sábado, 22 de noviembre de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por integrantes de izquierda unida, en la sede nacional del prd.

México, D. F. 21de noviembre de 2008
Versión 42208


ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO: Buenos días, las compañeras y compañeros representantes de los medios de comunicación. Agradecer su gentileza para esta convocatoria, que en esta ocasión hace el proyecto de Izquierda Unida, bloque al interior del PRD. Nos acompañan Víctor Romo, en representación de Foro Nuevo Sol; David Cervantes, de Izquierda Social; el compañero Ricardo Ruiz, ex presidente del PRD en el Distrito Federal; Humberto Zazueta, de Movimiento Cívico. También nuestro compañero Roberto Rico, de UNYR, su servidor Alejandro Camacho de Izquierda Democrática Nacional y también nuestros compañeros Pablo Franco, de Redir.

Vamos a fijar posición política una vez que se han dado los acontecimientos de imposición por parte del Tribunal Federal Electoral ante el conflicto de elecciones internas del PRD, de la presidencia y de secretaría general, y una vez que el compañero Alejandro Encinas ha dado a conocer públicamente su posición. De tal manera que le voy a pedir al compañero David Cervantes pueda hacer lectura del boletín que acordó como Izquierda Unida, que está, obviamente, a consideración de ustedes para preguntas y comentarios.

DAVID CERVANTES: A la opinión pública, a la militancia del PRD:

1. México vive una profunda crisis económica, política y de bienestar social que demuestra el fracaso de la política neoliberal en el país y a nivel mundial, así como la incapacidad de la derecha que ilegítimamente gobierna para reorientar el rumbo de la nación a favor de los intereses populares.

2. En el marco de esta crisis se confrontan y compiten dos visiones políticas e ideológicas sobre como enfrentar y resolver esta situación. La derecha, esto es, el PRI y el PAN, que pretenden la continuidad de su modelo excluyente y autoritario; y un polo progresista y de izquierda que busca a través de un Proyecto Alternativo de Nación y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador consolidar un real polo opositor en el país y una salida a la crisis a favor de los intereses populares y nacionales.

3. El PRD, nuestro partido, vive en este marco una situación crítica. El proceso electoral interno para renovar los órganos de dirección nacionales, en especial, su Presidencia Nacional, ha evidenciado profundas contradicciones al interior del partido. Hoy existen al menos dos grandes concepciones políticas, ideológicas y estratégicas que se expresaron el 16 de marzo pasado en las candidaturas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, entre el polo que se articuló en torno a Nueva Izquierda y el polo de Izquierda Unida.

4. Son contradicciones de fondo sobre como entender la crisis del país, como enfrentar a la derecha usurpadora, como construir una alternativa real desde la izquierda, como desarrollar una oposición consecuente, en como construir una mayoría democrática y progresista, y en como consolidar al PRD como un instrumento real de lucha y transformación a favor de la gente, en particular, para los que menos tienen.

5.El saldo del proceso electoral interno desgraciadamente ha sido largo y costoso para el partido. A la voluntad mayoritaria de los militantes que apoyaron la candidatura de Alejandro Encinas se han querido imponer a toda costa las prácticas de defraudación electoral, esto es, el llamado “chuchinero”, y la intromisión de la derecha y el Estado para decidir quién y qué línea política deben imperar en el PRD.

6. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió en una clara operación de Estado imponer a Jesús Ortega en la Presidencia Nacional del PRD. La derecha y su régimen pretenden a toda costa controlar y cooptar al principal partido de la izquierda en el país, y debilitar al máximo el movimiento y el liderazgo que representa Andrés Manuel López Obrador. Su lógica e intencionalidad es clara y no deja ningún lugar a dudas. La Presidencia Nacional de Jesús Ortega será ilegitima al no contar con el voto mayoritario de las y los perredistas.

7. En este marco el martes pasado el compañero Alejandro Encinas decidió y propuso tres cuestiones fundamentales a la militancia del PRD. No asumir el cargo de Secretario General del PRD, no abandonar el PRD, no entregarle el partido a la derecha y conformar un gran Movimiento Nacional por el Rescate del PRD.

8. El conjunto de expresiones que conformamos Izquierda Unida y que impulsamos la candidatura de Alejandro Encinas avalamos y reconocemos plenamente sus decisiones y propuestas.

9. Izquierda Unida se mantendrá articulada y actuando en el PRD con tres objetivos muy claros: 1) consolidar un polo real de izquierda al interior del partido; 2) trabajar a fondo en el terreno organizativo, programática, ideológico y en la movilización para avanzar en el rescate del PRD de las manos de la derecha, y 3) Impulsar y apoyar con todo, como hasta ahora lo hemos venido haciendo, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Soberanía Nacional y la Economía Popular, el cierre de filas con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y con la estrategia que se ha planteado por la Convención Nacional Democrática, para consolidar una oposición y una alternativa real a la derecha en nuestro país.

10. Izquierda Unida se mantendrá articulada porque tenemos claros los retos que tenemos en frente y la madurez para encararlos. La transformación del país exige de una alternativa electoral desde la izquierda porque nuestra lucha es pacífica. La coyuntura que estamos viviendo exige también una clara articulación entre la lucha electoral, la organización y movilización popular, y la lucha ideológica con la derecha. En esta lógica vamos actuar al interior del PRD, vamos a ocupar los espacios que de manera legítima ganamos, porque son espacios que nos dio el voto libre de la militancia del partido. Son espacios que estarán al servicio de la militancia, de la lucha social, de los gobiernos democráticos del PRD, y del movimiento democrático y popular a nivel nacional.

11. En el PRD es mayoría la militancia que votó y coincide con esta línea. El PRD es del pueblo de México y de su militancia, no de la derecha y de su burocracia. El PRD representa un gran capital político que no se puede ir a la borda. Convocamos a la militancia y al pueblo de México a dar esta gran batalla. El rescate del PRD, junto con Alejandro Encinas, debe ir de la mano de la gran batalla nacional que estamos dando, y lo seguiremos haciendo al lado de Andrés Manuel López Obrador.

¡Democracia ya, Patria para todos!

¿USTEDES VAN A ACOMPAÑAR, COMO LO ANUNCIO AMLO, ESTE MOVIMIENTO? ¿QUE VA A HACER IZQUERDA UNIDA EN CONCRETO? ¿VAN A HACER RECORRIDOS TERRITORIALES Y CAMPAÑAS INFORMATIVAS? ¿COMO IZQUIERDA UNIDA QUÉ CARTERAS LES TOCA O ASPIRAN USTEDES?

RICARDO RUIZ: Bueno, en relación con la primera pregunta, el trabajo que tenemos por delante es mucho, fundamentalmente es un trabajo de agrupamiento y organización de toda aquella militancia que votó mayoritariamente por Alejandro Encinas, que está en todo el territorio nacional y que está pidiendo que haya un referente que le de una organización y una incidencia al interior del partido.

Entonces, el trabajo fundamental que tenemos por delante es esto, un trabajo de organización, un trabajo de vinculación de nuestros militantes con los diferentes movimientos sociales, que se dan a nivel local y fundamentalmente con el movimiento que se da entorno a la defensa de la soberanía y del petróleo.

Vamos a trabajar en cada uno de los estados de la República, se van a formar referentes en cada uno de los estados de la República, vamos a trabajar, por supuesto, a nivel nacional, y vamos a tener un posicionamiento en todos los aspectos que se refieren a los grandes problemas nacionales. Básicamente ese es el trabajo.

Otra cuestión que es importante, es que efectivamente izquierda unida se mantiene y al mismo tiempo implica que al interior las diferentes expresiones que convergieron en torno a Alejandro Encinas vamos a mantener una coordinación política, nos estamos convirtiendo en promotores de este referente del que habló Alejandro Encinas, que es un movimiento más allá de las corrientes que incorpora muchos militantes que están en el país.

Entonces, vamos actuar juntos en los espacios internos del partido y vamos ha estar actuando también hacia el exterior en una línea que nos define y que nos identifica.

Creemos que este partido debe dejar de ser un partido que está trabajando hacia adentro, en la burocracia partidaria y que debe de ser un partido que salga y se encuentre con la ciudadanía y de cuerpo y sea un instrumento de lucha realmente. Eso es el trabajo que queremos desarrollar.

En relación con la última pregunta, estamos, planteando que vamos en los próximos días como Izquierda Unida a establecer un contacto con las diferentes expresiones en torno al Consejo Nacional. En este aspecto hemos señalado que nosotros representamos a un sector del partido, que fue mayoritario y cuando menos en los datos oficiales, es la mitad del partido.

Le estamos planteando que esto se debe de expresar en todos los órganos del partido y vamos a pugnar porque haya un equilibrio en todas estas instancias, no hemos entrado a un terreno cuantitativo ni hemos entrado en un terreno de identificación de qué carteras. Lo que hemos planteado es que la fuerza de esta expresión tiene que reflejarse en las diferentes instancias y fundamentalmente.

Vamos a ese Consejo Nacional con la idea de definir una estrategia electoral de izquierda, que tenga una vinculación con lo que hemos decidido en nuestro Congreso, en nuestros Congresos Nacionales y que realmente signifique un polo de izquierda para la ciudadanía.

Entonces, el principal trabajo que vamos a hacer de cara al Consejo Nacional, definir una estrategia muy clara de la izquierda y que la expresión de esta amplia corriente se vea reflejado en las diferentes estructuras de dirección del partido.

¿QUE VA A PASAR CON LA ESTRATEGIA DE ALIANZAS? PORQUE PT Y CONVERGENCIA DICEN QUE NO VAN CON EL PARTIDO. ¿USTEDES BUSCARAN ENTABLAR COMUNICACIÓN CON PT Y CONVERGENCIA Y REABRIR ESA POSIBILIDAD? ¿IZQUIERDA UNIDA REALIZARA UNA ACTIVIDAD DE GOLPETEO MAS ALLA DE LA CRITICA EN CONTRA DE ORTEGA? ¿VAN A INTERACTUAR CON EL O CUAL SERA SU RELACION?

DAVID CERVANTES: Respecto a lo primero, que tiene que ver con las alianzas, nosotros hemos manifestado ya en anteriores ocasiones nuestra posición, así también se expresó en el pasado Consejo Nacional de que el PRD debe buscar principalmente la unidad con los partidos del Frente Amplio Progresista.

Entonces, nosotros en nuestro trabajo, en nuestra actuación desde el partido, por supuesto, que promoveremos, impulsaremos que esto pudiera darse. Coincidimos en que no es un capitulo cerrado, aunque hayan ya el PT y Convergencia tomado algunas decisiones.

LA RELACION QUE TENDRAN CON ORTEGA, ¿COMO SERA SU RELACION CON IZQUIERDA UNIDA?

DAVID CERVANTES: Bueno, primero, a la cuestión de las alianzas del Frente Amplio Progresista, también hemos impulsado ya en el caso del Distrito Federal que se pueda avanzar en la constitución de esta coalición con los partidos del Frente Amplio Progresista.

Respecto a lo segundo, como lo señalamos en el documento, efectivamente nosotros no reconocemos legitimidad a la ocupación de ese cargo por parte de Jesús Ortega. Sin embargo, nuestra preocupación fundamental no está centrado en eso. Ya lo decía Ricardo, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo dentro del partido no va a estar orientado hacia las cuestiones internas, sino cómo lograr que el PRD pueda ser un partido realmente vinculado con las luchas sociales, atendiendo a los sentimientos de la nación, en pocas palabras, promoviendo su transformación y una nueva República.

¿ENTONCES SE PUEDE ENTENDER QUE ESTA SUPERADA LA PARTE DE CRISIS? ¿ESTAN DE ACUERDO O ESTA CERRADO, DAN VUELTA A LA PAGINA?

ELOI VAZQUEZ: Miren, hemos dicho que ya en el documento las consideraciones que ha hecho Alejandro y nosotros también en relación con el proceso, este proceso requiere de una critica profunda y el partido tiene que darse el tiempo para hacer esta crítica, corregir todo lo que haya que corregir y pasar a la transformación partidaria y eso es justamente el motivo del movimiento al que convocó Alejandro Encinas.

Es un periodo el que vamos a ocupar en esta transformación, nos proponemos objetivos más trascendentes en este momento, como es que el PRD juegue su papel en la defensa de la economía nacional, de la soberanía nacional, de los derechos de la gente, de los problemas de la gente. Es decir, es un capitulo que en este momento lo canalizamos hacia este movimiento, pero no está, digamos, no va a ser el punto principal en el que nos vamos a ocupar.

¿De qué se trata? Se trata de que tenemos que poner los cargos que ocupe Izquierda Unida al servicio de la nación, al servicio de los problemas que están pasando el país y de su solución. Esa es la mira que tenemos puesta y la renovación, la transformación del partido la pensamos en un momento específico.

Entonces, esto sí es muy importante porque es la óptica con la que vamos, con la que asistimos, nadie está conforme, hubo criticas muy serias, hubo inclusive una tensión muy grande en los días anteriores y consideramos que ese tema deberá abordarlo el partido con racionalidad y en algún momento tendremos que modificar lo que haya que modificar.

Pero las tareas, ahorita no podemos hacer otro Congreso, no podemos hacer un cambio estatutario, no podemos, tenemos que hacer un proceso de evaluación y mientras tanto ya tenemos tareas urgentes que tenemos que enfrentar y a eso acudimos.

Vamos como Izquierda Unida en forma unificada para darle a nuestros compañeros que votaron por nosotros, a los militantes que en su mayoría se volcaron a favor de Alejandro Encinas les tenemos que dar una respuesta y a eso vamos; una respuesta a los problemas que están enfrentando y a las luchas que en sus frentes específicos cada quien tiene que emprender.

RICARDO RUIZ: Quisiera nada más señalar una cuestión para precisar. Ya se superó esta etapa, nosotros creemos de manera muy clara que la parte jurídica de ese proceso ya terminó. Como dirigentes de este amplio frente que es Izquierda Unida, no vamos nosotros a tener como trabajo central, como tú decías, el golpeteo, no nos interesa golpetear a nadie.

Sin embargo, creemos que tampoco podemos hacer como que no pasó nada, porque sí pasó. En la memoria de los militantes, en lo que fue la percepción de los ciudadanos, sí pasó. Yo creo que ya hay una idea muy clara por parte de la gente alrededor nuestro de qué es lo que sucedió y tiene ubicado a cada quien en su lugar. Eso para nosotros está muy claro.

¿Qué estamos planteando ahorita? Vamos a tener una posición muy firme, muy clara en relación a nuestros puntos de vista. No vamos a dejar pasar ninguna expresión u oposición que se desvíe lo que es el planteamiento de nuestro partido, de lo que han planteado nuestros Congresos y de lo que es una línea de izquierda.

Es decir, en términos de las ideas, vamos nosotros a fijar posición en cada uno de los temas. ¿Qué estamos exigiendo? Que en este periodo en el que estamos iniciando después del proceso electoral formal, entremos a un proceso que le de gobernabilidad al partido, esto implica responsabilidad de todos.

Si hay la voluntad de que en los espacios internos podamos discutir, podamos consensuar posiciones y salir con posiciones unificadas, será muy sano, para efectos del partido. Si no hay esta voluntad y hay la intensión de imponer una línea que no es la línea del partido y que se desvía de la izquierda, por supuesto que vamos a tener posiciones, por supuesto que vamos entrar en un debate de ideas, y vamos, además, a fortalecer estas ideas con la organización de mucha gente que coincide con nosotros y que decimos es la mayoría del partido y que próximamente se verá que orgánicamente se va a expresar en todos los estados.

Esta es la idea, no es golpeteo, no es la intención entrar a un problema interno, como aquí se decía de conflicto, pero sí muy claramente seguiremos fijando nuestra posición y seguiremos organizando a la gente, entorno a éste proyecto.

¿PERO ESTE MOVIMIENTO EN UN MOMENTO DADO SE PUEDE CONVERTIR EN UNA ESPECIE DE FRENTE PARA FRENAR A LOS CHUCHOS EN DETERMINADA DETERMINACION?

RICARDO RUIZ: No es un frente en contra de nadie, es un frente por la transformación democrática del país, por la transformación económica y es un frente por la transformación democrática del partido, también. En términos propositivos y no en términos negativos de confrontación contra uno.

¿COMO EXPLICAN USTEDES HACIA EL EXTERIOR QUE VAN A PODER FUNCIONAR INSTITUCIONALOMENTE SI SE VE CLARO QUE SON DOS POSICIONES TAN DIFERENTES Y USTEDES COMO QUE EN ESTE MONENTO ESTAN PINTANDO SU RAYA ANTE LA OTRA CORRIENTE. Y LA OTRA, SU OPINION RESPECTO A QUE NUEVA IZQUIERDA ACABA DE DECIR QUE YA NO VA A FINANCIAR O COOPERAR PARA FINANCIER EL MOVIMENTO DE LOPEZ OBRADOR.

ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO: Lo último, Nueva Izquierda está presumiento con sombrero ajeno porque en el grupo parlamentario del PRD nunca han entregado un solo peso al movimiento que representa Andrés Manuel López Obrador. Hay que aclarar que por estatuto se descuenta a los legisladores el 10 por ciento, que pasa a manos del PRD a través de su secretaría de finanzas y ya es el partido el que hace las asignaciones correspondientes.

Ha esto la integración del grupo Patria en el Congreso de la Unión, en donde algunos integrantes de Convergencia, PT y PRD tomamos la decisión de dar un apoyo económico voluntario de nuestra dieta, de nuestro salario, que comprendió septiembre-octubre una aportación de 20 mil pesos por cada integrante, y noviembre diciembre una cantidad igual, con el propósito de que de septiembre en adelante fue cuando se agudizó más la lucha por la defensa de la herencia de nuestros abuelos, es decir, la defensa del petróleo.

Ese es el recurso adicional que el grupo Patria tomó la resolución de entregar al gobierno legitimo, así es que Nueva Izquierda está presumiendo con sombrero ajeno, que en lugar de estar orientando sus baterías políticas hacia el bloque de la derecha, hacia el presidente espurio Calderón, sus políticas antipopulares, ante la actitud facciosa del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión, otra vez la política del avestruz al golpear hacia adentro, y en particular al movimiento nacional en defensa de la economía popular. De tal forma que eso es lo que podemos aclarar en torno a esto.

¿NUNCA DIERON NADA?

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: No, ahí están presumiendo con sombrero ajeno, tal vez tiene esa confusión de la dieta del 10 por ciento que viene para acá.

¿PERO EL PARTIDO NO LE ENTREGA AL MOVIMIENTO?

ALEJANDRO SÁNCHEZ. Aquí ya el partido tendría que aclarar esta situación, pero prevemos que tampoco entrega un solo quinto. De tal manera que es eso lo que podemos precisar.

En torno a la primera pregunta, pues señalar una convivencia incómoda al interior del PRD, pero es oportuno reconocer que la base, la militancia del PRD, que es mayoría, tiene una profunda identidad con el movimiento obradorista. Pero tampoco les vamos a dejar a Nueva Izquierda la membresía de nuestro partido, porque ha costado mucho esfuerzo, tiempo de construcción y en ello vidas humanas, como para que quede en manos de una orientación política que se dice inteligente, madura, responsable, pero que todo esto realmente es mentira, porque son facilitardores del proyecto de la derecha. Por eso precisamente no les podemos dejar un partido que tiene una militancia de izquierda y de identidad con el movimiento que representa López Obrador.

¿TIENEN ALGUN RESQUEMOR DEL MANEJO QUE PUDIERA TENER LOS CHUCHOS AL FRENTE DEL PARTIDO, CREEN QUE PUEDEN INCLINAR LA BALANZA CON SUS TRATOS CON EL GOBIERNO FEDERAL?

ELOI VAZQUEZ: Miren, compañeras y compañeros, yo respondería esta pregunta de tal manera: en el PRD nos hemos dado reglas que permiten la diferencias, toda la vida desde que estoy en el partido, que soy fundador, he escuchado a ustedes los compañeros periodistas preguntar ¿oigan, pasado mañana ya se va a fracturar el PRD? Toda las vida, cada vez que hay un congreso las titulares son: “El PRD se fractura, se va a romper el PRD”

Tengo 20 años en esto, pero tenemos reglas, y cuando una parte del partido tiene la dirección no la tiene en su totalidad, las reglas permiten que la pluralidad se exprese e incluso que la pluralidad pueda orientar la posición del partido en un sentido u en otro en distintos momentos.

Hay gentes, inclusive medios y comentaristas, que nos dicen que no nos entienden, porque no es fácil. Nosotros no somos el PRI, en donde alguien da una línea y todos obedecen y nadie se mueve de ahí. Hablo del PRI de los 70 años que tuvo el PRI. Somos un partido plural, así nos fundamos, así hemos vivido, así le hemos dado triunfos al pueblo de México y así vamos a seguir luchando.

En esta misma mesa hay opiniones plurales, si ustedes nos empiezan a preguntar tema por tema vamos a responder de manera distinta, porque así es el PRD. Entonces, hay reglas, izquierda Unida va a hacer valer las reglas que permitan primero la pluralidad, el respeto a la pluralidad; en segundo, el respeto a la transparencia, que son reglas que ya existen en el partido y podemos crear nuevas.

Vamos a plantear dentro de los órganos del partido y dentro de la militancia, a través de este movimiento al que ha convocado Alejandro, a que los órganos de fiscalización, los órganos reguladores del manejo de todos los asuntos del partido ejerzan su función. Eso lo vamos a incentivar, lo vamos a estimular. Algunos compañeros están acá, el propio Humberto Zazueta propuso la creación de una comisión de ética, esa comisión de ética que se va a constituir está ya en el estatuto, vamos a hacer valer, que funcione y que tenga toda las condiciones para que se pueda revisar todo el manejo del partido en lo político, en lo financiero y en lo organizativo. Entonces, esa seria la actitud como Izquierda Unida

No es contradicción, estamos en la disputa por la orientación del partido, es una disputa permanente, no es de ahorita, es una lucha de izquierda, y la gran virtud del PRD es que una izquierda que antes resolvía sus contradicciones con rupturas, con salidas masivas durante muchos años, durante mucha décadas, que costaron al movimiento democrático. Ahora tiene el PRD desde hace 20 años una instancia en donde se puede disentir, se puede luchar y finalmente seguir manteniendo las reglas y nuevas que podemos crear para que el pueblo mexicano tenga un instrumento de lucha en la izquierda, una izquierda fuerte como lo ha planteado Alejandro Encinas. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: