lunes, 20 de octubre de 2008

Boletín de Prensa de la Familia Pasta de Conchos

Campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”
________________________________________

México D.F., a 19 de Octubre del año 2008.



A 32 meses de la explosión en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos


1. El martes 14 de Octubre, Elvira Martínez Espinoza y Cristina Auerbach Benavides, fueron recibidas por los staff de los relatores de Salud, Mujeres y Defensores de Derechos Humanos, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza a quienes se les entregó la información del caso y con quienes tuvieron una larga charla sobre el tema, mostrando mucho interés y atención y serán los relatores los que de acuerdo a los procedimientos hagan lo que de acuerdo al caso corresponda.

2. Tanto en Ginebra como en Madrid, España, ellas se reunieron con organismos defensores de derechos humanos, sindicatos y grupos solidarios a quienes se les informó sobre la situación del caso y quienes se mantendrán atentos a la Recomendación que está pronta a emitir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

3. Nos mantenemos a la espera de que un Juez de Distrito resuelva nuestra solicitud de amparo con la que pretendemos se reconozca nuestro derecho y razón de solicitar la cancelación de la concesión que tiene Grupo México sobre la mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

4. En días pasados Gobierno Federal utilizó cuando menos 6 mil 400 millones de dólares de nuestras reservas para aliviar la situación financiera de bancos y de grandes consorcios empresariales. Según el cálculo de nuestros expertos, el rescate en Pasta de Conchos no cuesta más de 100 millones de pesos, menos de la mitad que lo que Grupo México dice haber gastado en la rehabilitación del cuarenta por ciento de la mina. Por lo que exigimos que, de las mismas reservas internacionales, se solvente el rescate de los mineros aún sepultados en Pasta de Conchos y que con ello, se repare el daño causado a las familias y rescatemos la dignidad de nuestra nación.

5. El miércoles 15 se cumplió el plazo otorgado por la STPS para comentar el borrador de la Norma Oficial Mexicana 032. Queremos señalar que cualquier propuesta de normatividad para minas de carbón, ha de partir de conocimiento de las causas que originaron el siniestro en Pasta de Conchos. Lo cual sólo será posible, cuando se hayan cumplido las tres etapas de la investigación propuesto por el Servicio Geológico Mexicano, y que por el momento, esta suspendido por la decisión unilateral de no ingresar a la mina. Por lo que, hacemos un llamado a las autoridades para que de manera inmediata se reanude la investigación en el interior de la mina, par que, de esta manera, la norma que se proponga cumpla a cabalidad con las necesidades de seguridad e higiene en las minas de carbón.

A una voz, ¡Rescate ya!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C.
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”, CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, COLECTIVO ALAS, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR Y OBSERVATORIO ECLESIAL, CELAMEX.

No hay comentarios: