viernes, 25 de abril de 2008

Impugnará Fernández Noroña nombramiento de Graco y Cárdenas


rosalía vergara

* El “acuerdo político” para designar “representantes legales” no tiene sustento jurídico, argumenta


México, D.F., 24 de abril (apro).- El secretario de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, anunció que impugnará el nombramiento de Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas como “representantes legales” de este instituto político, tras concluir su periodo la dirigencia nacional encabezada por Leonel Cota Montaño.

El pasado lunes 21, en su sexto Consejo Nacional extraordinario, el PRD llegó al “acuerdo político” de nombrar “encargados de despacho” a los dos legisladores, con el fin de destrabar el conflicto interno derivado de la elección interna del 16 de marzo para renovar a la presidencia nacional y la secretaría general del partido.

La medida se tomó debido a que un mes después de la elección el PRD ha sido incapaz de determinar quién fue el ganador de la contienda interna: Alejandro Encinas o Jesús Ortega, y ante el término del periodo de Leonel Cota como presidente del partido.

Noroña comentó que nombrar a Graco Ramírez y a Raymundo Cárdenas como “representantes jurídicos mancomunados” no tiene sustento estatutario, y aunque reconoció que era un acuerdo político, destacó que fue “forzado” por la corriente Nueva Izquierda durante dicho consejo. No obstante, él votó a favor del resolutivo, “pero bajo protesta”.

Sostuvo que el “as bajo la manga” de Izquierda Unida fue prorrogar el mandato de Cota y Acosta Naranjo, sin embargo Nueva Izquierda no quiso que permanecieran ni un día más al frente del PRD “por venganza”, pues el exgobernador de Baja California había avalado el triunfo de Alejandro Encinas en la elección del 16 de marzo para presidente nacional.

“Se los planteamos y luego cambiaron de opinión, rompieron el acuerdo y citaron a consejo el lunes, estuvieron tensando hasta que Cota aceptó la propuesta impulsada por el candidato de Nueva Izquierda a la presidencia”, Jesús Ortega Martínez, explicó.

Fernández Noroña consideró que este nombramiento debió corroborarlo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “que no tiene cabezas de partido”, y se les debió tomar protesta en el cargo, lo que no ha sucedido hasta el momento.

“Esta decisión no tiene sustento legal, no resuelve la ausencia de presidente, por lo que hoy vamos a pedir que se restituya a Leonel Cota y Guadalupe Acosta Naranjo en sus cargos hasta el 4 de mayo, fecha que está siendo convocado el Consejo Nacional para nombrar al sustituto o ratificar la calificación de (la Comisión de) Garantías sobre la elección”, agregó.

Así mismo, afirmó que en el Consejo tomaron una decisión equivocada, y aclaró que no fue tomada por unanimidad, como se ventiló en la prensa. Así, calificó al senador Graco Ramírez “como titiritero” del partido y de Nueva Izquierda, pero no usó el mismo calificativo para el diputado Raymundo Cárdenas, propuesto por Izquierda Unida.

Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, protestó por el “albazo legislativo” que propinó el Senado de la República, al aprobar una iniciativa de reformas al Estado de Gobierno del Distrito Federal presentada por la priista María de los Ángeles Moreno, el panista Federico Döring y el perredista René Arce.

La iniciativa prevé el otorgamiento de registro partidos políticos locales y establece la remoción de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Denunció que la iniciativa se aprobó en tres horas y media, “en medio del debate” sobre la reforma energética.

“Yo no sé quién está preparando la posibilidad de crear un partido político en el Distrito Federal, por lo que vamos a interponer los recursos legales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, porque no fue enterada de este asunto”, advirtió.

Sobre el debate nacional

Entre tanto, el Frente Amplio Progresista (FAP) publicó un desplegado dirigido al pueblo de México, en el que aseguró que la pretensión del presidente Felipe Calderón de “privatizar el petróleo” fue frenada momentáneamente por la movilización popular, las demandas de sectores sociales y las acciones de los partidos que lo integran.

“Los legisladores del FAP nos comprometemos a no permitir que se trunque el debate al que va a convocar el Congreso de la Unión ni tampoco a que se quiera dar, de nueva cuenta, un madruguete durante el receso legislativo. Si este fuera el caso los legisladores del FAP desplegaríamos acciones de resistencia civil pacífica para defender la Constitución y el patrimonio enérgico de todos los mexicanos”, advirtió el FAP.

En el documento el Frente se comprometió a realizar acciones de protesta en el marco del debate nacional en cada estado, en ciudades para que la población se entere de la inconstitucionalidad de la reforma energética.

“Llamamos a la población a participar en estos eventos, así como a defender el patrimonio de la nación y a expresar su rechazo a las iniciativas de Calderón. Hemos propuesto además la organización de un referéndum sobre estas reformas, el cual permitirá a los ciudadanos emitir su opinión”, concluyó.

Liga

No hay comentarios: