viernes, 4 de abril de 2008

DECLARACIÓN DE LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS

México D.F., a 3 de abril del año 2008.

EL ESTADO MEXICANO ANTE EL CASO DE PASTA DE CONCHOS: UN LABERINTO SIN LUZ Y SIN SALIDA

Este cuatro de abril, se cumple un año de que la empresa Industrial Minera México, de Grupo México, decidió suspender unilateralmente el rescate de nuestros familiares atrapados en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos. Nos entregó dos peritajes pagados por ella misma, en los que afirmaba que el problema fundamental para no continuar con las labores de rescate era que la mina estaba inundada y contaminada con VIH, hepatitis, tuberculosis, y otros patógenos y que de continuar el rescate se contaminarían los rescatistas, sus familias y hasta poblaciones enteras. Ante nuestra protesta y la evidente incapacidad de probar semejantes argumentos, anunció entonces que el problema era que “el gas era incontrolable”. Afirmación que contradice lo declarado por ella misma, cuando informó públicamente que había desgasificado la mina un mes antes “para que el rescate fuera seguro hasta el final de la mina”.

Desde entonces, hemos tocado todas las puertas de gobierno, hemos probado con documentos propios de la empresa que ésta nos mintió y le mintió al Estado, pero ni la Secretaria del Trabajo; ni la Secretaria de Economía; y ahora tampoco, la Secretaria de Gobernación; han mostrado capacidad para gobernar y tutelar los derechos que nos asisten a los familiares de Pasta de Conchos.

El 18 de febrero, instalamos un plantón afuera de las oficinas de Grupo México, para solicitar, una vez más, derecho de Audiencia al Lic. Felipe Calderón. El 7 de Marzo, sólo después de que la Cámara de Diputados emitiera nuevamente un Punto de Acuerdo para que se hiciera “todo lo humano y técnicamente posible” para rescatar los restos de nuestros familiares, se realizó una reunión en la Secretaría de Gobernación con el entrante Secretario, Lic. Juan Camilo Mouriño.

En esa reunión se entregó por escrito y firmó de recibido el único punto que solicitamos: que nuestros peritos, ingenieros en minas reconocidos por la misma Secretaría de Economía, hicieran una inspección ocular de la mina para conocer el estado real en que ésta se encontraba. No hubo otro punto en la agenda y al menos en ese momento, les resultaba sensata la petición. Ese día se acordó, que la Secretaría de Gobernación nos respondería el lunes 17 de marzo. La respuesta que se nos entregó firmada por el Lic. Juan Camilo Mouriño, dice que el “rescate no es posible”. Hicimos saber a la Secretaría de Gobernación que esa no era la respuesta a lo que solicitamos por escrito, pero ya no hubo ninguna respuesta.

25 meses de tocar puertas, de proponer reuniones, de recabar pruebas, de informar a la opinión pública, de sumar esfuerzos y talentos, de sostener a costa de nuestras familias dos plantones que suman más de 100 días para que los funcionarios nos reciban, de ir a tribunales, prueban que nosotros como Familia Pasta de Conchos no cerramos las puertas, las instancias de gobierno las cerraron, porque el derecho a la justicia; el derecho a recuperar los restos de nuestros familiares; el derecho a una pensión digna porque hasta eso nos quieren negar; pero sobre todo, el derecho a cerrar este largo y doloroso duelo, se anulan de forma despiadada e implacable cuando se trata de tutelar y velar por las empresas y la inversión extranjera. En este país, en este nuestro México, bajo el régimen de un puñado de empresarios, que se constituyeron como poder y gobiernan por encima del Estado de Derecho; el reclamo de los pobres por sus muertos cae en el vacío.

No somos la Familia Pasta de Conchos la que ha cerrado la puerta del diálogo, es a nosotras y nosotros a quienes el Estado nos ha pedido, por la vía de los hechos, que olvidemos lo que ha pasado y volvamos a comenzar; que regresemos a nuestras casas con las manos vacías y el corazón quebrantado, al cabo lo podremos superar; que nos resignemos ante la muerte y la pérdida no sólo de nuestro familiar, sino de una reparación justa y moral del daño que nos ha hecho Grupo México con la complicidad de dos gobiernos panistas; que aceptemos “proyectos productivos” que pretende promover la Secretaría de Economía “para que recuperemos nuestra vida” y de paso dejemos de movilizarnos; que nos callemos y dejemos de reclamar lo que ellos juntos –gobierno y empresa- han decidido negarnos para salvaguardar los intereses económicos y las inversiones extranjeras; que no nos juntemos con otras organizaciones y grupos porque “tienen otras agendas” que nosotros alimentamos “jugando a la política”; que nos mantengamos aislados de otros reclamos sociales para no “politizar la pureza de nuestra demanda”; todo con el fin de mantener “limpia” la imagen de un Estado de Derecho que pregonan a gritos, para que no se escuche el clamor de los pobres.

No nos pueden pedir nada, ni les otorgamos el derecho a tener la última palabra aunque nos cierren las puertas. Son ellos, Grupo México y Gobierno Federal, quienes van a ser condenados a cargar no sólo con su responsabilidad en la muerte de nuestros familiares, sino con lo que nos han hecho a las familias. Ellos lo saben, y por eso avientan monedas y mienten descaradamente; por eso difaman, hostigan y amenazan; por eso se meten a las oficinas de nuestro abogado para intimidarnos, por eso mandaron a golpear a una de nuestras asesoras y se han atrevido a pedirnos que desconozcamos a quienes nos han acompañado y asesorado; por eso intervienen nuestros teléfonos; nos siguen los pasos; nos inventan financiamientos de otras empresas para deslegitimar nuestro reclamo y nuestra lucha y han hecho hasta lo imposible por dividir a las familias.

Pero al final de esta larga etapa, ni todo su dinero, ni todo su poder, ni toda su impunidad, les da la razón. Nunca la tuvieron y por eso nos cierran las puertas. El poder los ciega y los corrompe, pero en esta nueva etapa a la que nos han obligado, su poder, su dinero, su violencia y su impunidad, serán acotadas y condenadas por la contundencia de las pruebas y la fuerza de la autoridad moral de tener la verdad de nuestro lado para llevarlos a juicio. Así será, ustedes lo saben, el laberinto que nos construyeron, para ustedes no tiene ni luz ni salida.

A todas las personas, organizaciones, Iglesias y comunidades, que nos abrieron las puertas del corazón, les agradecemos que compartieran con nosotras su pan y su tiempo; su esfuerzo y su esperanza; su conocimiento y su experiencia; su risa y su ternura. A todos y todas, gracias siempre. La Familia Pasta de Conchos seguirá adelante gracias a lo que ustedes han hecho y sigan haciendo con y por nosotras. Este es un triunfo moral del que ustedes han sido parte fundamental. Nos seguiremos encontrando cada 19 de mes a las 12 del día afuera de las Oficinas Corporativas de Grupo México (Campos Elíseos 400), para celebrar que nuestro Padre Eternamente Bueno camina con nosotras y nosotros. Este próximo 19 de Abril, daremos a conocer las instancias internacionales a las que ya recurrimos y las que estamos por iniciar, así como la agenda de acciones que ya venimos realizando ante la opinión pública nacional e internacional.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

FAMILIA PASTA CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

No hay comentarios: