gobierno usurpador a que atienda a la gente, porque nada más están preocupados por apoyar a los banqueros y no se apoya a la mayoría del pueblo, ni a los pobres ni a las clases medias".
En otro tema, López Obrador se negó a opinar sobre las posibilidades del Partido de la Revolución Democrática en las elecciones de 2009: "No sé, porque yo estoy ahora dedicado al movimiento en defensa del petróleo y de la economía popular".
Tampoco respondió cuando se le preguntó si renunciaría al PRD:
"Estoy en el movimiento ciudadano, en este movimiento hay gente del PRD, PT y Convergencia", se limitó a comentar.
No obstante, en su discurso ante cerca de 200 simpatizantes de Armería, López Obrador hizo votos por que se unifiquen PRD, Partido del Trabajo y Convergencia para enfrentar las elecciones de 2009, pues "la gente sabe que sí se pueden hacer buenos gobiernos".
Y puso como ejemplo a la Ciudad de México, donde a su juicio se ha gobernado bien. "Ahora está cumpliendo dos años el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y lo ha hecho muy bien, de modo que sí se sabe desde la izquierda gobernar para el pueblo, y sobre todo con honradez, porque eso es lo más importante, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes", concluyó.

No hay comentarios: