viernes, 13 de junio de 2008

En concreto


Laura Itzel Castillo
11 de junio de 2008

¿No que López Obrador nos iba a quitar nuestra casa?

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) se constituyó hace un año a iniciativa de la Secretaría de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo de México, en consonancia con los acuerdos de la Mesa del Derecho a la Felicidad de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Desde su creación, el CDV ha denunciado la política devastadora del gobierno espurio que pretende despojar a los mexicanos de su propiedad. Hoy recordamos cómo el partido de la doble moral, en su campaña negra emprendida durante el proceso electoral fraudulento de 2006, no se hartó de pregonar que AMLO era un peligro para México y que, entre otras cosas, íbamos a peder nuestras casas.

Ahora vemos claramente que Felipe Calderón es quien trata de arrebatar a las familias trabajadoras su patrimonio.

Cuando menos se encontrarían en riesgo alrededor de 500 mil personas por la quiebra de 110 mil créditos del Infonavit, sin contar al ISSSTE, Fonhapo, Sofoles y bancos. También advertimos los cuantiosos activos naturales que se han perdido para privilegiar a megaproyectos habitacionales, turísticos y comerciales.

Desde el CDV hemos denunciado y documentado la venta de la cartera vencida por parte del Infonavit, a menos de 10% de su valor, a firmas trasnacionales como Capmark y Scrap II, ligadas a empresas estadounidenses relacionadas con la crisis hipotecaria de ese país. Dichas administradoras de cartera revenden a los auténticos propietarios a más de 5 veces lo contratado, sin importar lo anteriormente pagado. ¿En eso consiste, acaso, el tan mentado programa de Calderón: Vivir Mejor?

La orientación social con la que surgieron los organismos nacionales de vivienda se perdió junto con la vergüenza. “Ser sanos financieramente” es hoy su prioridad. Como han bursatilizado la cartera, deben en consecuencia cumplir con estándares internacionales para obtener una buena calificación.

Paradójicamente, Víctor Manuel Borrás Setién, director del Infonavit, no cumple con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos: nombró a un pariente muy cercano, Juan Manuel Setién, gerente de Titulación de la Subdirección General de Administración de Cartera del instituto. La ética y la ley son lo de menos. Lo importante es el negocio.

No cabe duda, hay que seguir luchando hasta lograr que se garantice el derecho a la vivienda como lo consagra nuestra Constitución política. Para la evaluación nacional de los trabajos realizados durante el primer año de vida, el CDV se dará cita el próximo sábado 14 de junio de las 9:30 a las 18 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza, a unas cuadras de la estación del metro Fray Servando Teresa de Mier. La entrada es libre.

No hay comentarios: