miércoles, 24 de septiembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 23 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
El mercado bursátil cae en medio de preocupación por rescate económico
Se cuestiona la legalidad del rescate económico de 700.000 millones de dólares
Obama dice que la culpa de la crisis la tienen la codicia y la irresponsabilidad
El Senador McCain defiende indemnización de 40 millones de dólares a asesora de campaña
Las cinco mayores empresas de Wall Street otorgaron 39 mil millones de dólares en dividendos adicionales en el año 2007
El director de campaña de McCain está vinculado a gigantes hipotecarias
El Congreso prepara ayuda económica de 25.000 millones de dólares para industria automotriz
Encuesta: Los prejuicios raciales podrían costarle la Presidencia a Obama
McCain y Obama establecen equipos de transición
Comisión de Debates Presidenciales instó a hacer público contrato secreto
Ron Paul apoya a candidato del Partido de la Constitución
Shell abre oficina en Bagdad
Ex funcionario iraquí: $13 mil millones perdidos de dinero de reconstrucción
Opositor estadounidense a la guerra obtuvo suspensión de deportación en Canadá
Militares Estadounidenses liberan periodista retenido en Afganistán durante 11 meses
Tribunal ordena al Pentágono que libere fotos de abuso a prisioneros
Tropas paquistaníes abren fuego sobre helicópteros estadounidenses
Se pide a Livni que forme un nuevo gobierno israelí
Chávez expulsa funcionarios de la organización Human Rights Watch
42 personas mueren en combates en Somalía
Comienza juicio de senador republicano Ted Stevens

El mercado bursátil cae en medio de preocupación por rescate económico

Continúan las negociaciones en Capitol Hill sobre los planes del gobierno de Bush de gastar al menos 700.000 millones de dólares para ayudar a la industria financiera, en lo que se convertirá en la mayor ayuda económica al sector empresarial en la historia de Estados Unidos. Mientras crecía la preocupación por el rescate económico, Wall Street experimentó un día sumamente inestable. El mercado bursátil cayó casi 400 puntos, el precio del petróleo tuvo un aumento récord a 16 dólares el barril, y el dólar sufrió la caída más abrupta que se haya registrado en un día desde el año 2001. Los líderes demócratas están ejerciendo presión para que haya un mayor control del paquete de ayuda económica y para que se incluya ayuda a los propietarios que afrontan ejecuciones hipotecarias. Pero continúan los desacuerdos sobre si esta ayuda económica debería incluir límites en los pagos a los ejecutivos de los bancos que van a recibirla. La Casa Blanca dice que se opone a incluir cualquier medida punitiva en el proyecto de ley.

Se cuestiona la legalidad del rescate económico de 700.000 millones de dólares

También se suscitaron dudas sobre la legalidad del rescate económico propuesto por el gobierno de Bush. Ross Sorkin del New York Times escribió que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, está pidiendo el equivalente financiero de la Ley Patriota. Sorkin dijo que el proyecto de ley propuesto le otorgaría al Secretario del Tesoro “posiblemente las facultades más increíbles que se hayan conferido a una persona en la vida económica y financiera del país”. El artículo 8 del plan de Paulson establece: “Las decisiones del Secretario de acuerdo con la autoridad de esta Ley no están sujetas a revisión y se someten a la discreción de la agencia, y no podrán ser revisadas por ningún tribunal ni ninguna agencia administrativa”. Está programado que Paulson, el ex director de Goldman Sachs, declare hoy y mañana ante comités del Senado y de la Cámara de Representantes.

Obama dice que la culpa de la crisis la tienen la codicia y la irresponsabilidad

En materia electoral, Barack Obama dijo que la crisis se debía en parte a la codicia y la irresponsabilidad en Wall Street.
El Senador Barack Obama dijo: “Dijeron que querían que los mercados funcionaran con libertad, pero en lugar de eso dejaron que se descontrolaran y al hacerlo pisotearon nuestros principales valores de justicia y equilibrio y responsabilidad para con los otros, y debido a esto estamos afrontando una crisis financiera que no se veía desde la Gran Depresión. En consecuencia, sus trabajos, sus ahorros, su seguridad económica, ahora están en peligro”.

El Senador McCain defiende indemnización de 40 millones de dólares a asesora de campaña

El Senador John McCain prometió detener las “indemnizaciones multimillonarias a los directores ejecutivos que han violado la confianza pública”. No obstante, el lunes cuando se le pregunto en The Today Show sobre el paquete de indemnizaciones que su alta asesora económica Carly Fiorina recibió tras ser despedida de Hewlett-Packard, McCain cambió su postura.
Meredith Vieira de The Today Show dijo: “Pero ella se fue con, creo que fue una indemnización de 45 millones de dólares, mientras que 20.000 de sus empleados fueron despedidos. Es un ejemplo perfecto del tipo de persona que, según lo que usted dice, es la raíz del problema”.
McCain dijo: “No lo creo”.
Vieira: “La Directora Ejecutiva… ¿Cómo puede decir eso?”
McCain: “Porque considero que hizo un buen trabajo como Directora Ejecutiva en muchos aspectos. No conozco los detalles del paquete de indemnización, pero es una de los muchos asesores que tengo”.
Vieira: “Pero ella obtuvo una indemnización de 45 millones de dólares cuando la destituyeron, mientras que 20.000 de sus empleados fueron despedidos”.
McCain: “Trabajo con muchas personas, y no conozco los detalles de lo que sucedió”.

Las cinco mayores empresas de Wall Street otorgaron 39 mil millones de dólares en dividendos adicionales en el año 2007

Los economistas calculan que la ayuda económica de 700.000 millones de dólares le costará a cada ciudadano estadounidense 2.300 dólares. ABC News informa que esta ayuda tiene lugar menos de un año después de que las cinco mayores empresas de Wall Street—Bear Stearns, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch y Morgan Stanley— pagaron dividendos adicionales por un valor récord de 39.000 millones de dólares. Esos dividendos del año 2007 fueron otorgados a pesar de que los accionistas de esas empresas perdieron en total aproximadamente 74.000 millones de dólares el año pasado a raíz de la caída de las acciones. Los dividendos pagados por estas cinco empresas equivalen a un promedio de más de 200.000 dólares por empleado.
El director de campaña de McCain está vinculado a gigantes hipotecarias

El New York Times reveló que el director de campaña del Senador John McCain, Rick Davis, recibió casi dos millones de dólares para presidir un grupo de defensa establecido por las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Como presidente de la Alianza para la Propiedad de Viviendas, Davis ganó más de 30.000 dólares al mes durante cinco años para enfrentar desafíos normativos cuando comenzaron a comprar hipotecas más riesgosas con apoyo federal implícito.

El Congreso prepara ayuda económica de 25.000 millones de dólares para industria automotriz

Mientras el Congreso se prepara para ayudar económicamente a Wall Street, se espera que los legisladores aprueben a la brevedad un paquete de ayuda económica de 25.000 millones de dólares para la industria automotriz de Estados Unidos. Esta ayuda se dará como préstamos gubernamentales de bajo costo.

Encuesta: Los prejuicios raciales podrían costarle la Presidencia a Obama

Una nueva encuesta de Associated Press y Yahoo News descubrió que los prejuicios raciales profundamente arraigados podrían costarle la Presidencia a Barack Obama si las elecciones son reñidas. La encuesta reveló que un tercio de los demócratas blancos tienen una opinión negativa de los negros. Esta encuesta sugiere que Obama obtendría aproximadamente seis puntos porcentuales más si no hubiera prejuicios raciales.

McCain y Obama establecen equipos de transición

El New York Times informa que los Senadores John McCain y Barack Obama ya establecieron equipos de transición para estar preparados para tomar las riendas del gobierno si ganan las elecciones de noviembre. El director del equipo de transición de McCain es William Timmons, un lobbista de Washington desde hace tiempo, que ha tenido como clientes al American Petroleum Institute y a la empresa hipotecaria Freddie Mac. El ex jefe de personal del Presidente Clinton, John Podesta, está dirigiendo el equipo de Obama. Podesta es un ex lobbista y el presidente del Centro para el Progreso de Estados Unidos.

Comisión de Debates Presidenciales instó a hacer público contrato secreto

A solo tres días del primer debate presidencial, una coalición de grupos están solicitando a la Comisión de Debates Presidenciales que haga público el contrato de debates secretos negociado entre los equipos de campaña de Obama y McCain. La Comisión ha dejado fuera del debate los candidatos de partidos menores. El jueves, la campaña de Ralph Nader está promoviendo un Día de Acción Nacional para Abrir los Debates.

Ron Paul apoya a candidato del Partido de la Constitución

En otras noticias de los partidos menores, el ex candidato presidencial republicano Ron Paul apoyó la candidatura a la presidencia de Chuck Baldwin, del Partido de la Constitución.

Shell abre oficina en Bagdad

En Irak, la compañía petrolera Royal Dutch Shell concretó un acuerdo multimillonario en dólares de gas natural con el gobierno de ese país y abrió una oficina en un lugar secreto en Bagdad. Shell se convierte en el primer gigante petrolero en abrir una oficina en Irak en tres décadas. Shell fue uno de los socios originales de Compañía Petrolera de Irak antes de que Saddam Hussein nacionalizara los recursos petroleros del país en la década de 1970. El ministro del petróleo iraquí Hussain al-Shahristani anunció el acuerdo con Shell.
Hussain al-Shahristani dijo: “Una delegación de la compañía Shell presidida por la ejecutiva principal Linda Cook nos visitó hoy para firmar un contrato de empresa conjunta entre Southern Gas Company y Shell. El acuerdo incluye la rehabilitación de instalaciones de gas en Basra y la construcción de nuevas instalaciones, y también la captura de gas natural liberado por un subproducto de la extracción de crudo en la provincia de Basra, que en la actualidad está siendo quemado, lamentablemente".

Ex funcionario iraquí: $13 mil millones perdidos de dinero de reconstrucción

En otras noticias de Irak, un ex funcionario iraquí dijo al Comité de Política Democrática del Senado el lunes, que a través de elaborados esquemas de fraude se habían gastado o robado más de $13 mil millones del dinero enviado por EE. UU. para proyectos de reconstrucción en Irak.

Opositor estadounidense a la guerra obtuvo suspensión de deportación en Canadá

Un juez canadiense concedió el lunes al opositor a la guerra Jeremy Hinzman y su familia una suspensión de deportación a último momento. Hinzman vive en Canadá desde 2004, luego que se fue ausente sin permiso para evitar ser trasladado a Irak.

Militares Estadounidenses liberan periodista retenido en Afganistán durante 11 meses

En Afganistán, el ejército estadounidense liberó a un periodista afgano que estuvo retenido en prisión durante 11 meses sin acusaciones. Jawed Ahmad estaba trabajando como camarógrafo para la red televisiva canadiense CTV cuando fuerzas estadounidenses lo detuvieron en octubre pasado. El periodista de 22 años dijo que las fuerzas estadounidenses le rompieron dos costillas, no lo dejaron dormir y lo retuvieron en una celda como una tumba.

Tribunal ordena al Pentágono que libere fotos de abuso a prisioneros

Un tribunal federal ordenó al Pentágono que liberara más fotografías en las que se detalla el abuso de prisioneros por parte de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán. La Unión por las Libertades Civiles dijo que las fotografías demostrarán que el abuso de prisioneros retenidos bajo la custodia de Estados Unidos en el extranjero no se limitó a Abu Ghraib, sino que es el resultado de políticas adoptadas por funcionarios de alto rango.

Tropas paquistaníes abren fuego sobre helicópteros estadounidenses

Tropas y miembros de tribus paquistaníes habrían abierto fuego contra dos helicópteros estadounidenses que ingresaron al país provenientes del vecino Afganistán el lunes. Esto sucede cuando salen a luz informes de que Estados Unidos, Afganistán y Pakistán están en conversaciones para crear una fuerza militar conjunta para combatir a lo largo de la frontera afgana paquistaní.

Se pide a Livni que forme un nuevo gobierno israelí

El presidente israelí Shimon Perez ha pedido a la ministra de relaciones exteriores Tzipi Livni la formación de un nuevo gobierno tras la renuncia del primer ministro Ehud Olmert por un escándalo de corrupción. Livni dijo que su objetivo es construir una coalición amplia de unidad nacional.
Dijo Tzipi Livni: “En el curso de las conversaciones que he tenido y en las que voy a tener, pido a las partes que se integren a un gobierno encabezado por mí. También llamo al líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, a integrarse a un gobierno de unidad liderado por mí para enfrentar en forma conjunta los asuntos urgentes que él también sabe que enfrentamos”.

Chávez expulsa funcionarios de la organización Human Rights Watch

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la decisión de Venezuela de expulsar a dos altos funcionarios de Human Rights Watch luego de que el grupo emitiera un informe criticando el desempeño de Hugo Chávez en materia de derechos humanos. El grupo sostiene que la discriminación por motivos políticos ha sido un factor definitorio de la presidencia de Chávez.

42 personas mueren en combates en Somalía

En Somalía, al menos 42 personas murieron durante los últimos dos días en intensos combates mientras combatientes antigubernamentales se enfrentan a las tropas somalíes y etíopes en Mogadicio. El lunes murieron 30 personas cuando morteros impactaron en un mercado colmado de gente. Los combates también se dieron cerca del aeropuerto internacional y el palacio presidencial. Se estima que unos 6.000 civiles murieron en el correr del año pasado en Somalía.

Comienza juicio de senador republicano Ted Stevens

Y el juicio del senador republicano Ted Stevens comenzó el lunes. El senador de Alaska enfrenta siete acusaciones de delitos graves por recibir pagos y regalos de la ahora desaparecida compañía de servicios petroleros VECO.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“La raza lo es todo en este caso”: el diputado John Lewis exhorta al estado de Georgia a que le perdone la vida a Troy Davis horas antes de la ejecución

La ejecución del preso condenado a muerte Troy Davis está prevista para esta noche a las 7:00 PM a pesar de la preocupación generalizada de que Davis es inocente. En 1991, Davis fue condenado por asesinar a un agente de policía blanco. Desde entonces, siete de los nueve testigos civiles se retractaron de sus declaraciones. No hay pruebas materiales que relacionen a Davis directamente con la escena del crimen. Hablamos con el diputado John Lewis (demócrata por Georgia) y la hermana de Troy, Martina Correia.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Exclusiva: el presidente paraguayo Fernando Lugo habla sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina, la guerra de Irak, la teología de la liberación y su experiencia como “obispo de los pobres”

Los líderes mundiales se reúnen esta semana en Nueva York para asistir a la 63º Asamblea General de las Naciones Unidas. Su miembro más reciente es Fernando Lugo que fue investido el mes pasado como presidente de Paraguay. Fernando Lugo ha sido sacerdote y tiene mucho conocimiento de la teología de la liberación. Lo llamaban “el obispo de los pobres” y era conocido por organizar manifestaciones contra el gobierno y luchar por los derechos de los campesinos. Tras renunciar a su cargo de obispo a finales de 2006, participó en la campaña electoral y ganó las elecciones con una plataforma orientada a la reforma agraria y a la lucha contra la corrupción.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Tras una disputa interna en el Congreso Nacional Africano, Thabo Mbeki Mbeki renuncia a la presidencia de Sudáfrica

En Sudáfrica, el vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) fue designado presidente provisional tras la renuncia de Thabo Mbeiki. Mbeki renunció el domingo luego de ser acusado de haber interferido en un caso de corrupción contra su rival político y actual líder de la ANC, Jacob Zuma. Hablamos con el poeta y activista sudafricano Dennis Brutus.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.
WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: