domingo, 21 de septiembre de 2008

Comunicado de la Familia Pasta de Conchos

LOZANO INCUMPLE LA ENCOMIENDA DE CALDERÓN:
PROFEDET PERDIO LOS JUICIOS DE LAS VIUDAS DE PASTA DE CONCHOS.

Así lo reconoce el Dr. Álvaro Castro Estrada, Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Oficio 1021, con el que responde al Punto de Acuerdo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, del 4 de junio de 2008, relativo a la nueva información surgida sobre el siniestro ocurrido en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, Municipio de san Juan de Sabinas, Coah.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), tuvo a su cargo, mediante firmas en blanco y otras irregularidades, la representación legal de 55 de las 65 familias. Obtuvo 51 laudos favorables emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, referidos el cálculo de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia, y otras prestaciones que deberá otorgar el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, y por primera vez, la STPS reconoce que: “Cabe señalar que ante tales hechos, las empresas involucradas se inconformaron a través de juicios de amparo en contra de los laudos dictados por la JFCA, de los cuales algunos han sido resueltos a favor de los patrones, por lo que la JFCA, en cumplimiento de los referidos juicios de amparo, ha emitido nuevos laudos”.

El secretario Lozano intentó componer las cosas por otra vía, y anunció que había conseguido un pago equivalente, justo un día antes del segundo aniversario de la tragedia. Lo importante a resaltar es que, contrario a lo que Lozano se ha cansado de afirmar y su subsecretario ratifica en el sentido de que: “se estableció que el cálculo… se realizara considerando un salario base de 300 pesos diarios, en lugar del salario base de 110 pesos con el que se había registrado a estos trabajadores ante el propio IMSS”, no hay, hasta la fecha ninguna pensión basada en 300 pesos diarios. Según información del IMSS que obra en nuestro poder, hasta julio del 2008, cuando menos 26 familias han tramitado esta pensión y ninguna es de 300 pesos como siempre se anuncia. El promedio de las 26 es de $125 pesos diarios. Sólo hay una de $226 pesos y el más frecuente es de $110 pesos.

Así las cosas, alguien miente en esta historia. Ante la presión y solidaridad internacional que la causa del rescate de nuestros seres queridos ha ganado, se sigue estableciendo esta falsedad. Por ejemplo, la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, a cargo del Lic. Jorge Rodríguez Castañeda, contestó sin mayor precisión al Comité en Solidaridad de las familias de Pasta de Conchos de Phoenix, Arizona: “El resultado obtenido consiste en que las indemnizaciones y las pensiones se determinaron sobre un salario base de cálculo de 300 pesos diarios…”. Es por ello, que diversas organizaciones internacionales se han dirigido al Prof. John G. Ruggie, de la John F. Kennedy, School of Goverment de Harvard University y Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas sobre el tema de derechos humanos y multinacionales y otras empresas privadas para informarlo del caso pues cabe dentro de su mandato al existir y haber sido comprobadas las violaciones a los derechos humanos laborales de los mineros. Igualmente, nuestro caso ha sido anexado a la información que sobre la situación de los derechos humanos en México, será entregada por los organismos civiles ante la ONU por el Examen Periódico Universal en el que el Estado Mexicano será evaluado en febrero del 2009.

Ante los nuevos pasos que la lucha por el rescate de nuestros 63 familiares va generando y, sobre todo, ante la inminente conclusión de la CNDH sobre la queja que interpusimos sobre la actuación de las autoridades federales en el caso, hemos dado a conocer nuevos intentos de agresión en contra de nuestros representantes legales, por ello, y en el marco del décimo aniversario de la resolución de la asamblea general de la ONU de 1998 que dio a conocer la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, acudimos a la misma CNDH a solicitar medidas cautelares que garanticen el trabajo de nuestra defensa y promoción de nuestros derechos. De la misma forma y para el mismo fin, acudiremos el día de hoy, terminando esta celebración, a la Oficina del representante en México de la Alta Comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas.

Del mismo modo, hacemos un llamado a la sociedad civil y a todas sus organizaciones, en especial a las de derechos humanos para no perder de vista el rumbo de nuestra resistencia, sobre todo, ante la continuación de estas agresiones o intimidaciones en nuestra contra que pretenden acallar la exigencia de ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C.
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”, CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR Y OBSERVATORIO ECLESIAL, CELAMEX.

No hay comentarios: