sábado, 10 de mayo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
Viernes 09 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • La ONU reprende a la junta de Birmania por demorar ayuda de emergencia
  • Estados Unidos desmiente captura de líder de al-Qaeda en Irak
  • KBR afronta nuevas acusaciones de acoso sexual en Irak
  • Enfrentamientos en Beirut suscitan nuevos temores de un conflicto civil
  • Israelíes y palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel
  • Primer Ministro israelí niega haber aceptado sobornos
  • Clinton menciona apoyo de blancos para ejercer presión para mantenerse en carrera
  • Ordenan a CIA a publicar memorando de tortura de 2002
  • Asesor especial impidió investigación de Siegelman
  • Departamento de Estado impone orden de reserva a tratado nuclear con India
  • Pentágono cancela designación de General de Guantánamo para cargo en Pakistán
  • Cámara de Representantes aprueba medida para propietarios
  • Bolivia realizará referendo sobre gobierno de Morales

La ONU reprende a la junta de Birmania por demorar ayuda de emergencia

La Organización de las Naciones Unidas está criticando a la junta militar de Birmania por lo que calificó como un rechazo “sin precedentes” de ayuda desesperadamente necesitada. Ya transcurrió casi una semana desde que el ciclón Nargis mató a 100.000 personas y dejó a más de un millón sin hogar. Pero los funcionarios de la ONU dicen que la junta birmana se niega a dejar entrar libremente a docenas de trabajadores de ayuda. El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, le pidió a la junta que levante las restricciones.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes dijo: “Simplemente estamos intentando ayudar al gobierno de Myanmar a cumplir con su responsabilidad de ayudar a estas personas desesperadamente necesitadas y cada vez más necesitadas. Todos podemos ver eso en los informes. Simplemente estamos tratando de ayudar a las personas. No hay otros motivos políticos en esto, y por lo tanto realmente le pedimos, le pido firmemente al gobierno de Myanmar que aumenten sus esfuerzos para ayudar a las personas del lugar y que cambie completamente su actitud ante los esfuerzos que estamos haciendo para hacer ingresar estos envíos de ayuda”.

Al menos un avión de ayuda de la ONU fue enviado de regreso el jueves debido a que la junta dijo que el personal no había sido autorizado. En Rangún, capital de Birmania, el precio del agua subió abruptamente al menos un 500%. Un sobreviviente del ciclón Nargis describió el daño que sufrió su hogar.

El sobreviviente dijo: “Comenzó a soplar un viento fuerte, y eso dañó nuestras casas. Luego subió la marea. Cuando el agua comenzó a subir, ya no podíamos permanecer en nuestros hogares, así que nos fuimos. Solo una casa no sufrió daños en esta aldea, así que nos quedamos todos juntos en esa casa”.

Estados Unidos desmiente captura de líder de al-Qaeda en Irak

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están desmintiendo una afirmación del gobierno iraquí de que el líder de al-Qaeda en Irak fue arrestado. El jueves, funcionarios iraquíes dijeron que Abu Ayyub al-Masri había sido capturado en la ciudad norteña de Mosul. Sin embargo, el Pentágono ahora dice que el sujeto detenido simplemente tenía un nombre parecido. Mientras tanto, continúa el ataque liderado por Estados Unidos contra el bastión chiíta de Sadr City, en Bagdad. Al menos cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas en enfrentamientos durante la noche.

KBR afronta nuevas acusaciones de acoso sexual en Irak

La contratista militar KBR está siendo vinculada a nuevas acusaciones de acoso y abuso sexual en Irak. Tres ex empleadas iraquíes de KBR dicen que fueron testigos de la cultura del acoso sexual en las operaciones de la empresa en la Embajada británica. Una limpiadora dice que le ofrecieron el doble de su salario a cambio de que tuviera relaciones sexuales con un supervisor de KBR. Según dijo, fue despedida luego de negarse. Dos ex empleadas de KBR, Jamie Leigh Jones y Mary Beth Kineston, también denunciaron que fueron violadas mientras trabajaban para KBR en Irak.

Enfrentamientos en Beirut suscitan nuevos temores de un conflicto civil

En Líbano, al menos ocho personas murieron y otras quince resultaron heridas en lo que está siendo calificado como la peor ola de violencia interna desde la guerra civil. Los enfrentamientos entre las fuerzas a favor del gobierno y Hezbolá se intensificaron el jueves luego de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que una ofensiva del gobierno “equivale a una declaración de guerra”.

Hassan Nasrallah dijo: “Nos reservamos el derecho de enfrentar a quienquiera que nos declare la guerra, ya sea un padre o un hermano, y ni hablar de un adversario político, y de defender nuestras armas y nuestra existencia. La cadena de telecomunicaciones no es parte de las armas de la resistencia, es la parte más importante de la resistencia”.

Nasrallah rechazó una oferta del gobierno de poner fin a la crisis mediante una declaración de que la ofensiva había sido un “malentendido”. Hezbolá dice que sólo aceptará una rescisión total. El enviado de la ONU en Líbano, Terje Roed-Larsen, advirtió que la crisis representa la mayor inestabilidad desde el fin de la guerra civil.

Terje Roed-Larsen dijo: “Los disturbios que comenzaron ayer en Líbano manifiestan trágicamente que hoy el país afronta desafíos de una magnitud no vista desde el fin de la guerra civil. El vacío electoral combinado con la suspensión de las funciones del Parlamento y las desafiantes maniobras de las milicias son amenazas a la capacidad de Líbano para operar como un Estado soberano democrático e independiente. Estos acontecimientos pueden tener graves repercusiones regionales”.

Israelíes y palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel

En Israel y los Territorios Ocupados, los israelíes y los palestinos llevaron a cabo actos conmemorativos divergentes el jueves para marcar el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel. En Israel, la población celebró en todo el país con concentraciones, fuegos artificiales y desfiles navales, entre otras cosas. En los Territorios Ocupados, los palestinos se congregaron para conmemorar lo que ellos llaman “Nakba” o catástrofe. Al menos 700.000 palestinos tuvieron que huir o fueron expulsados de sus hogares cuando Israel fue fundado en 1948. En el norte de Israel, miles de palestinos se colocaron brazaletes negros en los brazos y realizaron una protesta donde en una época hubo una aldea árabe. El miembro del parlamento árabe israelí Muhammad Baraka dijo que su familia había sido expulsada de la aldea.

Muhammad Baraka dijo: “Queremos hacer hincapié en que cuando Israel celebra el día de su independencia, es nuestro “Nakba”. Queremos contar nuestra historia verdadera. Queremos contar nuestra historia verdadera. Yo nací en esta aldea, y hay otras personas que fueron expulsadas de sus tierras. Estamos aquí para decir que estamos vivos”.

La independencia de Israel fue declarada el 15 de mayo de 1948, pero se celebra cada año de acuerdo al calendario judío. Los palestinos conmemorarán el “Nakba” el 15 de mayo. Mientras tanto en Nueva York, más de 60 miembros del grupo Rabinos por los Derechos Humanos llevaron a cabo lo que denominaron “celebración alternativa” de la independencia israelí. El grupo plantó dos árboles para simbolizar la coexistencia de los israelíes y los palestinos.

El rabino Brian Walt dijo: “Rabinos por los Derechos Humanos significa para mí la visión más profunda del judaísmo que es una visión de justicia para todos los pueblos. Rabinos por los Derechos Humanos simboliza para mí un profundo compromiso de actuar acorde a esa visión de justicia no solo para el pueblo judío sino para todos, en Israel para que haya justicia para los israelíes y los palestinos, y a nivel mundial, para que haya justicia para todos los pueblos del mundo”.

Primer Ministro israelí niega haber aceptado sobornos

En otras noticias de Israel, el Primer Ministro Ehud Olmert está negando las acusaciones de que aceptó sobornos de un empresario estadounidense. Olmert dice que renunciará si es declarado culpable de cometer algún delito.

Clinton menciona apoyo de blancos para ejercer presión para mantenerse en carrera

En la campaña electoral, la Senadora Hillary Clinton está siendo criticada por realizar comentarios de tono racista para ejercer presión para mantenerse en carrera. En una entrevista con USA Today, Clinton dijo que sería la candidata más fuerte porque apeló a más votantes. Clinton citó un artículo de Associated Press que hablaba, en sus propias palabras, de “cómo el apoyo al Senador Obama entre los trabajadores estadounidenses, la clase trabajadora estadounidense, los estadounidenses blancos, se está debilitando nuevamente, y cómo los blancos en ambos estados que no han terminado la universidad me estaban apoyando a mí. Hay un parámetro que está surgiendo aquí”, dijo. Clinton se encontraba en Virginia Occidental el jueves, el próximo estado donde se realizarán primarias en su contienda con el Senador Barack Obama.

La Senadora Hillary Clinton dijo: “Algunas personas en Washington querían que pusiéramos fin a nuestra campaña y luego gané en New Hampshire, luego obtuvimos importantes victorias el Gran Martes, luego ganamos en Ohio y Texas y Pensilvania y nunca pensé que ganaría en Indiana. Bueno, soy candidata a la presidencia de los 50 estados y quiero estar segura de contar a los 50 estados”.

Asesor especial impidió investigación de Siegelman

Un memorando recientemente revelado indica que la Oficina de Asesoramiento Especial de Estados Unidos puso fin a la investigación del procesamiento del ex gobernador de Alabama Don Siegelman el año pasado. Siegelman está en libertad bajo fianza mientras apela su procesamiento por cargos de corrupción. Los críticos dicen que es el blanco de una caza de brujas política. Más de cincuenta ex fiscales generales del estado solicitaron una investigación del Congreso del caso de Siegelman. El nuevo memorando indica que el Asesor Especial Scott Bloch ordenó a los investigadores que abandonen la investigación, a pesar de sus objeciones. Siegelman dice que Bloch debería explicar por qué cerró la investigación.

Departamento de Estado impone orden de reserva a tratado nuclear con India

El Departamento de Estado está imponiendo una orden de reserva inusual a los congresisitas que fueron informados acerca de un acuerdo nuclear pendiente entre Estados Unidos e India. El Washington Post informa que se le dijo a legisladores que mantuvieran reserva por temor a que la revelación pública amenazaría el acuerdo. La información que recibieron no es confidencial. Pero se informó que funcionarios del Departamento de Estado están preocupados por los temores de la oposición India de que el acuerdo dañaría la soberanía india. India obtendría acceso a tecnología nuclear estadounidense por primera vez. Los críticos dicen que el acuerdo alentaría la producción nuclear a nivel regional y mundial porque de hecho recompensa a la India por desarrollar armas nucleares fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear. Daryl Kimball de la Asociación para el Control de Armas dijo: “La falta de voluntad del gobierno de hacer sus respuestas más disponibles sugiere que tiene algo que ocultar ya sea a los legisladores estadounidenses o a los indios”.

Pentágono cancela designación de General de Guantánamo para cargo en Pakistán

El Pentágono canceló la asignación de un general para supervisar las operaciones militares estadounidenses en Pakistán en medio de objeciones a su anterior cargo como comandante de la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo. El Mayor General Jay Hood supervisó Guantánamo de 2004 a 2006. La cancelación surge semanas después de una crítica pública en Pakistán a su designación.

Cámara de Representantes aprueba medida para propietarios

En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó una medida para ayudar a propietarios a refinanciar sus préstamos y quedarse en sus hogares. Treinta y nueve republicamos votaron junto a los demócratas a pesar de la amenaza de veto de la Casa Blanca. La medida permitiría que cientos de miles de propietarios permuten préstamos con altas tasas de interés por hipotecas con el apoyo del gobierno. El proyecto de ley ahora debe pasar al Senado.

Bolivia realizará referendo sobre gobierno de Morales

Y Bolivia tiene planes de realizar un voto de confianza a nivel nacional sobre el gobierno del Presidente Evo Morales. Morales accedió a realizar el referendum luego de que la cámara alta del parlamento controlada por la oposición realizara la propuesta. A principios de esta semana Morales rechazó una votación no oficial para darle autonomía a una de las regiones más ricas del país: Santa Cruz. Las propuestas incluyeron darle a Santa Cruz más control de la distribución de la tierra y de las ricas reservas de gas y petróleo. Morales presionó por una distribución más equitativa de los recursos de Santa Cruz para incluir a todo Bolivia.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

14 muertos por bombardeo del gobierno sudanés sobre varios poblados de Darfur

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha condenado al gobierno sudanés por los ataques aéreos del domingo sobre tres poblados en el norte de Darfur que causaron la muerte de 14 civiles e hirieron a varias personas más. Bombarderos Antonov atacaron un mercado, instalaciones de agua y una escuela rural en la que se estaban dando clases. Hablamos con la cineasta, activista y escritora Jen Marlowe sobre Darfur Diaries (Diarios de Darfur), un proyecto independiente estadounidense que el año pasado ayudó a recaudar fondos para volver a poner en marcha la escuela.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Liberada de la custodia del ejército nigeriano, la directora de “Sweet Crude”, Sandy Cioffi, habla sobre la política petrolera en el Delta del Níger

El gobierno nigeriano, junto a empresas petroleras extranjeras, han obtenido enormes ganancias a lo largo de los años por la venta del gas y del petróleo del Delta del Níger, mientras que los residentes de la región viven en la más absoluta pobreza. Hablamos con Sandy Cioffi, directora del documental “Sweet Crude” (Dulce Crudo), de próximo estreno. Recientemente fue arrestada por el ejército nigeriano y estuvo detenida durante una semana antes de ser puesta en libertad gracias a la presión internacional.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

La escritora y blogger Arianna Huffington habla sobre cómo ha cambiado John McCain desde que éste le contó que no había votado a Bush en el año 2000

Arianna Huffington, blogger, escritora y columnista difundida a nivel nacional, hizo público esta semana que el senador John McCain le contó
hace ocho años que no había votado a Bush en las elecciones del año 2000. McCain ha negado con indignación esa afirmación. Huffington nos acompaña para hablar sobre su desilusión con McCain, de quien afirma que ha abandonado sus principios en su búsqueda por la nominación republicana. Huffington ha escrito el nuevo libro “Right is Wrong: How the Lunatic Fringe Hijacked America, Shredded the Constitution, and Made Us All Less Safe – and What you Need to Know to End the Madness” (Lo derecho está torcido: cómo un lunático secuestró a Estados nidos, destrozó la Constitución y nos hizo menos seguros, y qué puede uno hacer para acabar con esta locura).


Escuche/Vea/Lea
(inglés)


******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org


Viernes 09 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • La ONU reprende a la junta de Birmania por demorar ayuda de emergencia
  • Estados Unidos desmiente captura de líder de al-Qaeda en Irak
  • KBR afronta nuevas acusaciones de acoso sexual en Irak
  • Enfrentamientos en Beirut suscitan nuevos temores de un conflicto civil
  • Israelíes y palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel
  • Primer Ministro israelí niega haber aceptado sobornos
  • Clinton menciona apoyo de blancos para ejercer presión para mantenerse en carrera
  • Ordenan a CIA a publicar memorando de tortura de 2002
  • Asesor especial impidió investigación de Siegelman
  • Departamento de Estado impone orden de reserva a tratado nuclear con India
  • Pentágono cancela designación de General de Guantánamo para cargo en Pakistán
  • Cámara de Representantes aprueba medida para propietarios
  • Bolivia realizará referendo sobre gobierno de Morales

La ONU reprende a la junta de Birmania por demorar ayuda de emergencia

La Organización de las Naciones Unidas está criticando a la junta militar de Birmania por lo que calificó como un rechazo “sin precedentes” de ayuda desesperadamente necesitada. Ya transcurrió casi una semana desde que el ciclón Nargis mató a 100.000 personas y dejó a más de un millón sin hogar. Pero los funcionarios de la ONU dicen que la junta birmana se niega a dejar entrar libremente a docenas de trabajadores de ayuda. El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, le pidió a la junta que levante las restricciones.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes dijo: “Simplemente estamos intentando ayudar al gobierno de Myanmar a cumplir con su responsabilidad de ayudar a estas personas desesperadamente necesitadas y cada vez más necesitadas. Todos podemos ver eso en los informes. Simplemente estamos tratando de ayudar a las personas. No hay otros motivos políticos en esto, y por lo tanto realmente le pedimos, le pido firmemente al gobierno de Myanmar que aumenten sus esfuerzos para ayudar a las personas del lugar y que cambie completamente su actitud ante los esfuerzos que estamos haciendo para hacer ingresar estos envíos de ayuda”.

Al menos un avión de ayuda de la ONU fue enviado de regreso el jueves debido a que la junta dijo que el personal no había sido autorizado. En Rangún, capital de Birmania, el precio del agua subió abruptamente al menos un 500%. Un sobreviviente del ciclón Nargis describió el daño que sufrió su hogar.

El sobreviviente dijo: “Comenzó a soplar un viento fuerte, y eso dañó nuestras casas. Luego subió la marea. Cuando el agua comenzó a subir, ya no podíamos permanecer en nuestros hogares, así que nos fuimos. Solo una casa no sufrió daños en esta aldea, así que nos quedamos todos juntos en esa casa”.

Estados Unidos desmiente captura de líder de al-Qaeda en Irak

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están desmintiendo una afirmación del gobierno iraquí de que el líder de al-Qaeda en Irak fue arrestado. El jueves, funcionarios iraquíes dijeron que Abu Ayyub al-Masri había sido capturado en la ciudad norteña de Mosul. Sin embargo, el Pentágono ahora dice que el sujeto detenido simplemente tenía un nombre parecido. Mientras tanto, continúa el ataque liderado por Estados Unidos contra el bastión chiíta de Sadr City, en Bagdad. Al menos cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas en enfrentamientos durante la noche.

KBR afronta nuevas acusaciones de acoso sexual en Irak

La contratista militar KBR está siendo vinculada a nuevas acusaciones de acoso y abuso sexual en Irak. Tres ex empleadas iraquíes de KBR dicen que fueron testigos de la cultura del acoso sexual en las operaciones de la empresa en la Embajada británica. Una limpiadora dice que le ofrecieron el doble de su salario a cambio de que tuviera relaciones sexuales con un supervisor de KBR. Según dijo, fue despedida luego de negarse. Dos ex empleadas de KBR, Jamie Leigh Jones y Mary Beth Kineston, también denunciaron que fueron violadas mientras trabajaban para KBR en Irak.

Enfrentamientos en Beirut suscitan nuevos temores de un conflicto civil

En Líbano, al menos ocho personas murieron y otras quince resultaron heridas en lo que está siendo calificado como la peor ola de violencia interna desde la guerra civil. Los enfrentamientos entre las fuerzas a favor del gobierno y Hezbolá se intensificaron el jueves luego de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que una ofensiva del gobierno “equivale a una declaración de guerra”.

Hassan Nasrallah dijo: “Nos reservamos el derecho de enfrentar a quienquiera que nos declare la guerra, ya sea un padre o un hermano, y ni hablar de un adversario político, y de defender nuestras armas y nuestra existencia. La cadena de telecomunicaciones no es parte de las armas de la resistencia, es la parte más importante de la resistencia”.

Nasrallah rechazó una oferta del gobierno de poner fin a la crisis mediante una declaración de que la ofensiva había sido un “malentendido”. Hezbolá dice que sólo aceptará una rescisión total. El enviado de la ONU en Líbano, Terje Roed-Larsen, advirtió que la crisis representa la mayor inestabilidad desde el fin de la guerra civil.

Terje Roed-Larsen dijo: “Los disturbios que comenzaron ayer en Líbano manifiestan trágicamente que hoy el país afronta desafíos de una magnitud no vista desde el fin de la guerra civil. El vacío electoral combinado con la suspensión de las funciones del Parlamento y las desafiantes maniobras de las milicias son amenazas a la capacidad de Líbano para operar como un Estado soberano democrático e independiente. Estos acontecimientos pueden tener graves repercusiones regionales”.

Israelíes y palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel

En Israel y los Territorios Ocupados, los israelíes y los palestinos llevaron a cabo actos conmemorativos divergentes el jueves para marcar el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel. En Israel, la población celebró en todo el país con concentraciones, fuegos artificiales y desfiles navales, entre otras cosas. En los Territorios Ocupados, los palestinos se congregaron para conmemorar lo que ellos llaman “Nakba” o catástrofe. Al menos 700.000 palestinos tuvieron que huir o fueron expulsados de sus hogares cuando Israel fue fundado en 1948. En el norte de Israel, miles de palestinos se colocaron brazaletes negros en los brazos y realizaron una protesta donde en una época hubo una aldea árabe. El miembro del parlamento árabe israelí Muhammad Baraka dijo que su familia había sido expulsada de la aldea.

Muhammad Baraka dijo: “Queremos hacer hincapié en que cuando Israel celebra el día de su independencia, es nuestro “Nakba”. Queremos contar nuestra historia verdadera. Queremos contar nuestra historia verdadera. Yo nací en esta aldea, y hay otras personas que fueron expulsadas de sus tierras. Estamos aquí para decir que estamos vivos”.

La independencia de Israel fue declarada el 15 de mayo de 1948, pero se celebra cada año de acuerdo al calendario judío. Los palestinos conmemorarán el “Nakba” el 15 de mayo. Mientras tanto en Nueva York, más de 60 miembros del grupo Rabinos por los Derechos Humanos llevaron a cabo lo que denominaron “celebración alternativa” de la independencia israelí. El grupo plantó dos árboles para simbolizar la coexistencia de los israelíes y los palestinos.

El rabino Brian Walt dijo: “Rabinos por los Derechos Humanos significa para mí la visión más profunda del judaísmo que es una visión de justicia para todos los pueblos. Rabinos por los Derechos Humanos simboliza para mí un profundo compromiso de actuar acorde a esa visión de justicia no solo para el pueblo judío sino para todos, en Israel para que haya justicia para los israelíes y los palestinos, y a nivel mundial, para que haya justicia para todos los pueblos del mundo”.

Primer Ministro israelí niega haber aceptado sobornos

En otras noticias de Israel, el Primer Ministro Ehud Olmert está negando las acusaciones de que aceptó sobornos de un empresario estadounidense. Olmert dice que renunciará si es declarado culpable de cometer algún delito.

Clinton menciona apoyo de blancos para ejercer presión para mantenerse en carrera

En la campaña electoral, la Senadora Hillary Clinton está siendo criticada por realizar comentarios de tono racista para ejercer presión para mantenerse en carrera. En una entrevista con USA Today, Clinton dijo que sería la candidata más fuerte porque apeló a más votantes. Clinton citó un artículo de Associated Press que hablaba, en sus propias palabras, de “cómo el apoyo al Senador Obama entre los trabajadores estadounidenses, la clase trabajadora estadounidense, los estadounidenses blancos, se está debilitando nuevamente, y cómo los blancos en ambos estados que no han terminado la universidad me estaban apoyando a mí. Hay un parámetro que está surgiendo aquí”, dijo. Clinton se encontraba en Virginia Occidental el jueves, el próximo estado donde se realizarán primarias en su contienda con el Senador Barack Obama.

La Senadora Hillary Clinton dijo: “Algunas personas en Washington querían que pusiéramos fin a nuestra campaña y luego gané en New Hampshire, luego obtuvimos importantes victorias el Gran Martes, luego ganamos en Ohio y Texas y Pensilvania y nunca pensé que ganaría en Indiana. Bueno, soy candidata a la presidencia de los 50 estados y quiero estar segura de contar a los 50 estados”.

Asesor especial impidió investigación de Siegelman

Un memorando recientemente revelado indica que la Oficina de Asesoramiento Especial de Estados Unidos puso fin a la investigación del procesamiento del ex gobernador de Alabama Don Siegelman el año pasado. Siegelman está en libertad bajo fianza mientras apela su procesamiento por cargos de corrupción. Los críticos dicen que es el blanco de una caza de brujas política. Más de cincuenta ex fiscales generales del estado solicitaron una investigación del Congreso del caso de Siegelman. El nuevo memorando indica que el Asesor Especial Scott Bloch ordenó a los investigadores que abandonen la investigación, a pesar de sus objeciones. Siegelman dice que Bloch debería explicar por qué cerró la investigación.

Departamento de Estado impone orden de reserva a tratado nuclear con India

El Departamento de Estado está imponiendo una orden de reserva inusual a los congresisitas que fueron informados acerca de un acuerdo nuclear pendiente entre Estados Unidos e India. El Washington Post informa que se le dijo a legisladores que mantuvieran reserva por temor a que la revelación pública amenazaría el acuerdo. La información que recibieron no es confidencial. Pero se informó que funcionarios del Departamento de Estado están preocupados por los temores de la oposición India de que el acuerdo dañaría la soberanía india. India obtendría acceso a tecnología nuclear estadounidense por primera vez. Los críticos dicen que el acuerdo alentaría la producción nuclear a nivel regional y mundial porque de hecho recompensa a la India por desarrollar armas nucleares fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear. Daryl Kimball de la Asociación para el Control de Armas dijo: “La falta de voluntad del gobierno de hacer sus respuestas más disponibles sugiere que tiene algo que ocultar ya sea a los legisladores estadounidenses o a los indios”.

Pentágono cancela designación de General de Guantánamo para cargo en Pakistán

El Pentágono canceló la asignación de un general para supervisar las operaciones militares estadounidenses en Pakistán en medio de objeciones a su anterior cargo como comandante de la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo. El Mayor General Jay Hood supervisó Guantánamo de 2004 a 2006. La cancelación surge semanas después de una crítica pública en Pakistán a su designación.

Cámara de Representantes aprueba medida para propietarios

En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó una medida para ayudar a propietarios a refinanciar sus préstamos y quedarse en sus hogares. Treinta y nueve republicamos votaron junto a los demócratas a pesar de la amenaza de veto de la Casa Blanca. La medida permitiría que cientos de miles de propietarios permuten préstamos con altas tasas de interés por hipotecas con el apoyo del gobierno. El proyecto de ley ahora debe pasar al Senado.

Bolivia realizará referendo sobre gobierno de Morales

Y Bolivia tiene planes de realizar un voto de confianza a nivel nacional sobre el gobierno del Presidente Evo Morales. Morales accedió a realizar el referendum luego de que la cámara alta del parlamento controlada por la oposición realizara la propuesta. A principios de esta semana Morales rechazó una votación no oficial para darle autonomía a una de las regiones más ricas del país: Santa Cruz. Las propuestas incluyeron darle a Santa Cruz más control de la distribución de la tierra y de las ricas reservas de gas y petróleo. Morales presionó por una distribución más equitativa de los recursos de Santa Cruz para incluir a todo Bolivia.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

14 muertos por bombardeo del gobierno sudanés sobre varios poblados de Darfur

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha condenado al gobierno sudanés por los ataques aéreos del domingo sobre tres poblados en el norte de Darfur que causaron la muerte de 14 civiles e hirieron a varias personas más. Bombarderos Antonov atacaron un mercado, instalaciones de agua y una escuela rural en la que se estaban dando clases. Hablamos con la cineasta, activista y escritora Jen Marlowe sobre Darfur Diaries (Diarios de Darfur), un proyecto independiente estadounidense que el año pasado ayudó a recaudar fondos para volver a poner en marcha la escuela.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Liberada de la custodia del ejército nigeriano, la directora de “Sweet Crude”, Sandy Cioffi, habla sobre la política petrolera en el Delta del Níger

El gobierno nigeriano, junto a empresas petroleras extranjeras, han obtenido enormes ganancias a lo largo de los años por la venta del gas y del petróleo del Delta del Níger, mientras que los residentes de la región viven en la más absoluta pobreza. Hablamos con Sandy Cioffi, directora del documental “Sweet Crude” (Dulce Crudo), de próximo estreno. Recientemente fue arrestada por el ejército nigeriano y estuvo detenida durante una semana antes de ser puesta en libertad gracias a la presión internacional.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

La escritora y blogger Arianna Huffington habla sobre cómo ha cambiado John McCain desde que éste le contó que no había votado a Bush en el año 2000

Arianna Huffington, blogger, escritora y columnista difundida a nivel nacional, hizo público esta semana que el senador John McCain le contó
hace ocho años que no había votado a Bush en las elecciones del año 2000. McCain ha negado con indignación esa afirmación. Huffington nos acompaña para hablar sobre su desilusión con McCain, de quien afirma que ha abandonado sus principios en su búsqueda por la nominación republicana. Huffington ha escrito el nuevo libro “Right is Wrong: How the Lunatic Fringe Hijacked America, Shredded the Constitution, and Made Us All Less Safe – and What you Need to Know to End the Madness” (Lo derecho está torcido: cómo un lunático secuestró a Estados nidos, destrozó la Constitución y nos hizo menos seguros, y qué puede uno hacer para acabar con esta locura).


Escuche/Vea/Lea
(inglés)


******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: