jueves, 19 de junio de 2008

En concreto


Laura Itzel Castillo
18 de junio de 2008

Un año defendiendo tu vivienda

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) ha dado pasos importantes en la lucha en pro del patrimonio familiar de los trabajadores mexicanos y del hábitat. El 14 de junio realizó su Reunión Nacional de Evaluación en el DF con motivo del primer aniversario de lucha. A continuación escribo los principales logros del Consejo.


El 18 de junio de 2007, entregó un paquete de iniciativas a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Se trata de un proyecto integral que busca devolver el carácter social a los organismos federales de vivienda y regular claramente su actuación financiera. De este cuerpo documental, un grupo de legisladores del FAP, a iniciativa del diputado Cuauhtémoc Velasco, retomó y promovió el planteamiento referente a la Ley de Vivienda, para normar la actividad de las Sofoles. Desde aquí hago un llamado respetuoso a los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados a no desechar este proyecto, como se tiene pensado hacerlo mañana.


El CDV, mediante un amparo, consiguió que los archivos de la venta de la cartera vencida del Infonavit no fueran destruidos en noviembre pasado. Posteriormente, con una auditoría ciudadana, en la que participaron distintas organizaciones, logró que le fueran entregados los contratos de dicha venta. Esta información ha sido fundamental para la promoción de amparos en todo el país que buscan dejar sin efecto esa operación ilegal.


Gracias a las denuncias públicas, a las movilizaciones de las organizaciones que integran el Consejo y a la acción coordinada con el FAP, a iniciativa del legislador Carlos Navarro, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo el 31 de agosto para que el Infonavit no venda más la cartera vencida. En días recientes, dicho Instituto se vio obligado a readquirir algunos créditos que vendió a Capmark y Scrap II.


También se han logrado establecer mesas de trabajo permanentes con el propio Infonavit. Este esfuerzo se ha ido extendiendo. Actualmente, ya se defiende a derechohabientes de distintas localidades del país. Tal es el caso de Monclova, donde el 3 de mayo pasado se llevó a cabo la primera mesa de atención colectiva con 130 acreditados.


Debido a la acción coordinada del CDV con otras organizaciones sociales, se logró frenar la intentona del Infonavit de establecer una política de represión judicial contra los líderes de las organizaciones defensoras de la vivienda. El 10 de diciembre de 2007 se obtuvo la liberación de Juan Murguía Franco, luchador social de Ciudad Obregón, Sonora.


El objetivo es revertir la estrategia de despojo que ha emprendido el gobierno espurio en contra del pueblo. Estoy convencida que de continuar fortaleciendo nuestra organización, pronto pasaremos de defender la vivienda al rescate y diseño de políticas públicas.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72010.html

No hay comentarios: