viernes, 13 de junio de 2008

MEXICO: Reinicia transmisiones “La Voz que rompe el Silencio”. Persiste agresión hacia radios. (Fuente: AIPIN).

La radiodifusora Triqui, La Voz que rompe el Silencio”, ubicada en el municipio autónomo de San Juan Copala, reanudó transmisiones, informó noticieros Televisa.

El pasado mes de mayo, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2007 otorgó el reconocimiento "post mortem" a las indígenas triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, de la radio comunitaria "La Voz que rompe el silencio", asesinadas en abril pasado por su trabajo en favor de su comunidad.

Ello obligó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Periodistas, de la PGR, atraer el caso de las indígenas ultimadas en el poblado de San Juan Copala, Oaxaca.

Sin embargo, el hostigamiento y la agresión hacia las radios indígenas y emisoras comunitarias se viene incrementando y esto es más palpable en el sureste mexicano como los estados de Chiapas y Oaxaca así como en el norte de México.

Con ello, el Estado mexicano, rompe la petición del Senador Carlos Sotelo del Grupo Plural encargado de la elaboración de una nueva ley de medios, así como del Diputado Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, quienes adoptando un resolutivo del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, una tregua y cancelar cualquier acción gubernamental contra las radios, en tanto el Congreso de la Unión, efectúe las reformas legislativas donde se reconozca el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación y a la información.

1 comentario:

Carlos Gustavo dijo...

La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamos consintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito. Karl Popper 1996