viernes, 3 de octubre de 2008

CREACIÓN DE BANCO PETROLERO INTERNACIONAL PROPUSO EL PRESIDENTE CHÁVEZ


Por Prensa Prensidencial/Rodicely Cárdenas Barillas

El jefe de Estado conversó acerca de los beneficios que tiene el Fondo Estratégico chino-venezolano, que llega a 12 mil millones de dólares para ser invertidos en su país.

Espera que el petróleo se estabilice entre 80 y 90 dólares Creación de Banco Petrolero Internacional propuso el presidente Chávez

Comentó que se está creando una empresa naviera conjunta, de tanqueros de un millón de barriles mínimo, para bajar los costos de transporte Un Banco Petrolero Internacional se propondrá para ir creando una nueva arquitectura financiera internacional, afirmó el presidente Hugo Chávez durante la rueda de prensa realizada en Manaos, Brasil.

El mandatario expresó que se espera que esta nueva arquitectura internacional "no la vayan a crear en el Norte. Vamos a crear nuestra estructura en el Sur y por supuesto en conexión con el mundo del Norte. De esa manera nosotros estamos asegurando mantener y sostener el ritmo de inversiones en Venezuela con el apoyo de Brasil, que tienen recursos asegurados".

En referencia a la interrogante de un representante de los medios de comunicación en cuanto a los precios del crudo, el Presidente venezolano respondió: "Con respecto al precio del petróleo, no nos atrevemos a hacer pronóstico (…) acerca de la crisis que cabalga, es una onda expansiva, no sabemos hasta dónde van a caer Estados Unidos y otros países en una recesión, caída economica, caída del consumo, y se desequilibra la economía internacional".

Comentó que "estamos trabajando en nuestro escenario y esperemos que el petróleo se estabilice entre 80 y 90 dólares, suficiente, desde nuestro punto de vista. Estamos en consulta con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otro de los países grandes productores como Brasil, que ya pasó a ser un país productor. Ojalá algún día entre a la OPEP, las puertas están abiertas".

"Estamos evaluando la propuesta de un banco en la OPEP, la propuesta del año 2000 en la Cumbre de la OPEP. Casi todos estuvimos de acuerdo, pero no hubo el consenso, no se hizo, pero hay que seguirlo plantendo", agregó.

En cuanto a la reciente visita realizada a la República Popular China, en el marco de la gira realizada por Asia y Europa, el jefe de Estado conversó acerca de los beneficios que tiene el Fondo Estratégico entre ambas naciones, que llega ahora a 12 mil millones de dólares, todo para inversiones en Venezuela. Y cuando ese fondo llegue a 2 mil, el compromiso de los dos países es volver a inyectar recursos; nunca se va a secar ese fondo".

Agregó que además del Fondo Estratégico chino-venezolano, se está creando "una empresa naviera conjunta de tanqueros muy grandes, de un millón de barriles mínimo, para bajar los costos de transporte".

"Menos mal que nosotros venimos desde hace algunos años tomando decisiones (…) Venezuela nunca le mandó petroleo a China, estamos llegando este año a casi 400 mil barriles diarios. El próximo año llegará a medio millón de barriles y dentro de cuatro años llegará a un millón de barriles".

Reiteró que Venezuela dentro de 25 días firmará, en la reunión de la comisión mixta ruso-venezolana a realizarse en Caracas, el acuerdo de la creación del banco ruso-venezolano. De igual forma señaló que también se acordó la firma para transformar el fondo en banco, con Irán.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: