domingo, 16 de noviembre de 2008

Ritmos de la política

Eduardo Ibarra Aguirre
forum@forumenlinea.com

Demasiado lento reaccionó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ordenar al Instituto Federal Electoral imponer una sanción a los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional por asumir una conducta “pasiva y tolerante” hacia la difusión de anuncios televisivos del Consejo Coordinador Empresarial, durante el proceso electoral de 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Como bien editorializó Rayuela: el tribunal electoral ordena castigar, no al que mató a la vaca, sino sólo a los que le agarraron la pata. Y entre los primeros está José Luis Barraza González, ahora presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, en virtud de los servicios prestados a la República de los empresarios, favorecidos con la paraestatal, y su candidato a la Presidencia que con 0.56 por ciento se convirtió, con la cantinflesca venia del TEPJF, en inquilino de Los Pinos.

Veloz y costosamente eficaz, la Procuraduría General de la República, promovió un juicio de amparo para mantener en secreto la respuesta del gobierno de España sobre la supuesta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes en recursos de procedencia ilícita, documento que le solicitó el Instituto de Acceso a la Información que calificó la conducta de la dependencia que dirige Eduardo Medina-Mora Icaza, de “inusitada, delicada y muy grave acción” que se realizó, además, “sin derecho jurídico”.

Excesivamente rápido y seguro reaccionó Juan Camilo Mouriño Terrazo con un “Triunfo de la política” al encabezar en León, Guanajuato, la fiesta que puso en marcha Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con un mensaje en cadena nacional “por el logro histórico” y para reforzar el imperio de la verdad única, totalitaria, que por asfixiante aguza el sentido común de la ciudadanía formada en los tiempos del priato y acostumbrada a leer al revés los mensajes del poder.

La paciente inversión en campañas, primero del PRI y después del PAN, explican en buena medida el extraordinario éxito económico del asturiano de Vigo, padre del secretario de Gobernación que tiene sobradas razones para juzgar que la política triunfó en la Torre del Caballito y en San Lázaro, pues salvo el reclamo airado del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de la opinión pública y publicada, nada le impide reproducir el trafico de influencias a favor del clan familiar, sabedor de que cuenta con la protección de su amigo y jefe, en ese orden, que aún prefiere pagar los costos políticos que divorciarse del campechano adoptivo.

Mientras se decide parsimoniosamente, Calderón Hinojosa realiza un festejo con decibeles agraviantes, caro para el erario y ganancioso para la dictadura mediática que se muestra en toda su plenitud, pero efímero en sus alcances porque el coro de los intérpretes, de derecha a izquierda, se empeña en arrogarse “la reforma más importante en esta materia desde 1938”.

51 diputados del Partido del Trabajo, el PRD y Convergencia, junto a la resistencia civil pacífica y reconocidos intelectuales y técnicos que los asesoran, persisten en denunciar la existencia de “una rendija para que compañías nacionales o extranjeras, exploten bloques o áreas en el territorio nacional para la exploración y producción de petróleo. La ley no lo prohíbe y es ahí donde está la trampa”.

José Guadalupe Acosta Naranjo y Graco Ramírez Garrido Abreu, en nombre del PRD y los grupos parlamentarios, pero sin las firmas de sus integrantes, presentan el artículo 5 de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional: “El Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Energía otorgará exclusivamente a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios las asignaciones de áreas para explotación y exploración petroleras”.

El debate está abierto lenta y contradictoriamente, pese a los afanes por reducirlo a lenguas largas y disipación del carisma.

Acuse de recibo

El Centro de Periodismo y Ética Pública consigna: “El columnista Eduardo López Betancourt denunció que el grupo Radio Centro, una de las cadenas radiofónicas más importantes de México, lo vetó por ‘instrucciones del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo’”. El colaborador de Forum “trabajó durante 15 años para el grupo Radio Centro, el último espacio en el que participó como analista político fue el programa ¿Y usted qué opina?, trasmitido por la estación La 69.”… La agencia NotieSe informa: “Este mes de octubre, NotieSe cumple diez años de realizar su labor informativa a través de un periodismo hecho desde la sociedad civil. Durante este tiempo, la agencia se ha preocupado por dar voz a fuentes de información comúnmente dejadas de lado por los medios masivos de comunicación, como es el caso de la sociedad civil organizada.”…Nancy Patricia Azpilcueta y el colectivo de periodistas que hace posible RazonEs de Ser desde hace cinco años, también están de manteles largos, pero en Torreón, Coahuila, y se disponen a festejarlo el 10 de noviembre con una cena. Los acompañamos espiritualmente.

Fuente: Forum en línea.

No hay comentarios: