domingo, 19 de octubre de 2008

Se Debilita la Alianza SEP- Fecal-SNTE


Por Vulgo Culto

La Alianza por la Calidad Educativa (ACE), pactada entre la ‘fea más fea' , Josefina Vázquez Mota y la ‘más fea seria imposible ', Elba Esther Gordillo Morales; ambas operadoras de Felipe Calderón para poner la educación nacional al servicio de la iniciativa privada, se está viendo debilitada.

Ante la presión popular y magisterial conjunta ejercida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la sección 19 del estado de Morelos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y los padres de familia y pobladores que han apoyado a los maestros en los municipios de Xoxocotla y Amayuca, la alianza entre las dos mujeres, titular de la SEP la primera y representante del SNTE la segunda, comienza a dar muestras de ruptura.

Lo anterior se evidencia con las declaraciones de la Gordillo Morales , en el sentido de que lanzó un ultimátum a la Secretaria de Educación Pública (SEP), encabezada por Vázquez Mota, para que a más tardar el 15 de diciembre estén resueltos “todos los rezagos, incumplimientos y omisiones” en los acuerdos pactados en la ACE. Con esto, la vitalicia seudo-lidereza del sindicato más grande del país se refiere a que la SEP y el gobierno federal no están apoyando lo suficiente con la publicidad y propaganda que habían prometido “explicándole a la población, y sobre todo a los maestros” acerca de los supuestos beneficios que les traerá la ACE. Elba Esther siente que ante la oposición que han ofrecido los profesores a su ‘santa alianza', el desprestigio está recayendo sobre ella, dicho en pocas palabras Chapelen y Chepina la están dejando ‘morir sola'.

No es para menos, la presión popular es mucha; aunque los medios comerciales y oficialistas (TV Azteca, Televisa, Radio Formula, Radio Centro, Radio Red, El Reforma, el Uno Más Uno, etc, etc) no lo difundan y aunque la represión por parte de todas las policías PFP, estatal de Morelos, ejército y grupos paramilitares ha sido brutal, no han podido ocultar que la revuelta magisterial muy lejos de verse disminuida está creciendo al punto de que en cualquier momento se puede generalizar una rebelión popular por todo el país, bien dice el refrán que ‘cuando la hierba está seca, una sola chispa puede incendiar la pradera'. En México hay sequía, mucha sequía de justicia, de igualdad, de alimento, de educación, de seguridad, de democracia.

Si a lo anterior le sumamos que la Gordillo le echó más leña al fuego al haber intentando regalar carísimos vehículos Hummer a sus incondicionales subalternos justo cuando debería estar tomando medidas de austeridad orientadas a preparase para la crisis financiera que ya empezó, es entendible que Fecal y su secretaria de Educación se hagan de la vista gorda.

Pero a la gorda Gordillo no le interesa nada que no sea el dinero, estando enferma de poder como lo está, exige en un documento firmado por su cúpula que se de a conocer la “ruta crítica” para rehabilitar 10 mil planteles para 2008 y 14 mil escuelas que serán dotadas de equipo. Además quiere se informe sobre los “mecanismos” que se aplicarán para dotar de conectividad a 155 mil planteles de educación básica en todo el país; traducido a lenguaje sencillo quiere: que se le garantice que tendrá participación en el manejo de la lana. Por lo que lanzó una amenaza dirigida a Calderón: “de no tener una respuesta a sus peticiones, en la fecha establecida (a más tardar el 30 de octubre), el SNTE emprenderá las acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas”. O le cumplen con su ACE (Amasiato Calderón Elba) o se divorcia y saca pensión. Punto para los profes.

No hay comentarios: