martes, 18 de marzo de 2008

Comienza histórico juicio por desapariciones en Guatemala

GUATEMALA. — En un tribunal del departamento de Chimaltenango comenienza la fase oral del primer juicio celebrado en Guatemala por el delito de desaparición forzada durante el conflicto armado interno.

Felipe Cusanero Coj, quien se desempeñaba como Comisionado Militar en el municipio de San Martín Jilotepeque, de ese departamento, fue identificado como responsable de la detención ilegal de seis personas entre 1982 y 1984.

Las víctimas, cuatro hombres y dos mujeres, fueron conducidas por Cusanero hasta el destacamento militar de Choatalum y nunca más se volvió a tener noticia de ellas, informa PL.

De acuerdo con el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), éste será el primer proceso iniciado contra un miembro de los aparatos de seguridad por este tipo de delito, calificado como de lesa humanidad.

En Guatemala la desaparición forzada comenzó a practicarse en 1966, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico, y hasta el final del conflicto, en 1996, se reportaron más de 45 mil víctimas.

Fuente: Granma

No hay comentarios: