miércoles, 9 de abril de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta noche por Leonel Cota Montaño con respecto al tema de la iniciativa petrolera


Muy buenas noches, quiero agradecer a ustedes que nos acompañen, el tema es de enorme relevancia, yo afirmo que si esta iniciativa se aprueba tal cual fue enviada a la Cámara de Senadores, estaríamos, en términos llanos, entregando la otra parte del país que Santa Anna no vendió.

Hoy nos dice el gobierno panista que no se va a privatizar PEMEX, lo cierto es que no se va a privatizar, todo parece indicar, las propiedades de PEMEX, pero sí se van a privatizar las ganancias de PEMEX. El nuevo colonialismo, no viene por los títulos de propiedad, vienen por las ganancias del país. En materia petrolera, México es y será un país fuerte, un país que tiene capacidad para ser autosuficiente, para atender toda la demanda nacional.

Lo que ha ocurrido y ocurre es justamente una política que ha llevado a generar grandes conflictos en Petróleos Mexicanos; los recursos de PEMEX no se han invertido, no se han reinvertido en PEMEX, hoy entonces tienen que acudir, en el colmo de la burla, dicen que a los bonos, a que cada ciudadano invierta 100 pesos en Petróleos Mexicanos para que salvemos a Petróleos Mexicanos, cuando esto es solamente la zanahoria que llevará a abrir la inversión privada en prácticamente todos los conceptos de Petróleos Mexicanos y que, desde luego, significa que se habrán entregar las ganancias del país en esta materia.

Yo creo que esta cadena nacional en la que se hace gala de populismo, diríamos que es una pieza retórica de populismo extremo de parte de Felipe Calderón, lo que solamente es la forma de su propuesta, el fondo lo habremos de conocer en el debate que habrá de darse en las instancias partidistas, y que la forma lo único que hace es esconder el fondo de la realidad. La forma nos dice que todos los mexicanos somos propietarios, que no se vende PEMEX, pero el fondo es que la ganancia se privatiza, el fondo es que se abre la puerta la capital transnacional, y desde luego esto representa un enorme retroceso histórico.

El presidente Porfirio Díaz privatizó el petróleo, las empresas transnacionales fueron dueñas del país hasta 1938, los gobiernos después de la Revolución Mexicana tuvieron grandes conflictos con las empresas transnacionales y no vienen a desarrollar el país, vienen a llevarse la riqueza del país, no tengo ninguna duda que se está cumpliendo con compromisos contraídos desde el pasado con estos grupos transnacionales que a toda costa quieren, por la puerta de delante o por la puerta de atrás, meterse en el desarrollo del petróleo mexicano.

Por eso nosotros vamos a consolidar, vamos a participar en todos los eventos de protesta frente a esta iniciativa; afirmamos que si Calderón se atrevió, como lo había negado, a presentar esta propuesta, es porque está negociada con el PRI, y el PRI siempre negocia con pesos y centavos sus decisiones. Vana parecer en esta autonomía de gestión connotados priistas, gobernadores priistas, líderes sindicales que no han tenido límites en la corrupción de Petróleos Mexicanos responsables de la crisis de Petróleos Mexicanos, entre comillas digo crisis porque dicen que no producir 300 mil barriles representan 100 mil millones, esta es la manera de negar el éxito que PEMEX ha tenido en los últimos años.

Este año solamente, PEMEX, y no lo dice Calderón, ha tenido ingresos extraordinarios por más de 20 mil millones de dólares, sin embargo cuentan lo que no se produce. Me parece verdaderamente ridículas este tipo de expresiones que levan contabilizar lo que no se produce. Pudieron entrar al PRD de cuotas tantos millones de pesos, pero como no se pagó es pérdida para el PRD, en vez de contar los recursos que el PRD tiene de las cuotas de sus militantes.

Me parece que es un discurso que niega el fondo de las cosas: PEMEX ha sido una empresa exitosa y hoy la pretenden entregar a intereses transnacionales y desde luego hay que negar su éxito, porque es quien finalmente subsidia; a partir de que se privatice, a partir de que entre la inversión privada va a haber escuelas, hospitales, la solución de todos los problemas del país y todos los mexicanos de norte a sur, de este a oeste van a ser los grandes ganadores de esta reforma y de esta iniciativa.

Una evaluación catastrófica con propuestas maravillosas, eso es lo que se observa de este intervención de Calderón y, desde luego, con ya los acuerdos a mano torcida con el PRI y el Pan, que desde luego encontrarán asistencia del PRd y con ello convocaremos a todas las acciones legales y pacíficas que se puedan realizar en el país a fin de detener esta medida.

Esta iniciativa representa un mayor peligro para el país que cualquier otra iniciativa, que la reforma fiscal, que la reforma del ISSSTE… es un mayor riesgo para el país que el desafuero de López Obrador, es un mayor riesgo para el país que la privatización de la banca, de la energía eléctrica, de las carreteras, de los ferrocarriles… hoy van por lo único que el queda en propiedad al país, que es justamente Petróleos Mexicanos.-

Con ello expresamos a todo el país que el Partido habrá de dar la batalla frente a los mexicanos que hoy no se engañan con esta iniciativa y que sabemos habrá de ser la tarea de muchos mexicanos en los próximos días, semanas y meses.

¿COMO INICIARA LA RESISTENCIA CIVIL?

Bueno, habrá de movilizar a cuidadazos en torno a las propias Cámaras, particularmente la de Senadores, habremos de realizar actos en todo el país de información; vamos a desnudar esta iniciativa en su forma para conocer el fondo y, desde luego, vamos a buscar que la ciudadanía haga conciencia de lo que ha sido su historia en esta materia. El país tiene muchos recursos que PEMEX aporta, el iniciar un proceso de privatización, que se le quiera llamare como se le quiera llamar: autonomía de gestión, contratos, de diversas maneras ya no encuentran las palabras para sustentar y evitar rehuir lo que ha sido consigna del gobierno calderonista: eviten la palabra privatización, pero de fondo ahí está contenida la entrega del patrimonio nacional a la oportunidad que se habrá de dar, si esta reforma prospera, a empresas transnacionales.

Ningún mexicano tiene recursos, salvo Slim y algún otro, para poder intervenir, pero como no tienen experiencia ni empresas de petróleo en el mundo, pues obvio es que no van a intervenir. ¿Quiénes van a intervenir? Los grandes intereses transnacionales, nadie más, y tal vez algún mexicano que puedan crecerles que con 100 pesos se sacó la lotería en este país.

¿QUÉ PASO CON ESE ACERCAMIENTO QUE SE ANUNCIO CON EL PRI?

No hubo respuesta

USTED ANUNCIABA QUE LAS ACCIONES DE PARTE DEL MOVIMIENTO DE AMLO PRIMERO TENDRIAN QUE SER APROBADAS EN EL CEN

De forma o de fondo no modifica nada si son o no aprobadas por el Comité o por el Consejo, ya el Consejo Nacional emitió una resolución en el mismo sentido, no hay perredista que ponga en duda, si acaso la forma, pero no el fondo de lo que ha sido un acuerdo general del movimiento democrático y opositor del país, y desde luego estaremos convocando a la unidad del partido por encima de cualquier circunstancia.

¿ESTO INCLUYE CERCOS A AEROPUERTOS Y CARRETERAS?

No están tomadas las decisiones todavía

¿HABRA HUELGA LEGISLATIVA?

No están tomadas las decisiones todavía, son ideas generales que han sido expresadas, cuando tengamos el acuerdo y la propuesta concreta habremos de informarlos a ustedes.

¿LAS MOVILIZACIONES EMPEZARAN EL JUEVES EN EL SENADO?

Así es, y estaremos ahí con ellos. Agradezco mucho, el jueves estaremos con ustedes, estaremos todos los días si fuera necesario para ampliar, de acuerdo con el conocimiento que tengamos de esta iniciativa en concreto. Lo que hoy pudimos observar fue una pieza retórica, no más y desde luego el engaño a la opinión pública de lo que verdaderamente se busca y en ese término estaré siempre en contacto con ustedes.

EL JUEVES SI VAN AL SENADO

Sí vamos al Senado, mañana tendremos reuniones para poder convocar. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: