miércoles, 9 de abril de 2008

MONSANTO ACUSADO DE CREAR MALFORMACIONES EN VIETNAM

Durante la guerra de Vietnam (1965 a 1973) la fuerza aérea estadounidense aplicó 70 millones de litros de defoliante sobre los bosques vietnamitas, con el fin de dejar al descubierto a la guerrilla del Vietcong. Sin embargo ese defoliante, más conocido como “agente naranja”, contenía un producto altamente cancerígeno: la dioxina. Esta molécula se desparramó por el ambiente hasta llegar a los seres humanos, lo que causó una serie de espantosas deformaciones a las personas que se expusieron a él y a los niños que nacieron durante y después de la guerra.
Por este motivo autoridades vietnamitas han decidido demandar a las compañías proveedoras del defoliante (unas treinta aproximadamente) entre las cuales sobresale Monsanto. Abogados que representan a unos 3 millones de damnificados vietnamitas apelaron un fallo judicial de primera instancia que había sido favorable a la posición de las compañías. Jonathan Moore, abogado querellante, explicó que las compañías químicas sabían que el agente naranja, era dañino, pero lo ocultaron.
Previo a la audiencia, los querellantes mostraron a Nguyen Van Quy, ex miembro del Vietcong expuesto al defoliante, que se encuentra en un estado terminal de cáncer y con dos hijos con defectos de nacimiento. El agente naranja también hizo estragos sobre soldados estadounidenses. En 1984, varias compañías químicas (como Dow y Monsanto) acordaron por fuera de la corte una indemnización de 180 millones de dólares a veteranos de la guerra de Vietnam por su exposición al agroquímico.

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

No hay comentarios: