sábado, 6 de diciembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 5 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

• Ejecutivos de la industria automotriz piden rescate financiero de 34 mil millones de dólares
• Consejo Presidencial iraquí aprueba acuerdo sobre las fuerzas
• Mueren once iraquíes y dos soldados estadounidenses a raíz de la violencia en Irak
• Colonos judíos atacan a palestinos en Hebrón
• Israel levanta prohibición de ingreso a periodistas y trabajadores de ayuda en Gaza
• Informe: Israel prepara planes para atacar Irán
• Primer Ministro canadiense fuerza suspensión del Parlamento para evitar voto de falta de confianza
• Obama parece dejar sin efecto propuesta de impuesto a las ganancias eventuales de compañías petroleras
• Frank insta a Obama a asumir un papel más activo durante la transición
• Estudio: violencia se vincula con leyes de armas más permisivas
• Bank of America dejará de invertir en polémica práctica de minería
• Periodistas de Internet encabezan encarcelamientos en medios de comunicación
• Blackwater podría enfrentar cargos por antigua ley de drogas que prevé 30 años de prisión

Ejecutivos de la industria automotriz piden rescate financiero de 34 mil millones de dólares

Los Directores Ejecutivos de las “Tres Grandes” fabricantes de automóviles de Detroit que se encuentran en problemas regresaron a Capitol Hill el jueves, para pedir un rescate financiero de 34 mil millones de dólares de los contribuyentes. El Director Ejecutivo de General Motors, Richard Wagoner, habló ante el Comité Bancario del Senado, y pidió la cifra más elevada: un total de 18 mil millones de dólares.
Richard Wagoner dijo: “Con ese propósito, nuestro plan respetuosamente requiere doce mil millones de dólares en préstamos a corto plazo y una línea de crédito de seis mil millones. Estamos solicitando un préstamo urgente de cuatro mil millones de dólares y posiblemente una suma igual en enero, lo que refleja la frágil situación de la producción y demanda de automóviles”.
General Motors dice que si no obtiene cuatro mil millones de dólares en préstamos federales irá a la quiebra a fin de mes, y que para el año 2009 necesitará miles de millones más. Los legisladores dijeron que no estaban seguros de que las compañías fabricantes de automóviles puedan volver a ser rentables, por más que reciban una gran suma de dinero del gobierno. Chrysler se presentó en segundo lugar, y solicitó siete mil millones de dólares para antes de fin de año. Ford dice que no necesita un préstamo urgente, pero pidió tener acceso a una línea de crédito de nueve mil millones de dólares. La audiencia fue interrumpida brevemente cuando un grupo de manifestantes comenzó a gritar “el rescate financiero es una traición”, antes de que los sacaran de la sala. Está programado que los ejecutivos de estas empresas comparezcan hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Consejo Presidencial iraquí aprueba acuerdo sobre las fuerzas

El Consejo Presidencial tripartito de Irak aprobó el acuerdo con Estados Unidos sobre el estatus de las fuerzas, el último paso necesario para que sea adoptado por el gobierno iraquí. Este acuerdo exige que Estados Unidos se retire a fines del año 2011. El Parlamento iraquí lo aprobó la semana pasada, tras acordar llevar a cabo un referéndum nacional en julio.

Mueren once iraquíes y dos soldados estadounidenses a raíz de la violencia en Irak

La violencia se está propagando rápidamente en varias áreas de Irak. Siete iraquíes murieron y más de cien resultaron heridos en un doble atentado con camiones bomba en Fallujah. En Jalawla, cuatro personas perdieron la vida y trece fueron heridas, cuando agresores abrieron fuego contra un vehículo civil. Y en Mosul, dos soldados estadounidenses murieron y nueve civiles iraquíes resultaron heridos en un atentado con coche bomba cerca de un punto de control.

Colonos judíos atacan a palestinos en Hebrón

En Israel y los Territorios Ocupados, los colonos judíos lanzaron una nueva ola de ataques contra los palestinos en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. El jueves, los colonos le dispararon a los palestinos, prendieron fuego sus casas y sus olivos, y profanar las mezquitas y tumbas, luego de que los soldados israelíes desalojaron a un grupo de colonos de una casa disputada que pertenecía a los palestinos, cerca de un lugar bíblico. El residente de Hebrón Hussni Abu Issifan fue una de las víctimas palestinas del ataque de los colonos.
Hussni Abu Issifan dijo: (Los colonos) nos atacaron en la casa y dispararon balas de verdad con una pistola, y le dieron a mi padre. Luego prendieron fuego la casa. Había pocos metros de distancia entre nosotros, un metro o un metro y medio. Probablemente también tenía la mano en el arma cuando le disparó a mi padre.
Israel levanta prohibición de ingreso a periodistas y trabajadores de ayuda en Gaza
Mientras tanto, Israel dice que permitirá que los periodistas extranjeros y los trabajadores de ayuda humanitaria ingresen a la Franja de Gaza, por primera vez en cuatro semanas. Israel ha impedido el ingreso de los periodistas a Gaza desde el 4 de noviembre. Por otra parte, los bancos de la Franja de Gaza debieron cerrar debido a la falta de billetes de banco causada por el bloqueo israelí.

Informe: Israel prepara planes para atacar Irán

El Jerusalem Post informa que las Fuerzas Armadas israelíes diseñaron nuevos planes para atacar Irán, que no incluyen la cooperación con Estados Unidos. Un funcionario israelí dijo que Israel preferiría cooperar con Estados Unidos si bombardea Irán, pero que aún así elaborará planes en caso de que decida actuar solo. Esta es la más reciente de una serie de noticias, presuntamente de fuentes anónimas del gobierno israelí, sobre los planes de atacar Irán.

Primer Ministro canadiense fuerza suspensión del Parlamento para evitar voto de falta de confianza

En Canadá, el Primer Ministro Stephen Harper logró suspender una sesión parlamentaria, para evitar una votación que lo hubiera separado de su cargo. Tres partidos de oposición formaron una coalición para derrocar a Harper luego de que éste intentara introducir una serie de medidas polémicas, incluido un intento de terminar con la financiación pública de las campañas electorales. Harper dijo que trataría de impulsar un nuevo presupuesto cuando el Parlamento reanude sus sesiones.
El Primer Ministro canadiense dijo: “Siguiendo mi consejo, la Gobernadora General accedió a suspender el Parlamento. El viernes pasado, pedí a los canadienses su opinión sobre la situación del Parlamento, y las respuestas fueron abrumadoras y muy claras. Quieren que el gobierno del país siga trabajando en el programa votado por los canadienses. El Parlamento tiene planes para fortalecer la economía. Cuando reinicie sus actividades el 26 de enero, el primer punto del orden del día sería la presentación de un presupuesto federal”.
El Partido Conservador de Harper ganó la reelección en octubre por un escaso margen, ya que obtuvo solamente el 37% del voto popular. Es la primera vez en la historia de Canadá que un Primer Ministro busca suspender el Parlamento para impedir un voto de falta de confianza.

Obama parece dejar sin efecto propuesta de impuesto a las ganancias eventuales de compañías petroleras

De vuelta en Estados Unidos, el presidente electo Barack Obama está siendo criticado por echar marcha atrás, aparentemente, frente a una promesa electoral de aplicar un impuesto a las ganancias eventuales de las compañías petroleras. La “American Small Business League” (Liga Estadounidense de Pequeñas Empresas) dice que la campaña de Obama eliminó la propuesta de ese impuesto del sitio web de transición. Un asesor del Presidente electo dijo que la propuesta del impuesto a las ganancias eventuales se presentó sólo cuando el precio del barril de petróleo superaba los ochenta dólares.

Frank insta a Obama a asumir un papel más activo durante la transición

Mientras tanto, Obama es criticado por un influyente congresista demócrata por delegar en el Presidente Bush el manejo de la crisis económica durante la transición. El jueves, el congresista Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo: “En un momento de crisis con ejecuciones de hipotecas y problemas en la industria automotriz, [Obama] dice que sólo tenemos un Presidente por vez. Me parece que eso exagera la cantidad de presidentes que tenemos. Tiene que remediar esa situación”.

Estudio: violencia se vincula con leyes de armas más permisivas

Un nuevo estudio reveló que los estados con leyes de armas más permisivas tienen las más altas tasas de violencia relacionada con armas de fuego. Los asesinatos, los tiroteos que involucran a oficiales de policía y la violencia entre los estados alcanzaron un mayor número en los estados que más facilitan la compra de armas. El estudio fue suscrito por un grupo de más de 300 alcaldes estadounidenses.

Bank of America dejará de invertir en polémica práctica de minería

En material de noticias del medio ambiente, el Bank of America anunció que dejará de invertir en compañías mineras que se especializan en la polémica práctica de minería en las cimas de montaña. En los últimos años, el Bank of America habilitó cientos de millones de dólares en préstamos a compañías como Massey Energy y Arch Coal, que realizan ese tipo de minería. En una declaración, el banco dijo que cambiaría su política en respuesta a la presión pública liderada por grupos ambientalistas.


Periodistas de Internet encabezan encarcelamientos en medios de comunicación

En noticias de los medios, un nuevo informe elaborado por el Comité para Proteger a los Periodistas dice que los periodistas que trabajan en Internet son encarcelados más que los de cualquier otro medio. El 45% de todos los trabajadores de los medios presos, alrededor de 56 personas, trabajan en los medios en línea. Les siguen los periodistas de los medios escritos, con 53 trabajadores encarcelados en la actualidad.

Blackwater podría enfrentar cargos por antigua ley de drogas que prevé 30 años de prisión

Y la compañía privada militar Blackwater Worldwide podría finalmente enfrentar cargos por el asesinato de diecisiete iraquíes en Bagdad en septiembre del año pasado. Associated Press informa que funcionarios del Departamento de Justicia están considerando la posibilidad de acusar a Blackwater en virtud de una ley federal de drogas que prevé una condena de treinta años de prisión por el uso de ametralladoras en crímenes violentos. Blackwater aún no ha enfrentado cargos por la masacre, con funcionarios gubernamentales que citan un marco legal incierto para enjuiciar a los contratistas estadounidenses en Irak.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Los directores ejecutivos de las “Tres Grandes” fabricantes de automóviles regresan a Capitol Hill para pedir un rescate financiero de 34 mil millones de dólares

Los directores ejecutivos de las “Tres Grandes” fabricantes de automóviles de Detroit volvieron ayer a Washington para pedir un rescate financiero de 34 mil millones de dólares al gobierno para reflotar a la industria. Los presidentes de las compañías condujeron hasta Washington en vehículos híbridos tras haber sido criticados por haber viajado a Washington el mes pasado cada uno en su jet privado. Los legisladores dijeron que no estaban seguros de que las compañías fabricantes de automóviles puedan volver a ser rentables, por más que reciban una gran suma de dinero del gobierno. Hablamos con el veterano defensor de los consumidores Ralph Nader y con Wendy Thompson, una trabajadora jubilada de American Axle en Detroit y ex presidenta de la Sede 235 del UAW (Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ralph Nader y Medea Benjamin hablan sobre el gabinete de Obama y la organización de los movimientos de base de cara al próximo gobierno

Hablamos con el veterano defensor de los consumidores y ex candidato a la presidencia, Ralph Nader, y con la activista Medea Benjamin, fundadora de CODEPINK, acerca de del gabinete seleccionado por el presidente electo Barack Obama y sobre cómo los movimientos contra la guerra y por la justicia social se organizarán de cara al gobierno de Obama.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

400 muertos en Nigeria en violentos enfrentamientos tras disputados resultados electorales

En Nigeria, 400 personas resultaron muertas la semana pasada durante violentos enfrentamientos que se produjeron a causa de los disputados resultados electorales en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria. Manifestantes cristianos y musulmanes tomaron las calles el viernes, cientos de personas fueron asesinadas y se quemaron casas, mezquitas e iglesias por lo que, según afirman, han sido resultados electorales manipulados. Al menos 7.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares. Hablamos con el activista defensor de los derechos humanos nigeriano Omoyele Sowore.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La revolución de los blog: un análisis sobre la represión contra el periodismo on line alrededor del mundo

Un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) afirma que actualmente los periodistas que trabajan en Internet son encarcelados más que los de cualquier otro medio. Hablamos con el periodista Antony Loewenstein, autor de “The Blogging Revolution” (La revolución de los blog). Loewenstein viajó a Irán, Egipto, Siria, Arabia Saudita, Cuba y China en 2007 para hacer un estudio sobre los bloggers que viven y escriben bajo regímenes represivos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: