viernes, 13 de junio de 2008

MEXICO: Pacto del gobernador Fidel Herrera es excluyente, acusan indígenas. Manifiesto Indígena, Campesino y Popular Veracruzano.

El Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), La Unión de Pueblos del Municipio de Xico, El Consejo Indígena de Uxpanapa (CIUX), El Movimiento Social Independiente de Veracruz (MOSIV-CNPA), COCYP, Unión de Pueblos Indígenas de Santiago Sochiapa (UPISS), el COCYP, y la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz, MANIFESTAMOS QUE

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Que el actual gobierno de Veracruz, ha marginado de las políticas publicas y programas de gobierno a los pueblos indígenas, a pesar de que éstos en conjunto con sus organizaciones han propuesto diversas iniciativas para que les sean plenamente reconocidos sus derechos por el congreso y el ejecutivo del estado.

SEGUNDO. Que el gobierno ha fomentado el aislamiento del movimiento indígena, campesino y popular para violar impunemente nuestros derechos humanos, económicos, políticos, sociales y culturales.

Los casos más destacados han sido el asesinato de Ernestina Ascencio Rosario en la Sierra de Zongolica, la represión a la movilización pacífica y constitucional de los hermanos indígenas integrantes de la COCYP de la zona centro norte del estado y el bloqueo a las manifestaciones que han tenido como destino la capital del estado, con lo cual se ha violado sistemáticamente nuestro derecho constitucional de tránsito, manifestación pacífica, de petición y de audiencia.

TERCERO. Que el pacto de gobernabilidad promovido por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, es excluyente de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas y de los núcleos urbanos marginados. el citado gobierno no ha abierto espacios permanentes de diálogo, acuerdo y solución a las legítimas demandas de estos sectores que componemos la diversidad del la sociedad veracruzana. hasta ahora, el gobierno de Fidel Herrera ha demostrado no ser dialogante sino un gobierno represor y especialmente discriminador de todos los ciudadanos y sus organizaciones que no se disciplinan a la voluntad del gobierno y su partido.

CUARTO. Que el plan de desarrollo del gobierno de Fidel Herrera ha privilegiado el apoyo institucional, económico y material a los sectores mas conservadores y ricos de la entidad y en especial a los militantes de su partido.

La discriminación, inequidad y abandono institucional como práctica del gobierno de Fidel Herrera Beltrán se expresa diariamente en la creciente pobreza, la gran migración y la pésima calidad de vida de los sectores mayoritarios del pueblo veracruzano, mientras que a los empresarios y los grupos priistas son depositarios, prácticamente sin límites, de créditos, construcción de infraestructura y apoyo institucional.

QUINTO. Que el gobierno de Fidel Herrera se ha caracterizado por un doble lenguaje y una política de dos caras. Dijo que reconciliaría a los veracruzanos pero los reprime o los ignora. Dice que en Veracruz hay transparencia, pero no hace público el expediente del caso de Ernestina. a todos los que le demandan atención les dice que sí pero solo apoya a los grupos priistas, amigos e incondicionales. Llegamos a acuerdos y se saca la foto pero con toda desfachatez no se cumplen los mismos.

Por todo lo anterior,

D E C L A R A MOS

PRIMERO. Que con este acto iniciamos formalmente la construcción de la Alianza Indígena, Campesina y Popular de Veracruz denominada ALICAPVER.

Que la ALICAPVER tiene el propósito de unir esfuerzos, pensamientos y sabidurías para defender en mejores condiciones nuestros derechos humanos, los derechos de nuestros pueblos indígenas y los derechos constitucionales de éstos, de las comunidades agrarias y sectores populares veracruzanos a quienes el gobierno de fidel herrera hasta ahora ha excluidos de las políticas públicas y los programas de desarrollo y del pacto de gobernabilidad.

SEGUNDO. Que el congreso del estado retome inmediatamente la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena presentada por la CROISZ al organismo técnico del pacto de gobernabilidad, a través del h. ayuntamiento de Soledad Atzompa en agosto del año 2005 y en presencia del gobernador. en esta iniciativa proponemos construir una nueva relación institucional y de respeto a nuestra identidad étnica del estado y la sociedad veracruzana con los pueblos originarios de la entidad.

TERCERO. Que en el marco del llamado pacto de gobernabilidad el ejecutivo estatal instale una mesa de dialogo plural, incluyente y permanente para llegar a acuerdo y soluciones medibles y verificables con todos los pueblos indígenas y sus organizaciones, así como las organizaciones sociales independientes sobre sus legítimas demandas de protección a los derechos humanos y el mej0ramiento de la procuración y administración de justicia.

Que este espacio debe servir además para dialogar, acordar y resolver sobre nuestras propuestas de desarrollo integral y sustentable desde el nivel municipal, de obra pública, proyectos productivos, sociales y culturales.

No solo la burguesía tiene propuestas de desarrollo. la sociedad civil y sus organizaciones tenemos propuestas de verdadero desarrollo estructural con justicia y equidad. el gobierno y sus instituciones deben ser para beneficio de todos y no para unos cuantos.

CUARTO. Que el gobierno del estado resuelva definitivamente el añejo conflicto originado por la construcción de los megaproyectos hidroeléctricos de Cerro de Oro y Temascal, que afectaron a miles de familias chinantecos y mazatecos reubicados en territorio veracruzano desde hace más de 30 años y que exigimos el cumplimiento cabal de demandas agrarios, de servicios básicos, de financiamiento productivo, educación y desarrollo integral, tal y como lo establecen los decretos expropiatorios del 29 de agosto de 1972 y 4 de junio de 1973.

QUINTO. Que la procuraduría de justicia del estado entregue el expediente completo del caso del asesinato de Ernestina Ascencio rosario, pues no existe razón moral y legal para clasificar de reservada la información de un caso ya juzgado y que el gobierno de Fidel Herrera se abstenga de eliminar partes del expediente. el que nada debe nada teme. Ante la pésima actuación de la procuraduría de justicia del estado, su titular debe renunciar.

SEXTO. Que el gobierno del estado de Veracruz haga suya nuestra demanda nacional de respeto al derecho de los pueblos indígenas a contar con nuestros propios medios de comunicación.

SÉPTIMO. Que se respete la demanda de la Congregación rio Uxpanapa poblado 14 de que se reponga el proceso de elección del agente municipal que fue suspendido ilegalmente por los priistas locales cuando faltaba un voto para ser rebasados, dejando sin votar a más de 70 ciudadanos

Convocamos al gobernador de Fidel Herrera a dialogar con nosotros de manera inmediata.

Esperaremos de ahora hasta el sábado 14 de junio para que nos llame a dialogar, de lo contrario consideraremos violentado nuestro derecho de audiencia y en ejercicio de nuestros derechos constitucionales los pueblos indígenas y organizaciones independientes integrantes de la ALICAPVER y otras organizaciones solidarias recurriremos a una movilización pacifica e indefinida hacia la ciudad de Xalapa e instalaremos unilateral y públicamente la mesa de diálogo en espera de que se digne a participar el gobierno de Fidel Herrera.

A T E N T A M E N T E

XALAPA, VER., A 9 DE JUNIO DEL AÑO 2008.

ALICAPVER

LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN Y ENLACE DE LA ALICAPVER

CATARINO TORRES PEREDA. CODECI. TEL. 2878811522.

codecista@hotmail.com

JUAN PABLO ZAMORA. CIUX. TEL. 9727245480

jnpablo29_06@hotmail.com

TLACATENCO JULIO ATENCO.

TEL. 221007811 Atencoguerra2@yahoo.com.mx

XALAPA, VER., A 9 DE JUNIO DEL AÑO 2008.

No hay comentarios: