domingo, 21 de septiembre de 2008

PMI Comercio Internacional S.A de C.V.

PMI Comercio Internacional S.A de C.V. —“filial” de Pemex encargada de vender el crudo en el mundo y de paso adquirir combustibles en el exterior—, en una consulta efectuada por el diario Reforma a través del IFAI, rechazó dar a conocer el precio que paga por importar gasolinas, así como el volumen que se adquiere desde cada país.

Refirió que el precio de la compra de la gasolina o de sus componentes se encuentra clasificado como información reservada en los términos del Artículo 14 fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Resulta contradictoria la existencia de una sociedad anónima dentro de PEMEX, y que además clasifiquen como información reservada, la que puede obtenerse de los reportes que esta paraestatal frecuentemente publica en Internet.

En base a los reportes de indicadores publicados por PEMEX a julio/2008, se puede calcular con cierta aproximación el precio, y en promedio se pagó por los petrolíferos importados 121.7 dólares por barril.

En ese mismo período, el precio promedio por barril exportado de crudo fue de 98.9 dólares por barril para la mezcla mexicana.

Lo anterior nos indica que exportamos crudo a USA a 98.9 dólares por barril, e importamos refinados a 121.7 dólares por barril. Se ha pagado una diferencia de 2,657 miles de millones de dólares para la importación de petrolíferos, en siete meses que han transcurrido. Extrapolando a fin de año, la diferencia será de 4,556 millones de dólares.

Considerando una ganancia de las refinerías, de al menos la mitad, resulta que las empresas refinadoras norteamericanas se habrán ganado en un año 2,278 millones de dólares. Esto significa que en tres años podrían amortizarse las refinerías requeridas, si PEMEX invierte en ellas.

Las preguntas obligadas son:

¿Quién es responsable en México, de que no se haya invertido en refinerías?

¿Por qué, si es tan rentable refinar petróleo, en la reforma energética que propone por el gobierno, pretende que sea maquilada la refinación de crudo por las trasnacionales?



No hay comentarios: