domingo, 19 de octubre de 2008

EVO MORALES: INTEGRACIÓN SURAMERICANA SUPERA INTERESES NACIONALES

Por Prensa Latina.

El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy aquí que por encima de los intereses y problemas de un país suramericano, está la integración y la cooperación regional.

Al intervenir junto a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en la ceremonia de apertura de una reunión de parlamentarios de la Unión Suramericanas de Naciones (UNASUR), Morales destacó que esa organización en poco tiempo ha dado muestras de la fuerza de esa unidad.

El dignatario recordó la positiva respuesta dada en una cumbre extraordinaria del bloque, el pasado 15 de septiembre en Santiago, para defender la democracia y el Estado de derecho en Bolivia ante ataques de grupos opositores.

Asimismo se refirió al respaldo del Congreso Nacional con una norma que valida el Tratado Constitutivo de UNASUR suscrito en Brasilia en mayo pasado.

Morales señaló que todavía quedan muchas insuficiencias y desafíos a lo interno de ese mecanismo subregional, como la necesidad de consolidar las infraestructuras de carreteras que unan a los países de manera concreta.

Los asuntos de salud, educación, y de medio ambiente, afirmó, entre otros problemas sociales derivados de siglos de pobreza, pueden ser resueltos con mayor integración y para ello UNASUR se convierte en una sólida esperanza.

También se refirió a la creación del Banco del Sur, que permita enfrentar crisis financieras como la que atraviesa el mundo actualmente, y a otros grupos de trabajo conjunto como el Consejo de Defensa Suramericano.

Por primera vez, las respuestas a nuestros problemas, como el enfrentamiento al contrabando y el narcotráfico, no tenemos que buscarlas en el norte, que imponen condiciones, remarcó en alusión a Estados Unidos

Morales también explicó que Suramérica es reserva moral y de recursos naturales del planeta, de ahí la necesidad de fortalecer este tipo de mecanismos integracionistas, al tiempo que recordó la idea de forjar una moneda única regional que podría llamarse “pacha”, dijo, en honor a la Madre Tierra.

El mandatario de origen aymara también invitó a la presidenta Bachelet y a los parlamentarios de las 12 naciones que integran UNASUR a visitar esta tarde el municipio de San Benito, a 45 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En esa localidad están listas unas 300 hectáreas para la construcción de la futura sede del parlamento suramericano,agregó. Hasta mañana sábado, los delegados de los legislativos de UNASUR elaborarán un protocolo para el funcionamiento del Parlamento de ese bloque, por lo que fueron invitados representantes de los parlamentos Andino, del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), del Indígena y del Amazónico.

Fuente: Alternativa Bolivariana

No hay comentarios: