jueves, 19 de junio de 2008

Entrevista con Manuel Camacho Solís, coordinador de los trabajos del Frente Amplio Progresista para la consulta en materia energética

México, D.F 18 de junio de 2008

Versión 265/08


MANUEL CAMACHO SOLIS. …Nadie quiere que esto sea una consulta partidista, no queremos una consulta partidista, no queremos una pregunta a modo, lo que quisiéramos es que el gobierno federal estuviera a favor de la consulta y que esto se hiciera nacionalmente con el apoyo del IFE. El presidente (del IFE) tiene facultades, se lo da el articulo 26 para hacer una convocatoria de esta naturaleza por el cambio tan trascendente que significa la reforma, y también el Senado tiene facultades.

Si el Senado decidiera solicitar al IFE la consulta se podría hacer, el ideal para el país sería que fuera la autoridad electoral la que definiera la pregunta, y que esta encuesta se llevara a cabo en todo el país. Si esto no se puede, lo tenemos que hacer con el alcance de los recursos ciudadanos, pero con las mismas normas que tendría la autoridad lo que no queremos es que haya una competencia de votos, no nos interesa el número, nos interesa que haya la posibilidad que los ciudadanos se expresen, que participen en esta decisión que es tan trascendente para el futuro de México.

¿ENTONCES SI SE HACEN DOS CONSULTAS, ESTA Y…?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Esta es la decisión en que estamos trabajando, que haya una consulta organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal, como aquí se pudo escuchar, los distintos gobiernos estatales la van a apoyar. En el estado de Guerrero ya existe la figura del referéndum o del plebiscito, pero no permite la misma ley aplicarlo cuando ya se iniciaron los procesos electorales. Por eso esto tiene que descansar en el esfuerzo ciudadano.

Yo quiero hacer notar algo que me parece lo más significativo de este evento, ustedes han visto como se ha movido la opinión publica, se ha tratado de descalificar la consulta, se dijo que los gobernadores todos estaban en contra de la consulta, que el único que la iba a hacer era el Distrito Federal, aquí se ve que todos están a favor de la consulta; se dijo que era una consulta que iba a hacerse a modo y está muy claro que eso es lo último que queremos.

Se dice que va a ser una consulta partidista, pero va a ser una consulta ciudadana y lo mejor sería que fuera una consulta llevada a cabo por las autoridades electorales federales, pero para ello ya hay una solicitud, pensamos que de todas maneras se necesita el apoyo del Senado o el apoyo del Ejecutivo Federal.

INAUDIBLE

MANUEL CAMACHO SOLIS. Estamos en esa tarea, hay un esfuerzo coordinado, para eso estamos todos aquí. Quiero decirles que hoy comimos los organizadores juntos y ya tenemos una ruta crítica de cómo lo vamos a llevar a cabo. Entonces, es un esfuerzo que se divide en dos partes (inaudible) pero que será la misma pregunta y eso tendrá que resolverlo la autoridad electoral.

…MAS DE UNA FECHA.

MANUEL CAMACHO SOLIS. Es un asunto que estamos empezando (inaudible) y que va a ser dos fecha, pero tenemos todavía que afinar este punto.

SERIA LA DE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR LA SEGUNDA FECHA

MANUEL CAMACHO SOLIS. Vamos a ir juntos, o sea, la consulta la apoyarán.

¿ESTA SEGUNDA FECHA OBEDECERA A UNA FECHA PROPUESTA POR ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR O AL MISMO MOVIMIENTO QUE ENCABEZA ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Esta es una acción, en donde todas las acciones las estamos tomando de manera coordinada.

¿PERO POR QUE DOS FECHAS?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Bueno, estamos varias gentes participando en el esfuerzo y coordinación, aquí hay una sola consulta, ¿cual es la diferencia? Que una parte de ésta se puede hacer por medio de la autoridad, es decir, por medio del Instituto Electoral del Distrito Federal, y otra la tienen que convocar dirigentes de la sociedad civil. Entonces, esa es la gran diferencia, lo ideal sería que se hiciera en todo el país, con las mismas condiciones y en el mismo momento. Pero para eso se necesita una gran cantidad de recursos que no podemos contar en tan breve tiempo.

¿HAY DOS CONSULTAS? PARECIERA SER QUE POR UN LADO ESTA ANDRES MANUEL Y EL MOVIMIENTO Y POR EL OTRO LADO ESTA EL PRD, MAS BIEN NUEVA IZQUIERDA.

MANUEL CAMACHO SOLIS. No, digamos que el Comité Técnico estará respaldado, los partidos van a hacer un esfuerzo, va a hacer una elección para llevar a la gente a votar, van a hacer su movilización, es un comité ciudadano el que estará vigilando el proceso electoral y hubo una decisión unánime en el Consejo Nacional del PRD, todos los grupos políticos que han estado enfrentados en la ultima elección coincidieron en el apoyo a la consulta y van a participar ambos grupos y todos en las dos fases de la consulta. En la consulta que va a haber aquí van a participar, va a participar Nueva Izquierda y van a participar los otros, pero todo controlado por la autoridad.

¿Y ANDRES MANUEL?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Va a apoyar ambos procesos, el proceso del DF y el proceso que se lleve a cabo en el resto de la Republica.

¿POR QUE NO VINO LÓPEZ OBRADOR?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Porque este es un acto que se hizo en el espacio del PRD y me parece que fue un avance sorpresivo.

PERO FUE INVITADO.

MANUEL CAMACHO SOLIS. Pues no sé si fue invitado, con toda franqueza no llevo yo su agenda. Lo que si sé es que él está 100 por ciento a favor, me pidió que esté muy pendiente, yo le avise que estamos en el diálogo con todas las corrientes de los partidos políticos, en particular del PRD, y todos sabemos que fue gracias a la unidad que se logró cuando se detuvo la iniciativa en el mes de abril y cuando se propuso el debate, que estamos en las condiciones que hoy estamos, de otra manera esa ley ya se habría aprobado y todos sabemos que es la unidad de todos lo que hará posible que la consulta sea un éxito de participación ciudadana.

¿NO SERIA POSIBLE QUE PUDIERA RELIZARSE ESTA CONSULTA EL MISMO DIA? FINALMENTE EN LAS DOS FASES, EN LOS ESTADOS DONDE SE PUEDE CUBRIR CON LOS INSTITUTOS ESTATALES ELECTORALES PARA QUE NO SE VE ESTA DIVISION, PORQUE USTED LO PLANTEA…

MANUEL CAMACHO SOLIS. Te lo digo con toda claridad, si hubiera una división lo decimos, pues hay dos opiniones, pues no hay dos opiniones, es un asunto técnico, no es lo mismo organizar una consulta donde tienes el apoyo de la autoridad, tienes recursos, tienes posibilidad de difundir la información, a realizar la consulta donde no lo tienes.

Entre otras cosas tienes que hacer un mayor esfuerzo de información pero yo ofrezco que para el próximo miércoles daremos a conocer todo el paquete, es decir, ya las fechas precisas, quienes son los miembros del comité ciudadano, quienes son los responsables de las comisiones técnicas, cual es nuestro esquema de organización y cuales son las principales dediciones en que estaremos trabajando para asegurar el éxito de la consulta.

INAUDIBLE.

MANUEL MACHO SOLIS. Si ese fuera el caso, tú dirías que las elecciones primarias en los Estados Unidos están viciadas, son maneras de organizar el proceso político, me perece que desde luego lo mejor seria un día todo el país y organizado por el IFE, ese seria el ideal democrático. Ojala hubiera la sensibilidad política, que esto seria de gran utilidad, incluso para encontrar una solución al conflicto que de otra manera se nos volverá a presentar al termino del debate.

¿NO ES UNA LUCHA DE FUERCITAS ENTRE CARDENAS Y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

MANUEL CAMCHO SOLIS. Si algo hay es respeto por el ingeniero Cárdenas, Andrés Manuel tiene su propio espacio, hablo de la consulta, hablo del debate, vamos, si alguien se ha logrado posicionar en el tema del petróleo es Andrés Manuel López Obrador, y si alguien cree en las posiciones que está defendiendo es el ingeniero Cárdenas.

¿ANDRES MANUEL FIRMO? ¿TU FIRMASTE EN REPRESENTACION DE EL?

MANUEL CAMACHO SOLIS. Ni siquiera la conoce, no puedo firmar a nombre de alguien, yo firmo nada más lo que yo firmo, pero tengo la seguridad que él está apoyando el proceso que está llevando aquí, y el proceso que se llevará a cabo en los estados donde no haya participación de la autoridad electoral. FIN DE LA VERSIÓN

No hay comentarios: