viernes, 9 de mayo de 2008

ACCION URGENTE: HOSTIGAMIENTO A PLANTÓN DE LOS INTEGRANTES DEL TIANGUIS CULTURAL ARTESANAL DE COYOACÁN POR PARTE DE ELEMENTOS POLICIACOS.

RED DE ALERTA TEMPRANA

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad"

AU- 020-2008 – COYOACAN - DF

México DF a 05 de mayo de 2008

Marcelo Luis Ebrard Casaubon Heberto Castillo Juárez

Jefe de Gobierno del DF Delegado Político en Coyoacán

Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria Dip. Juan Bustos Pascual

Presidente de la CDHDF Comisión de Derechos Humanos

Asamblea Legislativa de DF

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alto Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el HOSTIGAMIENTO A PLANTÓN DE LOS INTEGRANTES DEL TIANGUIS CULTURAL ARTESANAL DE COYOACÁN POR PARTE DE ELEMENTOS POLICIACOS.

HECHOS

Desde el 24 de marzo del 2008, cada fin de semana y días festivos se instalan los comerciantes del Tianguis Cultural Artesanal de Coyoacán de 09:00 a 19:00 horas en plantón en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista para manifestarse en contra del desconocimiento que se implementa en contra de ellos en el plan de rescate del centro histórico de Coyoacán y que pretende no incluirlos para desaparecer sus actividades. A pesar de los acuerdo previos en los cuales se estipula resolver de común acuerdo cualquier situación referente al Tianguis Cultural Artesanal y que desde 1997 son adscritos al programa de reordenamiento, lo que significa que son permisionarios con obligaciones de pago de cuotas trimestrales por aprovechamiento de suelo, con recibos originales, gafetes y tarjetones, todo esto son pagos que se han hecho cumplidamente a la Delegación Coyoacán. Ante tal situación se han solicitado diversas audiencias con el Jefe Delegacional Heberto Castillo. El 19 y el 23 de enero del 2008 y el se hicieron sendas peticiones por escrito firmada por los artesanos, no obteniendo respuesta alguna. El pasado 17 de febrero comenzaron el hostigamiento e intimidación cuando llegó un grupo de 5 personas uniformadas con pantalón negro, playera blanca y boina roja encabezados por un sujeto al que solo se conoce como el “vampiro canadiense” al espacio del Tianguis Cultural. Los sujetos molestaron a miembros artesanos del tianguis arguyendo que estaban presentes para“salvaguardar el orden” a solicitud de la Delegación de Coyoacán, hechos que están videograbados y fotografiados. Desde entonces esta situación sigue empeorando: El 25 de marzo llegan personal de limpieza acompañados de elementos de Seguridad Pública para arrancar los carteles y tirarlos a la basura. Los días 12 y 13 de abril: presencia de dos camiones de granaderos y camionetas así como seguridad pública y de autoridades de vía pública y mercados para impedir la instalación de los puestos de los artesanos que contaban con un amparo provisional, así como el hostigamiento psicológico y verbal a los demás integrantes. Los días 19 y 20 de abril: presencia de granaderos decididos a emplear la fuerza física en contra de los artesanos de Coyoacán, cerrando en su momento las calles Carrillo Puerto, ubicada enfrente de los parques Hidalgo y Centenario, provocando así una tensión de angustia y miedo entre los comerciantes, artesanos y visitantes. El 24 de abril de 2008: Se da la orden de mover de mover la maquinaria y camiones hacia el lugar en donde se encuentran ubicados y empiezan a remover el piso y empiezan a hacer zanjas, provocando que los manifestantes se muevan de lugar. Cabe resaltar que los elementos de Seguridad Pública presencia el lugar cada fin de semana presionando a los comerciantes y tratando de disuadir a los clientes de comprar mercancía a los integrantes del Tianguis. Más información disponible en nuestra página Internet: http://espora.org/limeddh/spip.php?article304

También en: mx.geocities.com/tianguiscoyoacan

La Red de Alerta Temprana deplora estas formas de criminalizar a los participantes del tianguis cultural y manifiesta su preocupación ante la implementación de la política de “cero tolerancia” promovida por el asesor y exalcalde de New York, Guiliani, medida discriminatoria que pondera además la privaticación de los espacios públicos y la persecución de los trabajadores informales y pueden derivar en violencia y represión.

Por ello, desde la Red de Alerta temprana solicitamos al gobierno del Distrito Federal así como a la Delegación de Coyoacán que se favorezca la negociación y se reciba a los comerciantes para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo entre los comerciantes, haciendo hincapié en la presencia de mujeres, niños e ancianos. Del mismo modo, la Red de Alerta Temprana insiste en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes del Tianguis Cultural y

Artesanal de Coyoacán.

ii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los integrantes

del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán..

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 020 – 2008 - COYOACÁN - DF

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Marcelo Luis Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Tel. 5345 8000, ext. 1516

mebrard@df.gob.mx

Heberto Castillo Juarez

Jefe Delegacional de Coyoacán

Allende No. 36 - Col. Villa Coyoacán- C.P. 04000

Tel: 5659 5934 - 5554 4455 - 5554 3506

Fax: 5554 7140

Conmutador: 2000 / 2001

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública

Indicativo Águila

Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12

5208 7377, 5208 6909,5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385

Red: 20, SSP: 1025, G.D.F. 223

Base Águila Ext. 5446, 5453

joel.ortega@ssp.df.gob.mx

Dip. Juan Bustos Pascual

Comisión de Derechos Humanos

Donceles esq. Allende S/n Col. Centro Histórico México D.F., Conmutador Recinto:

51-30-19-80. Conmutador Zócalo: 51-30-19-00

jbustosp@asambleadf.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.

Teléfono:5229 5600

cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: