jueves, 11 de septiembre de 2008

BOLIVIA: GOBIERNO ENFRENTARÁ SIN ESTADO DE SITIO EL GOLPE CÍVICO PREFECTURAL EN MARCHA

Por ABI.

El Gobierno descartó decretar un estado de sitio para detener el golpe cívico prefectural que se inició este martes con la toma de instituciones públicas y anunció que apelará a todos los instrumentos legales y constitucionales para enfrentar este movimiento fascista en varias regiones de la denominada “media luna”.

Esas acciones subversivas se dieron inicio apenas unas horas después del retorno al país de Estados Unidos del principal líder de la asonada cívico-prefectural, Branco Marinkovic, rico empresario agroindustrial de origen croata.

Los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio Quemado, tras una evaluación de la jornada violenta, vandálica y delincuencial en diferentes regiones del oriente y del sur del país promovidos por los prefectos y cívicos opositores a la administración del presidente Evo Morales.

El ministro Rada informó que grupos fascistas dirigidos por los cívicos y prefecto, Rubén Costas, se dieron a la tarea de tomar las entidades públicas que pertenecen a todos los bolivianos y que fueron recientemente recuperados con la política de la nacionalización en esta gestión gubernamental.

“Se dio inicio a un golpe de estado cívico prefectural contra la unidad del país y la democracia”, afirmó el Ministro de Gobierno y anunció que este hecho será enfrentado con todos los instrumentos legales a su alcance, junto al pueblo.

Durante esta jornada los autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueos y golpizas en varias regiones de la denominada “media una” con toma y saqueo del Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva, Aduana, aeropuertos, Superintendencia de Hidrocarburos, planta distribuidora de gas en Villamontes y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

"Estará marcada como una de las jornadas más negras, la historia democrática contemporánea del país. En esta jornada en varios lugares del país, (…) ciudad de un millón de habitantes en la que apenas un puñado de gente violenta financiada, organizada, promovida por algunos poderes locales asaltaron instituciones públicas, instituciones del Estado que son parte de todos los bolivianos”, afirmó.

Rada denunció ante el país y ante la comunidad internacional, que aquello que se venía gestando con apoyo interno y externo y que el gobierno oportunamente denunció aquello que venía preparándose desde los organismos cívicos y desde algunas prefecturas de oposición, en esta jornada materializó en la práctica.

“Se lo ha hecho con la más cruda violencia, con el nivel más grande de agresividad contra el patrimonio de los bolivianos, contra la sana convivencia entre los ciudadanos alterando la normalidad en una ciudad como la de Santa Cruz que por mucho tiempo se convirtió en ejemplo de prosperidad, de desarrollo y de sana convivencia”, afirmó.

El Gobierno convoca a los ciudadanos bolivianos a plegarse a la defensa de la democracia y de la unidad nacional dentro de lo que es la Constitución Política del Estado, las leyes y la legitimidad.

ESTADO DE SITIO

De su parte, el ministro de Defensa. Walker San Miguel, advirtió a los prefectos y cívicos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que los “fascistas no pasarán”, al referirse al golpe de Estado que promueven estos opositores.

El titular de Defensa dijo que un millón de habitantes en Santa Cruz no puede ser alterado por 500 pandilleros, por lo que descartó la declaratoria de un estado de sitio.

Reconoció el trabajo patriótico que desempeñan los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que enfrentaron a los vándalos con tolerancia y “sin disparar ni una bala”.

MARINKOVIC – COSTAS

El Ministro de Gobierno dejó entrever que los principales responsables de la escalada de tomas y saqueo de entidades públicas y del golpe cívico prefectural son; el titular de los cívicos cruceños, Branco Marinkovic, y el prefecto Rubén Costas.

“(…) Branco Marinkovic que acaba de retornar hace pocas horas de los Estados Unidos, lugar donde estuvo por varios días, y a su retorno desata esta oleada de atentados, de violencia, de separatismo”, manifestó Rada.

Criticó la actitud contemplativa de Rubén Costas, quien tiene la obligación como primera autoridad del departamento de garantizar la tranquilidad y la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos que habitan la ciudad de Santa Cruz, brilló en esta jornada por su ausencia.
“Sin embargo, desde las sombras alienta este tipo de actitudes (toma de entidades públicas) y actos violentos”.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: