viernes, 9 de mayo de 2008

Pemex sí cuenta con recursos y reservas probadas, según Kessel

Comentario:
Ahora nos dan un dato que contradice todo lo que se publicó durante años: Que el petróleo se había agotado.
Se sabe que en años recientes se había cambiado el método que se utiliza para medir las reservas probadas, probables y posibles, lo que bajó de manera considerable la existencia de hidrocarburos en el territorio nacional. Este cambio se podía deber a la prisa que tienen los neoliberales, desde hace años, por entregar la riqueza petrolera a las grandes empresas trasnacionales.
Kessel nos informa que estas existencias pueden estar en más de 100 000 millones de barriles, lo que se diferencia mucho de los 10 000 millones de barriles de crudo que nos informaban , aún se encontraban listos para su extracción y que era ya lo último de aquella riqueza petrolera nacional que en los 70 llegaba a más de 60 000 mdbdp.
Este gobierno usurpador está metido en un lío, pero ahora que comienza el debate, es bueno insistir sobre estas cifras y darlas a conocer al pueblo mexicano.

Ante senadores, la funcionaria modera el discurso catastrofista

Pemex sí cuenta con recursos y reservas probadas, según Kessel
■ La secretaria y Jesús Reyes Heroles recibieron una oleada de críticas

Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Antonio Castellanos


Al defender en el Senado la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía, Georgina Kessel, enfrentó cuestionamientos de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes le señalaron que la propuesta gubernamental es privatizadora, simuladora y esconde la realidad de los hidrocarburos. La funcionaria aceptó: “Yo estoy convencida de que México sí cuenta con recursos; estamos hablando de más de 100 mil millones de barriles de petróleo entre reservas probadas, posibles y probables”.

Al comparecer ante comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, Kessel manifestó que será el Congreso el que defina las actividades “que puedan realizar terceros en las ramas industriales petroleras, en refinación, transporte, distribución y almacenamiento”.

Subrayó: “A ningún particular se le dará participación en la renta petrolera; esta iniciativa no contiene esquemas que entreguen esa renta a ninguna empresa nacional o extranjera”. México enfrenta, dijo, importantes desafíos en materia de hidrocarburos; la producción ha caído 472 mil barriles diarios, cifra que representa una pérdida anualizada de 150 mil millones de pesos, lo que equivale a siete veces el programa carretero del gobierno federal para 2008.

Leer nota completa...

No hay comentarios: