viernes, 13 de junio de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 12 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Bush: Las críticas del acuerdo entre Estados Unidos e Irak son “puro ruido”
  • McCain: La duración de la ocupación estadounidense en Irak “no es demasiado importante”
  • Milicias chiítas respaldadas por Estados Unidos comienzan a patrullar Sadr City
  • Miles de manifestantes protestan contra Bush en Italia
  • Estudio de Congreso culpa a las políticas de Bush por la mala reputación de Estados Unidos
  • Pakistán condena ataque estadounidense
  • Canadá pide disculpas a indígenas por abusos
  • Kucinich promete presionar para hacer juicio político a Bush
  • Asesor vicepresidencial de Obama renuncia tras cuestionamientos
  • Tornado deja 4 muertos en Iowa
  • Epidemia de Salmonella provoca críticas a proyecto de ley de granjas

Bush: Las críticas del acuerdo entre Estados Unidos e Irak son “puro ruido”

El Presidente Bush está desestimando la oposición a una propuesta para mantener a los soldados estadounidenses en Irak. Las críticas por parte de los legisladores iraquíes y estadounidenses aumentaron a medida que se fueron revelando detalles durante la última semana. El gobierno de Bush está intentando mantener más de 50 bases militares de forma permanente en Irak. También insiste en continuar con las campañas militares sin consultarle al gobierno iraquí y en que se le otorgue inmunidad a los soldados y contratistas estadounidenses. El miércoles, el Presidente Bush habló en Alemania, donde dijo que las críticas de los legisladores iraquíes y estadounidenses eran “puro ruido en nuestro sistema”. Bush dijo que sus palabras habían sido malinterpretadas y que está seguro de que se llegará a un acuerdo.

El Presidente Bush dijo: “Una de las lecciones de Irak es que para que una democracia se desarrolle, o para que una economía crezca, debe haber una medida de seguridad que está teniendo lugar actualmente. Así que considero que llegaremos a un acuerdo”.

McCain: La duración de la ocupación estadounidense en Irak “no es demasiado importante”

Mientras tanto, el candidato presidencial republicano John McCain también está desestimando las críticas contra los planes de mantener una ocupación estadounidense de Irak a largo plazo. McCain habló el miércoles en el programa Today Show de NBC, donde se le preguntó cuándo creía que los soldados estadounidenses se retirarían de Irak. McCain respondió: “Eso no es demasiado importante. Lo importante son las muertes en Irak. Los estadounidenses están en Corea del Sur, están en Japón, hay soldados estadounidenses en Alemania. Eso esta bien”.

Milicias chiítas respaldadas por Estados Unidos comienzan a patrullar Sadr City

Mientras tanto en Irak, las Fuerzas Armadas estadounidenses lanzaron un programa controvertido que depende de las milicias iraquíes en un enclave chiíta de Bagdad. El Washington Post informa que los combatientes chiítas armados y financiados por Estados Unidos salieron a las calles de Sadr City por primera vez. El programa se basa en el Movimiento Awakening, en virtud del cual Estados Unidos ha cedido el control de diversas áreas a comandantes sunitas a cambio de que se opongan a la resistencia iraquí.

Miles de manifestantes protestan contra Bush en Italia

En otras noticias de Alemania, el Presidente Bush también habló sobre Irán y reiteró una vez más la amenaza de utilizar la fuerza militar si Irán no acata las exigencias de Estados Unidos con respecto a sus actividades nucleares.

El Presidente Bush dijo: “Acabo de decirles que no se descarta ninguna opción. Mi primera opción es resolver este asunto de forma diplomática y la mejor forma de resolverlo diplomáticamente es trabajar con nuestros compañeros y eso es exactamente lo que estamos haciendo. El mensaje para el gobierno iraní es muy claro, que hay una mejor forma de progresar que el aislamiento: que suspendan el programa de enriquecimiento nuclear de manera verificable”.

Irán ofreció llevar a cabo negociaciones sobre su programa nuclear y un acuerdo más amplio, pero Estados Unidos insiste en que Irán debe suspender sus actividades nucleares como condición previa a cualquier negociación. De Alemania, el Presidente Bush se fue a Italia, donde está afrontando protestas de decenas de miles de personas. El miércoles, manifestantes iniciaron una gran protesta en Roma para rechazar la visita de Bush.

Una manifestante dijo: “Queremos demostrarle a Bush, al gobierno italiano y al mundo entero que los italianos no apoyamos las políticas de Bush ni las políticas de guerra”.

Otro manifestante expresó: “Vine para protestar contra Bush, considero que ha traicionado al pueblo estadounidense y que ha sido un traidor desde el día en que fue electo”.

Hoy continúan las protestas en Italia.

Estudio de Congreso culpa a las políticas de Bush por la mala reputación de Estados Unidos

La visita de Bush a Europa está teniendo lugar mientras un nuevo estudio del Congreso indica que la reputación del gobierno de Estados Unidos a nivel mundial es la peor de la historia. El informe del Subcomité de Organizaciones Internacionales indica que el sentimiento antiestadounidense es más fuerte que nunca debido a la invasión y ocupación estadounidense de Irak y al apoyo del gobierno de Bush a los regímenes autoritarios.

Pakistán condena ataque estadounidense

Se desató un gran conflicto entre Estados Unidos y Pakistán a raíz de un ataque aéreo estadounidense que causó la muerte de once soldados paquistaníes que se encontraban en sus puestos cerca del la frontera afgana. Este ataque tuvo lugar en un área donde se creía que los combatientes Talibán tenían cautivos a soldados afganos. Pakistán dice que Estados Unidos bombardeó a sus fuerzas mientras respaldaba la operación de Afganistán. El miércoles, el Primer Ministro paquistaní, Syed Yousuf Raza Gilani, dijo que Estados Unidos está socavando la soberanía de Pakistán.

El Primer Ministro paquistaní, Syed Yousuf Raza Gilani, dijo: “Defenderemos la soberanía, la integridad y el amor propio y no permitiremos que nuestra tierra (sea atacada). Lo condenamos enérgicamente y la Oficina de Asuntos Exteriores se encargará de este tema”.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell negó las acusaciones de Pakistán, alegando que las fuerzas estadounidenses actuaron en defensa propia.

Geoff Morrell dijo: “Hasta el momento, todo indicaría que las acciones de las fuerzas estadounidenses fueron legítimas ya que fueron en defensa propia luego de que las fuerzas estadounidenses que operan en territorio afgano junto a la frontera con Pakistán fueron atacadas por fuerzas hostiles y en defensa propia solicitaron un ataque aéreo que eliminó a quienes las estaban atacando”.

Canadá pide disculpas a indígenas por abusos

En Canadá, el gobierno pidió disculpas formalmente por obligar a cientos de miles de niños indígenas a asistir a escuelas residenciales. Durante décadas, y entrado el siglo veinte, los niños indígenas fueron retirados de sus hogares y obligados a asistir a escuelas administradas por la iglesia donde fueron maltratados y padecieron enfermedades. El miércoles, el Primer Ministro canadiense Stephen Harper leyó una larga disculpa ante el parlamento.

El Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, dijo: “Han estado trabajando en recuperarse de esta experiencia durante mucho tiempo y en un sentido verdadero los acompañamos en esta travesía. El gobierno de Canadá pide disculpas sinceras y pide perdón a los pueblos aborígenes de este país por haberles fallado tan profundamente”.

Una comisión formal de verdad y reconciliación sobre las escuelas comenzó a trabajar este mes.

Kucinich promete presionar para hacer juicio político a Bush

En Capitol Hill, el congresista demócrata Dennis Kucinich promete continuar su esfuerzo de someter al Presidente Bush a juicio político, a pesar de los intentos de que la inciativa quede estancada en el comité. El miércoles, los congresistas votaron para enviar el proyecto de ley de Kucinich al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde es improbable que sea considerado antes de que Bush termine su mandato. Los treinta y cinco artículos de Kucinich para someter al Presidente Bush a juicio político, lo acusan de crímenes de guerra y de engañar al público previo a la invasión de Irak. Kucinich también menciona el encarcelamiento de ciudadanos extranjeros y estadounidenses sin acusación en la llamada “guerra contra el terrorismo”, y las políticas de Bush sobre calentamiento global, los derechos de voto, el programa de salud Medicare, y la respuesta al Huracán Katrina.

Asesor vicepresidencial de Obama renuncia tras cuestionamientos

En la campaña electoral, el jefe del comité de búsqueda de vicepresidente del Senador Barack Obama renunció tras intensas críticas de sus vínculos empresariales. James Johnson generó cuestionamientos por haber recibido aparentemente condiciones hipotecarias favorables de la empresa Countrywide Financial Corporation, que ha estado vinculada a la crisis hipotecaria. Johnson también fue criticado por su papel en otorgar grandes paquetes compensatorios a ejecutivos de empresas mientras formaba parte de la junta directiva de una empresa.

Tornado deja 4 muertos en Iowa

Las extremas condiciones climáticas continúan cobrando vidas en Estados Unidos. El miércoles, cuatro personas murieron y casi cincuenta resultaron heridas cuando un tornado rompió un campamento Boy Scout en el oeste de Iowa. Tornados también azotaron Minnesota, Nebraska y Kansas, donde al menos dos personas murieron. El campus de la Universidad estatal de Kansas sufrió grandes daños mientras la localidad de Chapman en Kansas fue destruida casi por completo. Los tornados azotaron inmediatamente después de las tormentas que provocaron grandes inundaciones en todo el centro oeste del país. El Servicio Nacional de Clima pronostica las peores inundaciones a lo largo del Río Mississippi en Missouri e Illinois en quince años.

Epidemia de Salmonella provoca críticas a proyecto de ley de granjas

Y una epidemia de salmonela en tomates en Estados Unidos, resalta lo que grupos de defensa al consumidor denominan vacíos en el proyecto de ley de granjas del Congreso. Alrededor de ciento setenta personas en diecisiete estados fueron intoxicadas con salmonella en los últimos dos meses. La Administración de Alimentos y Fármacos adiverte que no se debe ingerir manzana roja cruda, ni tomates Roma o rojos. Grupos de defensa al consumidor criticaron a los legisladores y al gobierno de Bush por eliminar varias propuestas de seguridad de alimentos de alto nivel, entre ellas la creación de una nueva comisión de seguridad de los alimentos y el regreso de inspectores agrícolas al Departamento Agrícola en lugar de trabajar en el Departamento de Seguridad Nacional.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El corresponsal en Irak Patrick Cockburn habla sobre el conflicto entre EE.UU. e Irak por el estatus de las tropas estadounidenses

El gobierno de Bush está reteniendo miles de millones de dólares en fondos iraquíes para forzar al gobierno iraquí a aceptar varias exigencias en el marco de un acuerdo a largo plazo sobre el mantenimiento de tropas estadounidenses en Irak. Las exigencias incluyen la permanencia de 58 bases militares en Irak, inmunidad para los soldados y contratistas estadounidenses, libertad para conducir operaciones militares sin pedir autorización al gobierno iraquí y el control del espacio aéreo iraquí. Hablamos con el periodista Patrick Cockburn, del London Independent, que dio a conocer esta noticia la semana pasada.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

“El cazador de dictadores”: víctimas del dictador de Chad Hissene Habre, aliado de EE.UU., encabezan un movimiento para llevarlo ante la justicia

Cuando el dictador de Chad Hissene Habre, que contaba con el respaldo de Estados Unidos, fue derrocado en 1990, una de sus víctimas, Souleymane Guengueng, juró llevarlo ante la justicia. Hablamos con Guengueng y con el abogado de Human Rights Watch Reed Brody, que se unió a la búsqueda de justicia contra Habre. El nuevo documental “The Dictator Hunter” (El cazador de dictadores) cuenta esta historia.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Myrlie Evers-Williams habla sobre el 45º aniversario del asesinato de su marido, el líder de la lucha por los derechos civiles Medgar Evers

Hoy hace cuarenta y cinco años que Medgar Evers, líder de la lucha por los derechos civiles, fue asesinado junto a su casa en Jackson, Mississippi. Evers combatió la segregación de las escuelas y los lugares públicos, luchó para conseguir que se registraran un mayor número de votantes afroestadounidenses, lideró boicots a comercios y llamó la atención del público sobre los homicidios y linchamientos, como el asesinato del adolescente afroestadounidense Emmet Till. Hablamos con la viuda de Medgar Evers, la activista por los derechos civiles Myrlie Evers-Williams.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: