domingo, 16 de noviembre de 2008

Déficit en derechos humanos y en mecanimos de participación, arroja el III Foro UE-México.


Organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea, luego de celebrado el III Foro de Diálogo, reconocen un avance en el proceso de interlocución con las autoridades que rigen el Acuerdo Global UE-México que se han comprometido a la institucionalización del Foro de Diálogo que se celebrará cada dos años.

Sin embargo, Laura Becerra Pozos de la asociacion mexicana Equipo Pueblo manifestó “Ante la reiterada demanda de las organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea de institucionalizar el diálogo, el Comité Económico y Social Europeo –CESE- ha obstaculizado la posibilidad que se apruebe un mecanisno formal de participación que dé seguimiento a la evolución e impacto del Acuerdo. Con más de cincuenta años de existencia, no reconoce que los nuevos tiempos políticos exigen efectivas y novedosas instancias y mecanismos de participación para el avance democrático, la gobernanza de México y la UE. Por tercera ocasión la inciativa del Comité Consultivo Mixto se quedó en espera”.

Por su parte Gérard Karlshausen vocero de CIFCA expresó “que ya es tiempo de salir de las viejas recetas institucionales que coartan el derecho a la participación. Convertir a México en socio estratégico de la UE requiere formas participativas abiertas a la sociedad civil de ambos lados que tienen mucho que aportar frente al modelo financiero y económico que hace crisis a nivel global. No se puede seguir la implementación del Acuerdo Global entre las dos partes, sin reconocer que el modelo sobre el que se ha negociado ha entrado en crisis”.

Pedro Salcedo vocero de la Asociación Latinoamericana de Micro, pequeños y Medianos Empresarios –ALAMPYME-, sobre la mesa de comercio manifestó:
“El Acuerdo no ha sido satisfactorio para México. Diversos estudios muestran el creciente déficit comercial y las dificultades que se han presentado para las PYMES mexicanas que no han sido fortalecidas en su capacidad competitiva”.

Bettina Cruz de la Asamblea en Defensa de la Tierra de Oaxaca expresó que “es motivo de preocupación el mal comportamiento de empresas europeas en México que violan los derechos humanos, ignoran los derechos de los pueblos indígenas y no respetan las normas ambientales. Por tanto se requieren estudios de impacto del Acuerdo Global que permitan hacerle los ajustes necesarios”.


Claudio Figueroa en representación de La Asociación Civil Enlace Comunicación y Capacitación de Chiapas, considera que la cooperación al desarrollo no debe realizarse sin la participación activa de los beneficiarios directos, en el caso de la destinada a los pueblos indígenas, tanto la UE como el gobierno mexicano han desconocido el Convenio 169 de la OIT que obliga una consulta previa a los mismos.

Norma Castañeda vocera de Alop denuncia que “ la cooperación no está adecuadamente basada en principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos y, los recursos destinados para promover la cohesión social son insignificantes. Reclamamos compromisos claros de las autoridades para que haya transparencia, rendición de cuentas y compromisos reales con el desarrollo sostenible”.

Jimena Reyes, en nombre de la Federación Internacional de Derehos Humanos –FIDH- expresó su preocupación por el desconocimiento de los derechos humanos de los migrantes. En México se les extorsiona, se les hace víctimas de agresiones físicas, violaciones e incluso secuestros que permanecen en la más total impunidad. Denunció la Directiva Retorno de la Unión Europea que criminaliza al migrante indocumentado. Asimismo cuestionó la ausencia de voluntad política de los estados miembros de la UE de ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todo los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

Marievna Vásquez de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos –Filial Oaxaca- condenó la impunidad total con que se cubre el feminicidio en México y otras violaciones de derechos humanos. Además la utilización del Ejército mexicano para combatir la delincuencia organizada, afecta derechos fundamentales y contribuye a criminalizar la protesta social.

Por último Laetitia Sedou de la OMCT recordó que en Europa los migrantes se ven cada vez más afectados en sus derechos humanos, víctimas además de una xenofobia y racismo crecientes como consecuencia de la crisis financiera. Al mismo tiempo las leyes antiterroristas afectan libertades fundamentales. Insistió por tanto en la necesidad de crear un Comité Especial de Derechos Humanos con participación de la sociedad civil en el Acuerdo Global.

Bruselas 14 de noviembre de 2008.

Para cualquier información adicional contactar a Luis Guillermo Pérez Casas, Secretario Ejecutivo de CIFCA, teléfono: 32 (0) 485 168070, email: cifca@cifcaeu.org.



No hay comentarios: