jueves, 27 de marzo de 2008

La JBG del Caracol V exige la liberación de los dos compañeros bases de apoyo zapatista que llevan más de 11 años detenidos injustamente en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco.

CHA’AN LAK PEJTELEL
TE PUY YA XC’UPOJ E HABLA PARA TOD@S
PUY MU’BATI T´’ YU’UN TA JPISILTIC

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

A los adherentes de la Zezta Internacional
A los adherentes de la otra campaña
A los medios de comunicación alternativos
A los pueblos dignos de México y el Mundo

Hermanos y Hermanas:

Por medio de esta denuncia damos a conocer las injusticias y arbitrariedades que han sufrido y sufren nuestros compañeros bases de apoyo zapatista Ángel Concepción Pérez Gutiérrez de 44 años de edad y Francisco Pérez Vázquez de 74 años, de la comunidad Guapacal del municipio de Tila, Chiapas y recluidos en la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco:

Desde hace más de 50 años, los ejidos de Tuitzol del Municipio de Tila, Estado de Chiapas y Agua Blanca Estado de Tabasco habían solicitado la ampliación ejidal sobre tierras federales, el Ejido Tuitzol mantenia en posesión la superficie de dicha ampliación desde 1940 y que desde ese momento comenzó el conflicto agrario entre los dos ejidos, pero más tarde los ejidatarios de Tuitzol fundaron el poblado Guapacal. Los ejidatarios de Agua Blanca Estado de Tabasco, estaban siendo apoyados por el mal gobierno de Roberto Madrazo Pintado para despojar a los pobladores del poblado Guapacal, ya que tenían planes para hacer un sitio de ecoturismo. Así pasaron los años y la policía del estado de Tabasco llegaba a amenazar a los pobladores con desalojarlos y detenerlos.

En 1976 los habitantes del poblado Guapacal fueron desalojados por ejidatarios de Agua Blanca acompañados por la policía tabasqueña quienes destruyeron sus casas. En 1989 Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez sufrieron una emboscada por seis elementos de seguridad pública del estado de Tabasco, la cual nunca se investigaron los hechos a pesar de haberlo denunciado.

En 1994 los habitantes del Ejido Tuitzol recuperaron sus tierras, los ejidatarios de Agua Blanca los acusaron de invasores zapatistas y exigían al gobierno de Roberto Madrazo una “solución inmediata”, la respuesta fue destacamentaron un campamento de la seguridad pública a escasos metros del campamento donde se habían asentado los indígenas de Tuitzol, en ese mismo año se firmaron acuerdos entre los dos ejidos ante autoridades agrarias, donde les reconocen la posesión de las tierras a los ejidatarios de Tuitzol, sin que se cumplieran.

El 16 de noviembre de 1995, dos ejidatarios de Agua Blanca (Tabasco) penetraron con armas de fuego a las tierras de Tuitzol en la ampliación Guapacal, donde algunos integrantes de la comunidad se encontraban limpiando la mensura, comenzaron a disparar dándose un enfrentamiento entre indígenas de ambos ejidos, fallecieron dos personas Florentino Hernández López del ejido Agua Blanca (Tabasco) y Vicente Pérez Pérez del poblado Guapacal ampliación del ejido Tuitzol. El asesinato de Vicente Pérez Pérez quedo impune, a pesar de que se denuncio y se abrió una averiguación previa. Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez no se encontraban ese día en el lugar donde se dio el enfrentamiento sino que se encontraban trabajando como jornaleros en una parcela de la comunidad de Patastal en la propiedad del señor Mateo Hernández Vázquez.

Nuestros compañeros Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, fueron detenidos el día 9 de julio de 1996 en el Ejido Pasamono municipio de Tacotalpa, Tabasco, fueron sacados violentamente a golpes y patadas, por elementos policíacos, de la casa de su tía, cuando se trasladaban al municipio de Palenque, Chiapas, para asistir a una reunión, no les enseñaron ninguna orden de aprehensión. Fueron acusados de la muerte de Florentino Hernández López hecho sucedido el 16 de noviembre de 1995. En las primeras declaraciones no se les menciona como participantes de los hechos pero 7 meses después de estas primeras declaraciones, se les acusa directamente del homicidio con testigos falsos y las acusaciones que les hicieron verbalmente eran de ser miembros del EZLN, por ser guiadores de su pueblo y delincuentes de alta peligrosidad. El ejército federal resguardo durante un mes la cárcel municipal de Tacotalpa donde se encontraban detenidos.

Nuestros compañeros Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, fueron golpeados por la policía, no contaron con traductor a la hora de su declaración e interrogatorios pues no hablaban ni entendían bien el español, se siguió un proceso penal arbitrario, no se les tomo en cuenta los testigos por ser sus familiares, siendo los únicos con los que contaba. El mal gobierno nunca se ha interesado en conocer el caso de nuestros dos compañeros.

El 26 de agosto de 1996, estando presente Julio Cesar Ruiz Ferro, Roberto Madrazo Pintado gobernadores de Chiapas y Tabasco y representantes de la reforma agraria, indemnizaron a los ejidatarios de Agua Blanca por la cantidad de un millón 226 mil 996 pesos.

En mayo de 2000 fueron sentenciados a 25 años de prisión y $12,197.60 por reparación de daños. Actualmente nuestros compañeros se encuentran mal de salud, el compañero Ángel Concepción Pérez Gutiérrez tiene una infección en su genital por causa de que hace tres años le pico una salamandra, no le dejan pasar sus medicinas para curarse, no hay médico que los revice, ni mucho menos le dejan pasar sus alimentos que le llevan sus familaires y los alimentos que les dan en la cárcel municipal ya estan hechados a perder lo que provoca fueres dolores de estomago y diarrea.

Por todo eso esta Junta de Buen Gobierno exige:

1. La liberación inmediata de nuestros compañeros Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, porque son presos políticos ya que su único delito es luchar por un pedazo de tierra para el sustento de sus familias.
2. La reparación del daño causado por tantos años de sufrimiento, tanto ellos como sus familiares.

Por eso le pedimos a todos los hermanos y hermanas de La Otra Campaña y la Zezta Internacional para realizar acciones de protesta y exigir la inmediata libertad de nuestros compañeros. Esto todo.

ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ZONA NORTE

Chiapas, México, a 25 de Marzo de 2008

No hay comentarios: