domingo, 16 de noviembre de 2008

Ecuador pone en suspenso pago de intereses de deuda


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 15/11/08

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.


15 de noviembre de 2008.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país pondrá en suspenso el pago de 30.6 millones de dólares correspondientes a los intereses de los bonos Global 2012 que vencen este sábado.

En su programa sabatino de radio y televisión, el primer mandatario también indicó que Ecuador se acogerá a un periodo de gracia para evaluar un informe que revelaría ''serios indicios de ilegalidad'' en la contratación de ciertos tramos de la deuda externa.

Correa dijo este sábado que el próximo jueves, la Comisión integrada por el Ejecutivo para que haga una auditoría de la deuda externa, revelará los resultados de su trabajo.

Adelantó que conoce apartes de un informe preliminar de esa auditoría en el que ha encontrado cosas "horrorosas" con relación al manejo y renegociación de la deuda externa del país.

Correa aclaró que dejar en suspenso el pago de los intereses de los bonos Global 2012 no significa caer en moratoria, porque el contrato estipula la posibilidad de un mes de gracia, aunque se aplican multas.

"Hasta el 15 de diciembre decidiremos si seguimos pagando o nos vamos a la lucha judicial, porque esas renegociaciones de deuda fueron un verdadero atraco para el país", anotó Correa.

El jefe de Estado aseguró que su Gobierno no dejará en la impunidad actos considerados ilegítimos en el manejo de la deuda, pues apuntó que "hay serios indicios penales de nulidad de esa deuda".

Correa reiteró que a partir del informe que se conocerá el próximo 20 de noviembre, se analizarán "cuáles son los mejores caminos: ver si se puede judicializar esto a nivel internacional, sancionar a los que perjudicaron al país, ecuatorianos y extranjeros, y declarar la nulidad de la deuda".

"Nosotros no estamos jugando. Si hay bases suficientes para decir: 'No podemos pagar esta deuda por ilegítima', así lo haremos, que caigan los bonos, suba el riesgo país. Eso nos tiene sin el menor interés, nos tiene sin la menor preocupación", subrayó.

Correa reiteró que no le interesa la "economía especulativa financiera" y que a su Gobierno, al que llama de la "revolución ciudadana", le tiene "sin el menor cuidado lo que digan los especuladores financieros y los acreedores del país".

"Aquí actuaremos en funciones del país, del bien común de las grandes mayorías", subrayó.

La ministra Viteri indicó el viernes que ''al encontrarse serios indicios de ilegalidad hemos decidido esperar a la entrega de este informe de manera oficial para entonces, evaluando con los técnicos y con una comisión de juristas internacionales cuál es la decisión que el gobierno nacional".

Los bonos 2012 suman mil 250 millones de dólares con un interés de 12 por ciento. Cada año, Ecuador debe cumplir dos pagos de 30.6 millones de dólares, uno el 15 de mayo y otro el 15 de noviembre.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: