jueves, 19 de junio de 2008

Da su aval el gobierno de Zeferino para la consulta de Pemex, asegura el Comité de Defensa del Petróleo






Se efectuará el 27 de julio, una vez que el Congreso apruebe la ley de Participación Ciudadana

Riesgoso el ejercicio en medio del proceso electoral actual; no lo apoyaremos: Ponce Guadarrama

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 18 DE JUNIO. El Comité Estatal en Defensa del Petróleo aseguró que el gobierno del estado mostró disposición para que el 27 de julio se lleve a cabo la consulta ciudadana, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, sobre la reforma energética que impulsa el gobierno federal y que se está discutiendo actualmente en el Senado de la República.

Sin embargo, se indicó que todavía falta que el Congreso local apruebe la Ley de Participación Ciudadana, para que la consulta pueda tener validez legal y en caso de ser aprobada, será organillada por los presidentes municipales, así como por organizaciones sociales.

Este lunes los miembros del Comité Estatal en Defensa del Petróleo, César Núñez Ramos y Efraín Bermúdez Rivero junto con los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, Misael Medrano Baza, Getulio Ramírez Chino, Efraín Ramos Ramírez se reunieron con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos para dialogar sobre la consulta ciudadana.

Entrevistado al salir de las instalaciones del Congreso local, Bermúdez Rivera, coordinador de la brigada Sentimientos de la Nación, informó que el comité está participado en una serie de consultas con la Cámara de diputado y ya se tienen una propuesta de acuerdo para que se apruebe la ley de participación ciudadana, en donde se contempla en los artículos 41 y 44 la consulta, para que el ejercicio se lleve a cabo el 27 de julio.

Dijo que a propuesta de los dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), se propuso al secretario de Gobierno que sometiera a consideración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo la posibilidad de que la consulta se haga de forma conjunta para que la cámara de diputado la apruebe: “queremos que la consulta la realice el Ejecutivo, los presidentes municipales y las organizaciones sociales, queremos que sea una consulta amplia en la que participe el mayor numero de ciudadano y que no se partidise ni se mezcle con el proceso electoral”.

Agregó: “sólo nos falta reunirnos con el gobernador, entregamos la propuesta (al secretario general) de que la consulta se haga con base a la ley de participación ciudadana, esto lo ven con buenos ojos, pero solo falta que se publique la ley”.

A diferencia de declaraciones anteriores, aseguró que ahora existe total disposición por parte del gobierno estatal para impulsar la consulta ciudadana en Guerrero. “La consulta va, se hará en los 81 municipios del estado, una propuesta es que todos los precandidatos de los partidos a las elecciones se conviertan en promotores de la consulta”.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Abraham Ponce Guaderrama aseguró que es muy delicado que se realice una consulta ciudadana en este momento que se desarrolla un proceso electoral e informó que el PRI no va a respaldar esta propuesta.

“Veo delicado caer en un asambleísmo; sino tenemos una sociedad bien informada, será difícil que puedan dar un voto razonado, incluso muchos diputados no tienen información bien detallada, nosotros creemos que no hay condiciones para hacer un plebiscito en éste momento porque estamos en un proceso electoral”, indicó.

Aseguró que si la consulta no la realiza el IEEG ni el IFE, perderá toda legalidad y credibilidad, pues se puede caer en manos de organizaciones que buscan una opinión sesgada.

No hay comentarios: