sábado, 22 de noviembre de 2008

Comunicado de Izquierda Unida

México, DF, 21 de noviembre de 2008.



A LA OPINIÒN PÙBLICA,
A LA MILITANCIA DEL PRD.



1. México vive una profunda crisis económica, política y de bienestar social que demuestra el fracaso de la política neoliberal en el país y a nivel mundial, así como la incapacidad de la derecha que ilegítimamente gobierna para reorientar el rumbo de la nación a favor de los intereses populares.

2. En el marco de esta crisis se confrontan y compiten dos visiones políticas e ideológicas sobre como enfrentar y resolver esta situación. La derecha, esto es, el PRI y el PAN, que pretenden la continuidad de su modelo excluyente y autoritario; y un polo progresista y de izquierda que busca a través de un Proyecto Alternativo de Nación y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador consolidar un real polo opositor en el país y una salida a la crisis a favor de los intereses populares y nacionales.

3. El PRD, nuestro partido, vive en este marco una situación crítica. El proceso electoral interno para renovar los órganos de dirección nacionales, en especial, su Presidencia Nacional, ha evidenciado profundas contradicciones al interior del partido. Hoy existen al menos dos grandes concepciones políticas, ideológicas y estratégicas que se expresaron el 16 de marzo pasado en las candidaturas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, entre el polo que se articuló en torno a Nueva Izquierda y el polo de Izquierda Unida.

4. Son contradicciones de fondo sobre como entender la crisis del país, como enfrentar a la derecha usurpadora, como construir una alternativa real desde la izquierda, como desarrollar una oposición consecuente, en como construir una mayoría democrática y progresista, y en como consolidar al PRD como un instrumento real de lucha y transformación a favor de la gente, en particular, para los que menos tienen.

5. El saldo del proceso electoral interno desgraciadamente ha sido largo y costoso para el partido. A la voluntad mayoritaria de los militantes que apoyaron la candidatura de Alejandro Encinas se han querido imponer a toda costa las prácticas de defraudación electoral, esto es, el llamado “chuchinero”, y la intromisión de la derecha y el Estado para decidir quién y qué línea política deben imperar en el PRD.

6. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió en una clara operación de Estado imponer a Jesús Ortega en la Presidencia Nacional del PRD. La derecha y su régimen pretenden a toda costa controlar y cooptar al principal partido de la izquierda en el país, y debilitar al máximo el movimiento y el liderazgo que representa Andrés Manuel López Obrador. Su lógica e intencionalidad es clara y no deja ningún lugar a dudas. La Presidencia Nacional de Jesús Ortega será ilegitima al no contar con el voto mayoritario de las y los perredistas.

7. En este marco el martes pasado el compañero Alejandro Encinas decidió y propuso tres cuestiones fundamentales a la militancia del PRD. No asumir el cargo de Secretario General del PRD, no abandonar el PRD, no entregarle el partido a la derecha y conformar un gran Movimiento Nacional por el Rescate del PRD.

8. El conjunto de expresiones que conformamos Izquierda Unida y que impulsamos la candidatura de Alejandro
Encinas avalamos y reconocemos plenamente sus decisiones y propuestas.

9. Izquierda Unida se mantendrá articulada y actuando en el PRD con tres objetivos muy claros: 1) consolidar un polo real de izquierda al interior del partido; 2) trabajar a fondo en el terreno organizativo, programática, ideológico y en la movilización para avanzar en el rescate del PRD de las manos de la derecha, y 3) Impulsar y apoyar con todo, como hasta ahora lo hemos venido haciendo, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Soberanía Nacional y la Economía Popular, el cierre de filas con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y con la estrategia que se ha planteado por la Convención Nacional Democrática, para consolidar una oposición y una alternativa real a la derecha en nuestro país.

10. Izquierda Unida se mantendrá articulada porque tenemos claros los retos que tenemos en frente y la madurez para encararlos. La transformación del país exige de una alternativa electoral desde la izquierda porque nuestra lucha es pacífica. La coyuntura que estamos viviendo exige también una clara articulación entre la lucha electoral, la organización y movilización popular, y la lucha ideológica con la derecha. En esta lógica vamos actuar al interior del PRD, vamos a ocupar los espacios que de manera legítima ganamos, porque son espacios que nos dio el voto libre de la militancia del partido. Son espacios que estarán al servicio de la militancia, de la lucha social, de los gobiernos democráticos del PRD, y del movimiento democrático y popular a nivel nacional.

11. En el PRD es mayoría la militancia que votó y coincide con esta línea. El PRD es del pueblo de México y de su militancia, no de la derecha y de su burocracia. El PRD representa un gran capital político que no se puede ir a la borda. Convocamos a la militancia y al pueblo de México a dar esta gran batalla. El rescate del PRD, junto con Alejandro Encinas, debe ir de la mano de la gran batalla nacional que estamos dando, y lo seguiremos haciendo al lado de Andrés Manuel López Obrador.



¡Democracia ya, Patria para todos!



IZQUIERDA UNIDA

No hay comentarios: