lunes, 20 de octubre de 2008

Aprueban Senado dictámenes de reforma energética



Ciudad de Mèxico, 20 de Octubre.- Con 13 votos a favor, el Senado de la República aprobó el dictamen que se refiere a Ley de Petróleos Mexicanos, antes llamada Ley Orgánica de Pemex. Además, fueron avalados los tres dictámenes pendientes, por lo que este martes entrarán a primera lectura en pleno.

En la Ley de Petróleos Mexicanos se estableció que el Consejo de Administración de Pemex estará compuesto por 15 integrantes de la siguiente forma: seis representantes del Estado nombrados por el Ejecutivo Federal, cuatro consejeros profesionales designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República, y cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana.

Asimismo, se contempla la conformación de comités de Auditoria y Evaluación de Desempeño y el Ccomité de Transparencia y Rendición de Cuentas para verificar el buen funcionamiento de Petróleos Mexicanos.

También se ordena la emisión de bonos ciudadanos, donde se establece un candado para que las casas de bolsa no puedan participar en la compra de los mismos.

En ese sentido, se dota a la paraestatal de un régimen de mayor autonomía presupuestaría y de gestión, para que pueda manejar su deuda y celebrar contratos con particulares en las áreas no exclusivas.

Cabe mencionar que con la aprobación de los cuatro dictámenes pendientes en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado se concluye la discusión y votación de los siete dictámenes petroleros.

Félix Muñiz, reportero

No hay comentarios: