jueves, 27 de marzo de 2008

RESPUESTA DE FEDERICO ARREOLA A JOSÉ CARREÑO

Del Sendero del Peje

En respuesta a la columna de José Carreño Carlón publicada hoy en El Universal, Federico Arreola nos envía el siguiente texto:



Víctor, publica por favor, esta reflexión acerca del texto de hoy de José Carreño.

El león cree que todos son de su condición. Esa frase se me vino a la cabeza inmediatamente después de haber leído, hoy jueves, las opiniones de José Carreño Carlón en El Universal, acerca del blog el Sendero del Peje y de su versión impresa, el SDP, que muy pronto circulará diariamente en la Ciudad de México.

Carreño nos atribuye a ti y a mí --y a todos los que participamos en este proyecto-- intenciones golpistas. Don José, fiel soldado de Carlos Salinas de Gortari (al que sirvió como director de comunicación en la última etapa del gobierno salinista, sí, la de los crímenes políticos que provocaron la terrible crisis económica de 1995) a mi juicio ha cometido el delito de la calumnia. En su colaboración de El Universal ha asegurado con total irresponsabilidad que Andrés Manuel López Obrador está copiando la estrategia que utilizó Evo Morales antes de su ascenso al poder en Bolivia. Así las cosas, según José Carreño, López Obrador necesitaba consolidar su aparato de comunicación, y es esto ni más ni menos lo que tú y yo, Vïctor, junto con amigos como Patricio y Luis Mandoki, estamos haciendo al trabajar para hacer del Sendero no sólo el SDP impreso, sino también un mucho más poderoso sitio de internet.

No esperaba menos de alguien como Carreño que creció políticamente (no sé si económicamente) al lado de Salinas, de alguien cuyo principal mérito laboral fue el haber instrumentado, en forma lamentable por cierto, la política de comunicación del gobierno federal antes y después de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Es lógico que teniendo una trayectoria como la de José Carreño no se le pueda ocurrir decir simplemente la verdad acerca del Sendero del Peje y del SDP: lo único que queremos, más allá de la coyuntua política, es trabajar duro (escribiendo, diseñando, vendiendo periódicos y publicidad para pagar sueldos), de tal manera de poco a poco ir construyendo medios de comunicación que informen lo que los medios tradicionales callan.

Pero, en fin, de esto hablaremos, con lujo de detalles, en la conferencia de prensa a la que hemos convocado para el próximo martes, y a la que estoy seguro que acudirán los medios alternativos y que no será cubierta (al menos no con profesionalismo) por los medios de siempre.



A título personal le voy a agregar lo siguiente: No es la primera vez que José Carreño se mete con El Sendero del Peje. El 4 de Noviembre de 2005, cuando aún publicaba en La Crónica (diario tan exitoso que ahora un montón de sus colaboradores trabajan en otras partes) Carreñ publicó lo siguiente, expresando su preocupación por el crecimiento de los blogs, pero en particular de El Sendero del Peje:


“Los blogs empezaron hace pocos años como una manera simple de que la gente llevara sus diarios online”, vuelve el reportaje de Forbes en uno de sus párrafos más controvertidos. “De repente –continúa— ellos son el vehículo extremo de destrucción de marcas, ataques personales, extremismo político y campañas de desprestigio”. Y argumenta: “No es fácil defenderse: con frecuencia, una víctima del ataque no puede siquiera imaginarse quién es el atacante. Ningún blanco es demasiado poderoso ni está suficientemente encubierto ante esta nueva y virulenta presión…


A Carreño le llamó la atención, al parecer, que Julio Hernández había tomado infoamción de El Sendero del Peje para su columna Astillero en ese entonces. La lectura que yo le di a su columna fue que lo le preocupaba era que los blogs SÍ contienen información periodística seria. PERO, a diferencia de los medios tradicionales, NO son suceptibles a la censura o a la EXTORSIÓN de los poderosos.

Es decir, los blogs se convirtieron en la ÚNICA prensa libre en México.

Y eso, desde mi punto de vista, es en realidad lo que le aterra a la gente que ahora ataca al blog alegando que es una estrategia del Peje.

Lo que no han de saber, es que si hay alguien que no ha metido su cuchara en este blog en lo absoluto--ni en el SDP--es precisamente Andrés Manuel López Obrador.

Y si Carreño considera lo contrario, pues que lo demuestre.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Publicado por Victor Hernandez

No hay comentarios: