domingo, 21 de septiembre de 2008

Pemex no necesita a empresas extranjeras´: Navarrete López más alzas en gasolinas por ineficiencia de Pemex

Fuente: CNEE-sur.net

(8/09/08)
Netzahualcoyotl Ceballos

Petróleos Mexicanos no necesita la intervención de empresas extranjeras, como se propone en la Reforma Energética que actualmente se debate, sino que tiene recursos propios para financiarse su propio crecimiento y desarrollo tecnológico", dijo Jorge Eduardo Navarrete López, economista por la Universidad Autónoma de México.

El también ex subsecretario de Desarrollo Energético de la Secretaría de Energía participó en una reunión en Mazatlán con simpatizantes del Frente Amplio Progresista.

Navarrete López expuso tres iniciativas para una mejor Reforma Energética en la que la República sea la beneficiada real.

"En síntesis se podría decir que la iniciativa del FAP corresponde a una concepción integral de política energética. En una primer característica coloca en el centro de sus propuestas la elaboración de un programa nacional de energía, que rija la actividad de todo el sector, no sólo de la parte de hidrocarburos", declaró.

"Una segunda característica es que Pemex sea un organismo público desentralizado-integrado, que supere la actual división que no ha dado resultado eficaz y ha privilegiado la venta al exterior de crudo en lugar de aprovecharlo en México".

El tercer punto que se propone es que Petróleos Mexicanos ejecute su capacidad de gestión y de presupuestación autónomos, que deje de estar sujeto a la imposición confiscatoria que ahora padece y que lo priva de los recursos para financiar su crecimiento.

"Por eso se dice que hay que traer recursos del exterior, pero eso es falso. Pemex genera recursos suficientes para financiar su propio crecimiento y para financiar su desarrollo tecnológico que también se ha descuidado, no se necesita de otros para salir adelante", puntualizó.

"En síntesis se podría decir que la iniciativa del FAP corresponde a una concepción integral de política energética". Jorge Eduardo Navarrete López Economista

No hay comentarios: