jueves, 11 de septiembre de 2008

A Seis Meses de la Muerte de Mexicanos en Ecuador



En una nota enviada a varios medios alternativos, entre ellos Machetearte, la Asociación de Padres y Familiares de las Victimas de Sucumbios Ecuador hace un recuento de los daños y reitera que se mantiene en la lucha hasta lograr el “castigo a los asesinos, la salida de Luís Camilo Osorio de México, el regreso a salvo de Lucía y el desistimiento de la acción penal en contra de ella y de varios mexicanos más”, dice la nota.

El documento de poco más de una cuartilla recuerda que hace seis meses “nuestros hijos Juan, Fernando, Verónica y Soren fueron asesinados a causa del cobarde bombardeo perpetrado en territorio ecuatoriano por tropas colombianas con el apoyo de armas y aviones norteamericanos”, y menciona que a los cuatro jóvenes mexicanos les fue “arrancada” la vida por su inquietud de comprender un conflicto social como el colombiano; el campamento de las FARC-EP estaba ubicado fuera de territorio de guerra y en el se realizaban labores de paz.

En ese mismo campamento se encontraba la joven mexicana Lucía Morett, estudiante de la UNAM, quien logró salvar la vida, aunque fue herida por las esquirlas de la metralla. Acosada y hostigada primero por el ejército colombiano y después por el grupo secreto de la ultraderecha mexicana ‘El Yunque', La joven universitaria al día de se encuentra refugiada en Nicaragua, esperando condiciones seguras para regresar a México, indica el escrito.

Al cumplirse seis meses de la masacre, los Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, junto con amigos y conocidos, estudiantes de la UNAM e IPN, diversas organizaciones sociales y con el apoyo de la LIMEDDH (Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.) frente la embajada colombiana hicieron patente “nuestro reclamo de exigir justicia y buscar el castigo de los asesinos de nuestros hijos, para lograr que Lucía pueda volver a su país sin riesgo de ser detenida y para detener la campaña de difamación, persecución y criminalización de la solidaridad”. Actos similares se llevaron a cabo en las embajadas de Colombia en Madrid España, Roma Italia y en el Consulado de Colombia en Barcelona España, puntualizan.

Así mismo, con este acto dieron inicio a la jornada permanente “Cada Uno Por La Justicia”. Luís Camilo Osorio Isaza es denunciado como el presunto articulador de una política injerencista “de los serviles intereses de Alvaro Uribe” en México al calumniar a los jóvenes víctimas del bombardeo, así como por sus claros vínculos con el paramilitarismo por lo que se busca que se le declare “persona non grata en nuestro país”, finaliza la circular.

No hay comentarios: