sábado, 10 de mayo de 2008

La Iglesia católica es un sindicato opositor al gobierno: Morales

El mandatario boliviano dijo, sin embargo, estar abierto a que el clero llame al diálogo.

AFP
Publicado: 10/05/2008 10:30


La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a la jerarquía de la Iglesia Católica de "sindicato opositor al gobierno", en un encuentro con medios por el Día del Periodista en el palacio Quemado de La Paz.

El gobernante izquierdista dijo que está abierto a que la Iglesia Católica llame a un diálogo de concertación entre su gobierno y la oposición, solicitud formulada por los prefectos (gobernadores) rebeldes de cuatro regiones bolivianas.

"La Iglesia Católica que convoque (al diálogo), ningún problema, que convoque, aunque en este momento la Iglesia Católica, especialmente el cardenal y su cúpula, ya es un sindicato opositor al gobierno", dijo.

Morales formuló la declaración días después de instar a la Iglesia a acompañar la convocatoria al diálogo, a pesar de las críticas al cardenal Julio Terrazas por haber votado el domingo pasado en el referendo que Santa Cruz convocó para validar su estatuto autonómico, considerado "ilegal y anticonstitucional" por su gobierno.

"Yo quiero pedir a nuestro querido Cardenal a que me ayude a trabajar, que vuelva a trabajar conmigo por la justicia social, por la igualdad de los bolivianos", dijo Morales el pasado jueves.

El mandatario boliviano, que dijo el viernes que "me quieren tumbar" por ser indígena, pondrá en juego su cargo en un referendo que se realizará en los próximos 90 días. También irán a consulta revocatoria el vicepresidente y nueve prefectos, entre ellos seis disidentes.

Los prefectos, que piensan continuar con sus referendos en Tarija, Beni y Pando hasta fines de junio luego de haber realizado el primero en Santa Cruz, se oponen al proyecto de Constitución Política aprobado en diciembre por la Asamblea Constituyente y respaldado por el Ejecutivo.

Bolivia está dividida por este motivo y diversos organismos internacionales, entre ellos la OEA, intentan un acercamiento entre el oficialismo y la oposición.

Liga

No hay comentarios: