sábado, 10 de mayo de 2008

El fraude


Nueva acta de cómputo es un albazo: Encinas

Asegura el candidato a la presidencia del PRD que recurrirá a Garantías para intentar revertir el resultado, el cual da como ganador a Jesús Ortega

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 10 de mayo de 2008

08:46 Alejandro Encinas dijo esta madrugada que la nueva acta de cómputo de la elección en la que Jesús Ortega lo aventaja con 16 mil 214 votos es un intento de "albazo" en el proceso electoral del PRD para arrebatarle el triunfo.
Esta acta, dijo, no sólo considera todas las arbitrariedades y acciones fraudulentas sino también se basa en una visión unilateral de la elección en donde se computan las actas que desarrolló Nueva Izquierda sin la participación de todos los miembros de los comités técnicos electorales en algunas entidades.

Destacó que en el acta no se precisa y no se aclara la existencia de dobles actas de cómputo como en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y se computan justamente las de una de las partes.

"Lamento la decisión unilateral" de la comisión técnica electoral en la elaboración de esta acta, que incluso -señaló-, no se apega a los términos que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su calificación.

Anunció que recurrirá a la Comisión Nacional de Garantías del PRD, para que se limpie la elección, se castigue a los responsables del fraude y se dé un resultado acorde con la voluntad de los representantes del partido.

Sin embargo, dijo estar confiado en que este resultado "pírrico" que se obtiene en estos momentos se va a revertir en el proceso de calificación de la elección.

Insistió en que se sumaron todas las acciones fraudulentas del proceso, como fueron casillas que no se instalaron y que milagrosamente aparecieron con actas y boletas, así como casillas que tienen más actas que electores o más votos que boletas entregadas.

dro

Liga

El cínismo de Acosta Naranjo

Revela Acosta: Ortega ganará el cómputo con 557 mil 607 votos

de la redacción


México, D.F., 9 de mayo (apro).- El presidente “interino” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, dio a conocer extraoficialmente que Jesús Ortega, miembro de la corriente Nueva Izquierda, será el ganador de la contienda por la presidencia nacional perredista con 557 mil 608 votos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiero Primero Noticias, Acosta Naranjo aseguró que en su calidad de presidente interino del PRD ha tenido acceso a los resultados de las actas que no han sido computadas, aproximadamente 600, que representan el 16% del total.

Dio a conocer que según las cifras preliminares a las que tuvo acceso, Ortega Martínez será el próximo presidente nacional del PRD, ya que de acuerdo con los resultados oficiales y los que no han sido contabilizados, alcanzaría 557 mil 608, contra 540 mil 879 de Alejandro Encinas, de la corriente Izquierda Unida.

Acosta Naranjo dio a conocer también que la noche del jueves la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD ordenó a la Comisión Técnica Electoral (CTE) que haga la suma final de los votos y emita una nueva acta declaratoria.

Sin embargo, hasta las 16:30 horas los miembros de la Comisión aún no se habían reunido para reanudar el cómputo.


Leer nota completa

Hubo irregularidades en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, recuerda Ernestina Godoy

Da el Comité Técnico Electoral triunfo a Ortega; Garantías cuestiona el cómputo
■ Acosta Naranjo convoca a reunión mañana para validar el acta; es ilegal, advierten encinistas

A. Urrutia y F. Martínez


Cerca de las 23 horas de ayer, los funcionarios responsables de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática dieron a conocer los resultados de la totalidad de las actas de los comicios para la dirigencia del partido. Conforme a las cifras oficiales, el candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, obtuvo 557 mil 729 votos, y el aspirante de Izquierda Unida (IU), Alejandro Encinas, 541 mil 515.

Minutos después de difundirse los resultados, la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, Ernestina Godoy, cuestionó la celeridad con que operó la CTE. “En el arranque del proceso de cómputo había irregularidades en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz. No me explico cómo contabilizaron lo que no se atrevieron a contar”.

Advirtió que la premura de anoche coloca al partido más lejos de un arreglo en el conflicto poselectoral; no obstante, precisó: “ya lo veremos (este cómputo) al momento de la calificación” de los comicios, falta el proceso de impugnaciones.

Con las firmas de Amet Ramos Troconis, coordinador del área de planeación de la CTE –quien había rubricado el acta anterior con 83.95 por ciento de los sufragios–, y de Fermín Pérez Montes, encargado del área jurídica, el acta fue elaborada “en cumplimiento estricto de lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 7 de mayo”.

El documento fue depositado minutos antes de las 9 de la noche en la Oficialía de Partes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia que tiene un plazo de 48 horas para determinar la validez del mismo, para lo cual, Guadalupe Acosta Naranjo –presidente provisional no reconocido por IU y que ha sido impugnado ante la Comisión Nacional de Garantías– ya convocó a una sesión del CEN para mañana a las 11 horas.

El proceso se realizó con extraordinaria celeridad, incluso antes de que transcurrieran la mitad de las 72 horas fijadas por el TEPJF para cerrar los conteos estatales y 48 más para elaborar el cómputo nacional.

Leer más sobre esta nota

No hay comentarios: